JAMES COOK: Jamás he pasado tanto miedo como con REC

Una de las películas en competición en el VI Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna ha sido Why Hide?, que se ha visto en la sección Dark Visions del certamen. Una película inesperada, con un inicio de comedia que el público ha sabido celebrar como se merece, que más tarde deriva en una pesadilla para el grupo de amigos que han alquilado el albergue para… ¿pasarlo bien?
Algunos de sus responsables se pasaron por el festival para comprobar in situ la buena acogida que éste le daba y además, La Cronosfera pudo hablar con la productora y guionista Karen Taylor, y el director del film, James Cook, para conocer de primera mano algunos de los secretos de la película.

James Cook presneta WHY HIDE? en Nocturna
James Cook presenta WHY HIDE? en Nocturna

La Cronosfera: Lo pasé muy bien viendo Why Hide?, me reí mucho, ¿esa era la intención que teníais cuando la hicisteis?
James Cook: Sí, efectivamente, está escrita para que sea divertida. No es una consecuencia no deseada producto de una película que tiene poco presupuesto y por eso no se pudo sino alcanzar el nivel de que sea risible. No, en realidad la hicimos para eso, para que la gente se riera con ella y pasara un buen rato.

La Cronosfera: ¿Por qué ese título? ¿Por qué Why Hide?
Karen Taylor: Seré honesta. Estuvimos trabajando con un inversor privado, una marca, casi como un Product Placement. Pero esa marca no es tal cual la ves en la película, se ha cambiado un poco porque la marca tomó un camino distinto.
James Cook: Pero encaja muy bien en la película. Incluso con esa interrogación que tiene en el título, ya que plantea una pregunta. No es solo esconder lo que la marca tapa, es también al respecto de esconder los miedos. Funciona muy bien a distintos niveles.
La Cronosfera: La película habla de los miedos primarios. ¿Son estos peores que los que nos aterrorizan de manera constante, que no sean una fijación que tengamos de siempre, sino algo inmediato que nos deje paralizados?
James Cook: Es una buena pregunta porque en la película uno de los personajes experimenta un miedo terrible a algo que tal vez no sea demasiado obvio y solo Mackenzie sabe de qué se trata. Por eso todas sus acciones en la película van destinadas a tapar lo que de verdad teme en su interior.

La Cronosfera: ¿De dónde sale la idea para hacer Why Hide?
Karen Taylor: Siempre quise hacer una película de terror de bajo presupuesto con un grupo de lesbianas. Eso realmente sí vendería en la taquilla. Pero cambiamos la historia y decidimos que en lugar de cinco lesbianas meteríamos una pareja hetero. Pero sí, sacamos la idea de esto mismo. Queríamos una sola localización y a actores emergentes con mucho talento. Queríamos personajes pero también un misterio que solucionar.
La Cronosfera: La película toca temas como ninguna otra del género lo hace. Comienza como una comedia, con esa cena entre amigos en la que el tema del sexo es primordial, y luego deriva hacia lugares más oscuros.
James Cook: Creo que el tema de la película es el miedo, por mucho que haya géneros que lo envuelvan. Pero no el miedo externo sino el interno, el que cada persona siente por algo concreto. Todos nos engañamos y nos decimos que no es cierto. A nosotros mismos. Por eso el título, ¿por qué te escondes? ¿Por qué te escondes de tus propios miedos? Eso es imposible, no puedes escapar de ellos. ¿Y por qué se los escondes a tus amigos? Porque algo así puede acabar con las amistades. Por eso nos metemos en la oscuridad de plantear esto.

Cartel de WHY HIDE?
Cartel de WHY HIDE?

La Cronosfera: Respecto a una sola localización, ¿cómo fue el rodaje en ella?
Karen Taylor: La casa se usó antes para un drama de la BBC, así que el dueño está muy acostumbrado a los equipos de cine, lo cual siempre es una ayuda. Rodamos durante 14 días consecutivos porque era el tiempo que teníamos. El reparto se situó en la planta alta y fue una experiencia estupenda porque como no tuvimos que movernos del sitio a otras localizaciones conseguimos fácilmente lo que queríamos.
James Cook: Pero aunque todo parecía perfecto, y que lo teníamos todo a mano, el año pasado tuvimos un verano en mayo, y la película transcurre en invierno. Y como no teníamos dinero para añadir nieve ni nada, todo tuvimos que hacerlo más tarde, digital y por ordenador. Todos los personajes llevaban gorros y abrigos y hacía un calor tremendo. El director de fotografía tuvo que tapar las ventanas para que no se reflejara el sol que hacía, ya que se supone que fuera, a la hora en que transcurre la película, ya es de noche.

La Cronosfera: ¿Cómo fue trabajar con los efectos especiales?
Karen Taylor: James hizo muchos efectos en postproducción pero tuvimos un supervisor de efectos, que estaba haciendo también un par de proyectos de animación pero que trabajó muy estrechamente con James.
James Cook: Intentamos hacer en cámara todo lo que nos fue posible, pero teníamos muy poco dinero y tuve que lidiar con mucho. Afortunadamente Karen pudo traer a Adam Faye, que es un artista en el apartado de efectos y pudimos contar con él durante un día para crear efectos específicos que no se pueden mencionar para no hacer spoilers, pero que son extraños y necesarios.

La Cronosfera: ¿Qué películas del género de terror os gustan más? ¿Hay películas españolas entre ellas?
Karen Taylor: A mí me encantan las películas de miedo pero cada vez las que veo son de dar menos miedo, porque las encuentro terroríficas y termino viéndolas así (Se pone las manos en la cara con la separación justa de los dedos para ver un centímetro de nada) No me gustan las cosas que asustan, y cada vez me parecen más perturbadoras. Intento no ver demasiada televisión, no me gusta la violencia en las películas, así que veo mucho cine europeo. Almodóvar, me encantan muchas de sus películas. Y algunos directores franceses. Me encanta la narrativa del cine europeo, lo mundano lo hacen extraordinariamente. De los últimos años me ha gustado It follows.
James Cook: Para mí hay una película en la que los últimos diez minutos son los que más miedo me han dado en mi vida. Se titula REC. La vi solo, muy tarde, en mi casa, y tuve que encender las luces, cosa que no suelo necesitar porque aguanto mucho en las películas de miedo, pero aquella… También es cierto que al tener un idioma extranjero me parece como más real que una hablada en inglés británico o americano. Tuvo un remake en Estados Unidos que no tiene ni punto de comparación con la original.
Karen Taylor: Yo creo que mi director favorito podría ser Krzysztof Kieslowski. Mi tesis doctoral fue sobre él. Me encanta su trabajo.

La Cronosfera: ¿Cómo estáis viviendo Nocturna?
Karen Taylor: Está siendo fantástico. Es la primera vez que vengo a Madrid y no solo es una ciudad maravillosa, además la organización está siendo fantástica, la gente es adorable y estamos viendo mucho entusiasmo con respecto a la película, lo cual es estupendo. La premiere de anoche fue estupendamente, así que estamos encantados.

Silvia García Jerez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *