THE FAREWELL: una mentira piadosa.

Tras su paso por Sundance y el Seminci, la nueva película de Lulu Wang: The farewell, llega a las salas comerciales. The Farewell es una historia autobiográfica, donde una “mentira real” sirve de punto de inflexión para una familia, pero en especial para el álter ego de la directora, la actriz Awkwafina, quien viaja a su país natal desde Nueva York, para pasar unos últimos días con su abuela, la cual padece un cáncer terminal. Y para mayor incomodidad, la familia, basándose en la tradición China, decide casi por unanimidad, ocultárselo hasta que sea evidente. Una situación paradójica desde el punto de vista occidental pero usual en la China. Un dilema moral que hace cuestionar a Billi, la protagonista, la cultura y los valores tradicionales.

La cinta tiene un mensaje claro que aboga por la familia frente al individuo. Una descendencia que cuida de los ancianos y soporta su carga para evitar la más que probable soledad. Sin embargo, a pesar de tener una premisa tan tierna, The Farewell nunca llega a materializar en pantalla todos esos sentimientos encontrados, que debieron asolar a dicha familia. Un entrañable recuerdo que se sirve del cine, pero que no convence.

The Farewell
La actriz zhao shuzhen

Quizás el fallo principal este en querer sustituir una gran parte de la veracidad, por tintes cómicos o melodramáticos. Tintes que resultan explorados y redundantes, ya que se repiten durante toda la película. Tras un arranque prometedor, The Farewell se queda estancada intentando ahondar en banalidades. Las cuales le van restando elementos de creatividad o sorpresa.

En conclusión: una película made in Sundance correcta y sencilla. Emotiva a ratos, pero que no arriesga demasiado.  Quizás lo mejor se encuentre en el mensaje, y en el saber que esta basada en hechos reales. La pena, vuelvo insistir, está en ver que proyectos, a priori de autor, transformados en películas comerciales vacías.

Guillermo Asenjo Lara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *