The Floppotron 3.0

Paweł Zadrożniak, el ingeniero polaco creador de The Floppotron 3.0, una «orquesta» de que funciona gracias a 512 disqueteras, 16 discos duros y 4 escáneres.

La primera versión de esta orquesta la creó en 2011 con dos disqueteras y un microcontrolador ATMega. El sonido es generado por la cabeza magnética movida por su motor paso a paso. Para hacer un sonido específico, la cabeza debe moverse con la frecuencia apropiada. Con el reproducía La marcha Imperial de Star Wars

En 2016, Paweł Zadrożniak mejoró su versión inicial del Floppotrón con 64 unidades de disquete, 8 discos duros y dos escáneres. Cada columna de 8 unidades de disquete está conectada a un controlador de 8 canales integrado en el microcontrolador ATMega16; el disco duro está controlado por 2 salidas en contrafase construidas con MOSFET SMD discretos. Y los controladores del cabezal del escáner se construyeron utilizando placas de Arduino Uno.

Cualquier dispositivo con motor eléctrico puede generar un sonido. Los escáneres y las unidades de disquete utilizan motores paso a paso para mover la cabeza con sensores que escanean una imagen o realizan operaciones de lectura y escritura en un disco magnético. El sonido generado por un motor depende de su velocidad de conducción: cuanto mayor es la frecuencia, más agudo es el tono. Los discos duros utilizan un imán y una bobina para colocar el cabezal. Cuando se suministra voltaje durante el tiempo suficiente, el cabezal se acelera y golpea el tope mecánico haciendo que suene como un «golpe de tambor».

El Floppotrón 3.0 traduce archivos de música MIDI en una serie de comandos discretos que le indican a los dispositivos cuándo sonar, hacer clic y permanecer en silencio.

Queen’s «Bohemian Rapsody

FLOPPOTRON 3.0

Esta es la página de su creador Paweł Zadrożniak

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.