Sitges Film Festival 2021 y las nuevas Historias para no dormir

En el Festival de Cine de Sitges, edición 2021, tuvimos la oportunidad de disfrutar de los cuatro episodios de la serie fantástica y de terror Historias para no dormir.

Festival de Cine de Sitges 2021. Historias para no dormir.
Cartel promocional

Está basada en la memorable serie de Narciso Ibáñez Serrador, en los tardíos años 60 y que constó de 29 episodios.

Esta vez se estrenarán solo 4 capítulos y para ello se ha invitado a grandes directores nacionales para que recreen, a su manera, las tan magníficas como tenebrosas historias que sorprendieron a una España todavía bajo el mandato franquista. Paco Plaza, Rodrigo Soroyoyen, Paula Ortíz y Rodrigo Cortés, han sido los encargados de esta labor y los resultados son sorprendentes.

En el episodio Freddy, André (Miki Esparbé) es un actor que no está pasando por su mejor momento profesional, hasta que llega Charly, un siniestro muñeco de ventrilocuo que lo “ayudará” a mejorar en su trabajo y en su vida personal.

Historias para no dormir. Charly, el nuevo amigo del protagonista. Festival de Cine de Sitges 2021
Charly, el nuevo amigo del protagonista

El director Paco Plaza consigue que nos introduzcamos en una espeluznante atmósfera de esta particular relación de amistad de manera efectiva porque logra una tensión en el espectador a través de la narración de la mano de Esparbé quien logra dar el tono perfecto para que suframos, a su lado, las consecuencias del vínculo que desarrolla con Charly. Muy recomendable.

En El Asfalto, nos presentan a Ubaldo (Daniel Rovira), un repartidor de comida a domicilio que está a punto de ser padre primerizo, quien, de camino a una entrega, se le avería su bicicleta y él, literalmente, empieza a ser tragado por el pavimento.

Historias para no dormir. Daniel Rovira, protagonista de El Asfalto.Festival de Cine de Sitges 2021
Daniel Rovira, protagonista de El Asfalto

Tan inexplicable como fantástica, El Asfalto atrapa al público desde el primer momento en el que acompañamos al protagonista en este lamentable incidente. La actuación de Rovira es sobresaliente, como siempre, porque aunque no se explica el motivo de lo que le está sucediendo, nos involucra en la situación de forma que sintamos gran empatía, que nos angustiemos y nos desesperemos a su lado. Muy bien por la directora Paula Ortíz.

La broma, del director Rodrigo Cortés, es la historia de un perverso triángulo amoroso conformado por Alberto, Elena y Javier (Eduard Fernández, Nathalie Poza y Raúl Arévalo), cuyo principal ingrediente es la traición.

Historias para no dormir.Festival de Cine de Sitges 2021.Nathalie Poza, una de las protagonistas de La Broma
Nathalie Poza, una de las protagonistas de La Broma

Cortés construye esta historia a partir de tres personajes, cada uno más odioso qu el otro, que en el marco de una matrimonio prácticamente caduco, prima el interés económico y las ganas de revancha. Recordad que el que ríe al último, ríe mejor. Muy notable.

Dejo al final al que es, sin duda, el capítulo más redondo, interesante y sobresaliente de todos, hablamos de El doble, del maestro Rodrigo Sorogoyen. Dani (David Verdaguer) y Eva (una inmensa Vicky Luengo) representan a una joven pareja que atraviesa una grave crisis en la relación, por lo que pende de un hilo. Suena cotidiano ¿no? , pues Sorogoyen enmarca e esta sencilla trama en una historia futurista con la inteligencia artificial como una suerte de tercer protagonista.

Historias para no dormir.Festival de Cine de Sitges 2021.Vicky Luengo, una de la protagonistas de El Doble
Vicky Luengo, una de la protagonistas de El Doble

El director combina fluidamente distintos géneros en esta narración, va del drama a la ciencia ficción en un chasquido, sin que nos olvidemos del conflicto principal. Y claro, no podemos dejar a un lado a esta dupla de actores que, además de la química como pareja de ficción, realizan un trabajo extraordinario porque se conducen dentro de este universo ulterior como si del suyo propio se tratara. Da un poco de mal rollo que este futuro no lo veamos tan lejano. Súper recomendable.

No dejéis de ver esta extraordinaria modernización de Historias para no dormir que se estrena en Amazon Prime el próximo 5 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.