Mariana Pineda de Ponte a la Cola

El 29 de febrero llega al teatro Cervantes de Valladolid Mariana Pineda de Ponte a la cola, grupo de teatro nacido en Segovia.

Contexto histórico

Mariana Pineda de Federico García Lorca. La escribió entre los años 1923 –1925. La obra, cuya base son en hechos reales, cuenta la historia de la heroína española Mariana Pineda que nació en Granada en 1804 y fue eje-cutada en 1831 por defender la libertad, en contra del Régimen Absolutista de Fernando VII.

Sinopsis

Mariana borda un bandera liberal para el cabecilla del movimiento revolucionario. Don Pedro, que es también su enamorado, se reúne con otros conspiradores en casa de Mariana. Pedrosa, autoridad gubernamental, llega a la casa y ellos huyen. Pedrosa, que conoce la conspiración, intenta que Mariana acceda a sus requerimientos amorosos. Le propone olvidarse de su implicación a cambio. Ella no cede a las coacciones de Pedrosa y es apresada, condenada a muerte y recluida en un convento. Fernando intenta convencerla de que confiese pero no lo consigue y Mariana Pineda es ejecutada.

Es Mariana Pineda de Ponte a la cola, grupo de teatro. Especialistas en adaptar clásicos para llegar, principalmente, al público juvenil.

El grupo de teatro

Ponte a la cola nace en Segovia en julio de 2013 de la mano de Sergio Mínguez, su director.

Se dedican principalmente a la representación de obras de teatro, tanto propias como de diversos autores contemporáneos y clásicos. Además, imparten diversos talleres de teatro, tanto para niños, jóvenes y adultos todos ellos coordinados por Sergio Mínguez. Tanto en institutos como en colaboración con otras instituciones, Ponte a la cola se implica socialmente a través del teatro.

Con el Ayuntamiento de Segovia han programado talleres y seminarios de teatro tanto para niños, como los “campamentos de teatro en verano”, como para adultos, los seminarios de “teatro contra el estrés” y “cuestión de técni-ca” que ya llevan cinco ediciones, y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *