GIOVANNA RIBES: Estar en Focus ha supuesto un momento histórico

Hablamos con Giovanna Ribes, presidenta de los Productores Audiovisuales Valencianos (PAV) sobre la experiencia de haber podido presentar su oferta de localizaciones de manera agrupada en Focus, principal certamen del sector que concentra anualmente, en la capital británica, a localizadores y productores audiovisuales. Ribes nos cuenta en esta entrevista cómo ha sido para ellos poder estar allí, su modo de trabajo y sus expectativas para el futuro una vez concluido el certamen.

Logo de FOCUS 2019

La Cronosfera: ¿Qué es PAV? Para orientar a quien no sepa muy bien de qué hablamos.

Giovanna Ribes: PAV es la asociación generalista de productoras audiovisuales decana de la Comunidad Valenciana. En sus objetivos están la mejora, la consolidación, desarrollo, promoción y formación del sector en la Comunidad Valenciana. Esto conlleva, por supuesto, a la defensa de los intereses de nuestros-as asociados-as pero también a los comunes del sector, tanto en el ámbito autonómico como nacional.

La Cronosfera: ¿Cómo surge que podáis participar en Focus?

Giovanna Ribes: PAV siempre ha considerado como uno de los puntos  prioritarios en nuestra línea de trabajo lograr la visibilidad en el sector audiovisual nacional e internacional (esto quiere decir, cine, publicidad, series, televisión, videojuegos, videoclips y demás producciones) de la Comunidad Valenciana y esto solo se puede hacer de la mano de Turismo, del Instituto Valenciano de Cultura, Ayuntamientos, Diputaciones, etc. Es decir  con el apoyo de todas las distintas competencias pero también con los profesionales del sector que pueden aportar sus experiencias para mejorar.

Liderado por Turismo Comunitat Valenciana, a lo largo de este año hemos realizado diversas acciones centradas en lograr la visibilidad unificada de la Comunidad Valenciana como plató de rodaje. 

Ahora bien, no podemos dejar de olvidar y agradecer que en años anteriores otras Film Offices de la Comunidad Valenciana ya habían acudido,  haciendo un trabajo excelente y siendo un gran apoyo para este primer paso aglutinador.

 La Cronosfera: ¿Qué importancia tiene que la Comunitat Valenciana (el proyecto en concreto) haya podido participar en Focus?

 Giovanna Ribes: Estar en Focus ha supuesto un momento histórico en donde, por primera vez, todos juntos hemos expuesto las ventajas de rodar aquí, teniendo un maravilloso feedback que esperemos sea una semilla para el futuro.

La Cronosfera: ¿Participar en Focus aumentará el número de rodajes que de por sí ya aglutina Valencia?

Giovanna Ribes: Nosotros así lo deseamos. Pero debemos recordar que es el principio de un largo camino sin olvidar que este es el principal objetivo. 

La Cronosfera: Esta iniciativa consta de distintas acciones. ¿Podrías desglosar las más importantes?

Giovanna Ribes: Una imagen unificada, difusión general on line y off line, la asistencia a mercados y festivales nacionales e internacionales como Focus y San Sebastián, y en ámbito interno la necesaria coordinación y formación de las Film Offices ahora existentes. De hecho tuvimos una maravillosa jornada el pasado día 17 en donde estuvieron representadas la mayoría de ellas y profesionales del sector donde se mostraron las necesidades de la hoja de ruta a seguir para conseguir el objetivo deseado Comunidad Valenciana Plató de Rodaje.

La Cronosfera: A estas alturas debe ser ya conocido en la industria que la comunidad valenciana es una maravilla para buscar localizaciones para productos audiovisuales pero, ¿cómo llegáis a los directores? ¿O son ellos los que os plantean la intención de ir a rodar allí?

Giovanna Ribes: Los  y las directoras pero sobre todo los-as productores-as, directores-as artísticos y localizadores son quienes son más conocedores del entorno porque saben que no solo vendemos hermosos paisajes sino platós vivos según las necesidades del guión.

La Cronosfera: ¿Utilizáis como promoción los importantísimos títulos que se han rodado allí para mantener a la comunidad valenciana viva entre las productoras? ¿Mandáis regularmente emails con enlaces a los vídeos?

 Giovanna Ribes: Ciertamente, utilizamos esos títulos pero también somos conscientes de que otras muchas producciones son las que generan una estabilidad en el sector. Desde una sesión de fotos, videos promocionales más generales o una película independiente de más bajo presupuesto. Todas ellas generan industria y visibilidad.

La Cronosfera: ¿Qué habéis aprendido en el Focus?

 Giovanna Ribes: Que no hay limite. A veces el limite nos lo ponemos nosotros. Allí nos hemos sentido tan importantes como cualquier otras Film Comissions internacionales con más recorrido.

La Cronosfera: Imagino que además de aprender habéis sido un ejemplo para los demás, ¿os lo han hecho saber específicamente?

 Giovanna Ribes: Creeremos haber sido brillantes si en un futuro llegan muchísimos más rodajes gracias a nuestra acción.

La Cronosfera: ¿Habrá Focus el próximo año? ¿Repetiréis?

Giovanna Ribes: ¡Crucemos los dedos! Eso significaría que todo va como esperado.

Silvia García Jerez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *