Nocturna Madrid 2018

LO MEJOR DE NOCTURNA

El VI Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna, ha dividido sus películas en diversas secciones competitivas y en títulos distintos en cada sala, que hace que se vuelven incompatibles entre sí para un solo redactor. Por mi parte voy a destacar tres de los que he encontrado más sobresalientes.

Se trata de obras que nada tienen que ver entre ellas, hay en mi lista incluso un documental que ha tenido el honor de recoger, en la gala de clausura, una mención especial por el atrevimiento que supone en sí misma, aunque también la aplaudiría por el hecho de que se haya programado en un certamen que no es específicamente de este género, aunque la cinta tenga elementos fantásticos.

Pero vamos sin más dilación a desvelar los títulos que considero mejores dentro de lo que ha sido esta VI edición de Nocturna:

1.- ST. AGATHA

Probablemente haya sido St. Agatha la película… no con la que más miedo he pasado, pero sí en la que más angustia he sentido. Porque es terrorífica desde un punto de vista psicológico, el de ir asumiendo que ese convento al que llega la protagonista para que la cuiden durante su embarazo es un sitio siniestro en el que cada día es peor de lo que fue el anterior y de lo que será el siguiente.

Situada en Georgia, en la década de los 50, nos lleva a un convento que por fuera tiene una apariencia normal pero por dentro ofrece atrocidades a las pobres muchachas repudiadas por sus familias ante la circunstancia de su no deseado embarazo. No eran tiempos para tener hijos ni bien solteras ni fuera del matrimonio, y las pobres son acogidas allí ante la deshonra de su estado.

St Agatha Nocturna Madrid 2018
St Agatha Nocturna Madrid 2018

Mary es la protagonista cuyo punto de vista va a adoptar el film, y a ella la vamos a seguir en todas sus desdichas, amén de ser también testigo de aquellas que sufren sus compañeras, obligadas todas a guardar voto de silencio y a no quejarse de nada de lo que les ocurra. Labor titánica viviendo en semejante paraíso…

Darren Lynn Bousman, director de la segunda y tercera entrega de la saga Saw, es el responsable de que lo pasemos tan mal viendo la agonía de estas chicas, que recuerda de algún modo la que retrató Peter Mullan en Las hermanas de la Magdalena.

Con una música un tanto desoncertante, con coros a modo de susurro, que a muchos podrá sacar de la película pero que a mí me sumergió más en ella, St. Agatha es un ejercicio de puro de cine de angustia, terror incluso, de pensar en que eso se lo hacían a las mujeres entonces, casi con toda seguridad, y por lo tanto se convierte en una película fascinante que te mantiene en tensión hasta conocer su brillante desenlace.

 

  1. VERANO DEL 84

Con Verano del 84, Nocturna le ha hecho un homenaje al cine de suspense y aventuras de los años 80. Muchos la han comparado con la serie Stranger Things, pero es que ésta bebe también de aquel cine, con lo cual no es Stranger Things la pionera en el revival ochentero, y siendo así, Verano del 84 no desmerece a tantos otros estrenos con los que, fuera de Nocturna, nos estamos encontrando en la cartelera, caso de La casa del reloj en la pared o de Pesadillas 2.

Verano del 84 es un film en el que los niños del barrio en el que transcurre la película están despareciendo y uno de los que aún no lo han hecho sospecha con intensidad de su vecino, que además es agente de polícía.

Nocturna Madrid 2018 Summer of 84
Nocturna Madrid 2018 Summer of 84

Junto a tres amigos comienzan a investigarlo con la total desavenencia de sus padres, que lo consideran poco menos que un desequilibrado que lo que debería hacer es ocuparse de sus cosas y no meterse en la vida de los demás. Podría ser, por qué no, un argumento descartado de Los Goonies, sin ir más lejos.

Entonces la investigación se intensifica. Necesitan pruebas para demostrar que el agente es el culpable de lo que está sucediendo, y a ellos se les unirá Nikki, la chica de los sueños de todos, pero más que de nadie, de nuestro héroe. Juntos los cinco pasarán barreras prohibidas para intentar obtener lo que necesitan y cuanto más se acerquen a la verdad, más en peligro pondrán sus propias vidas.

Verano del 84 es puro entretenimiento. Está llena de humor, de suspense, de tensión, de todo lo que contenía el cine que pasó a la historia en los 80 por tocar con talento y sencillez el alma del público que creció con esas películas. Verano del 84 es un regalo para ellos que en Nocturna cosechó algunos de los más calurosos aplausos.

 

 

3.- THE INVOCATION OF ENVER SIMAKU

La tercera película del ranking es para un documental español rodado en Albania en inglés. Un film inquietante que a lo largo de su hora y media investiga el origen de los oscuros sucesos ocurridos hace 18 años, cuando en unas revuletas en Albania, Ángela, la mujer de Julen, fue asesinada.

The invocation of Enver Simaku
The invocation of Enver Simaku

El vídeo en el que quedó grabada su imagen en ese instante está muy deteriorado pero Julien no puede dejar de mirarlo, y de preguntarse, de paso, qué fue lo que originó aquella sangrienta noche.

Y su investigación lo lleva a conocer personajes que le abrirán una puerta a sus conocimientos del Más Allá, a lo que vieron, a aquello de lo que fueron testigos, a su entendimiento de lo que a su juicio pudo pasar. Y a medida que Julien va entrando en el mundo que le describen también él va siendo presa de las visiones.

Marco Lledó Escartín, responsable de este documental, nos presenta una obra no muy lejana a lo que cada domingo nos acerca Cuarto Milenio con sus investigaciones y recreaciones. The invocation of Enver Simaku no es lo mismo pero recuerda tanto a dicho programa que citarlo creo que puede dar una idea muy clara de lo que vamos a ver aquí, solo que con un metraje mayor.

En Nocturna ha obtenido una mención especial por su atrevimiento formal y argumental. No puede tratarse de una Mención más justa, porque es precisamente eso lo que este film representa, y más en el marco de un festival lleno de títulos de ficción. Formar parte de su programación con un domunetal, y de semejante calidad, lo encuentro un auténtico acierto.

 

Silvia García Jerez

 

 

Más críticas de Nocturna aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *