Noches del Botánico 2026: sold outs, leyendas y nuevas voces bajo las estrellas del verano madrileño
Este 4 de Junio, con Rigoberta Bandini, comenzaron las Noches del Botánico, que este año cumple diez años bajo las estrellas del verano madrileño. Diez años compartiendo atardeceres y conciertos únicos en el jardín más especial de Madrid. Donde cada noche la experiencia es distinta, donde la música se vive sin prisas, y donde el público llega antes de que empiece el concierto y se queda mucho después de que termine
Del 4 de Junio al 31 de julio de 2026, el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid acoge la décima edición del ciclo con 54 conciertos y más de 60 artistas: ZZ Top, Van Morrison, Tom Jones, Garbage, John Legend, Jean-Michel Jarre, Alabama Shakes, Ethel Cain, Rubén Blades, Pat Metheny. Un millón de personas han pasado por este recinto desde la primera edición. Veinte conciertos ya tienen el cartel de sold out. Y el festival sigue siendo, una edición más, la mejor demostración de que Madrid tiene el escenario al aire libre más bonito de España y confirma una forma distinta de entender el directo, donde cada noche se construye con calma, emoción y una identidad propia que la hace irrepetible
Un jardín que se convirtió en escenario: diez años de historia
Las Noches del Botánico nacieron en 2017 con una idea sencilla: organizar conciertos en el jardín de la Universidad Complutense de Madrid aprovechando uno de los espacios más singulares y menos utilizados de la ciudad, y donde la música no molestara a los vecinos. El Real Jardín Botánico Alfonso XIII, con sus 29.000 m² de zonas verdes junto a la Ciudad Universitaria, ofrecía algo que ningún otro recinto de Madrid podía dar: la posibilidad de llegar antes del concierto, pasear entre árboles centenarios, cenar con calma y vivir el directo sin la presión de un estadio ni la incomodidad de una sala abarrotada. Era, en definitiva, la experiencia contraria a la masificación.
La apuesta funcionó desde el primer año. El festival fue creciendo de forma natural, siempre con una programación intencionadamente variada, que mezclaba clásicos del rock, jazz, pop internacional, músicas latinas y artistas nacionales sin que nadie encontrara raro el contraste. Cada noche tiene su estilo propio, y hay noches para todos los estilos (o casi..) Por el escenario del Botánico han pasado Nile Rodgers & Chic, Patti Smith, Suzanne Vega, James, Madness, Teenage Fanclub, Quique González, Lori Meyers, Beth, Tequila, Kiko Veneno, Gibbons.
La décima edición llega con cifras que confirman que el modelo funciona: más de un millón de asistentes acumulados, nueve conciertos ya agotados antes del inicio del festival —Rick Astley, ZZ Top, Zaz, Belle & Sebastian y Diana Krall entre ellos— y una programación que vuelve a reunir a artistas que ya son parte de la historia de este escenario junto a debuts tan esperados como los de Garbage, John Legend, Ethel Cain o OMD.
Un cartel que solo el Botánico podría programar
El décimo aniversario tiene un hilo conductor claro: los regresos. Van Morrison, que actúa dos noches consecutivas, es uno de los artistas que han hecho grande este escenario. Lo mismo ocurre con Rubén Blades con Roberto Delgado Big Band, Snarky Puppy, Pat Metheny, Nile Rodgers & Chic o LP. Son artistas que ya tienen historia en este jardín y que vuelven para celebrar una década juntos. A ellos se suman los debuts más esperados: Garbage en su primera visita al Botánico, John Legend presentando nuevo material, OMD con su inconfundible synth pop, el proyecto Beat formado por Tony Levin, Adrian Belew, Danny Carey y Steve Vai —uno de los supergrupos más insólitos del año—, o Danny Elfman dos noches seguidas.
La apuesta latinoamericana es más sólida que nunca: Babasónicos, María Becerra, Elvis Crespo, Cultura Profética, Gilsons, Lasso y Silvestre y la Naranja reflejan la vocación del festival de ser también un escaparate de lo que pasa al otro lado del Atlántico. Y el cartel estatal incluye algunos de los nombres más relevantes del momento: Love of Lesbian con tres fechas consecutivas, Rigoberta Bandini con tres noches, M-Clan celebrando 30 años de carrera, Yerai Cortés, León Benavente o el homenaje al Omega de Enrique Morente encargado de abrir la edición junto a Lagartija Nick.
Este festival logra, con total naturalidad, la diversidad estilística que otros tanto persiguen en vano. La misma semana en que Jean-Michel Jarre llena el jardín de espectáculo audiovisual, Ethel Cain lo convierte en una catedral oscura y Big Thief tocan en formato íntimo como si el escenario fuera una sala pequeña. Es la magia del Botánico: cada noche tiene su propia identidad.
JUNIO
- 04, 05 y 06 – Rigoberta Bandini – Entradas agotadas
- 07 – Two Door Cinema Club – Entradas agotadas
- 09 – Ethel Cain
- 10 – Big Thief / Ata Kak
- 11 – Shinova / Gara Durán – Entradas agotadas
- 12 – Lia Kali
- 13 – Ginebras
- 14 – Marta Santos / Macario Martínez
- 15, 16 y 17 – Love of Lesbian – Entradas agotadas
- 18 – Veintiuno / Silvestre y La Naranja
- 19 – Pablo López / Pamela Rodríguez
- 20 – M-Clan – Entradas agotadas
- 21 – Yerai Cortés / Naïka – Entradas agotadas
- 22 – Zaz – Entradas agotadas
- 23 – Nile Rodgers & Chic / Mark Guiliana
- 25 – Cory Wong / Don West
- 26 – Beat (Adrian Belew, Steve Vai, Tony Levin, Danny Carey)
- 27 – Antoñito Molina
- 28 – Lasso / Ela Taubert
- 29 – Niña Pastori / La Tania
- 30 – Van Morrison – Entradas agotadas
JULIO
- 01 – Van Morrison – Entradas agotadas
- 02 – Jeff Goldblum / Take Me to the River
- 03 – Jean-Michel Jarre
- 04 – Snarky Puppy / Nate Smith
- 05 – Garbage – Entradas agotadas
- 06 y 07 – Danny Elfman’s Music from the Films of Tim Burton
- 08 – Tomora
- 09 – Silvana Estrada / Mari Froes
- 10 – Jean-Michel Jarre – Entradas agotadas
- 11 – Alabama Shakes / Joel Culpepper – Entradas agotadas
- 12 – Nu Genea / Gilsons
- 13 – Babasónicos / El Zar
- 14 – Omega 30 Aniversario – Entradas agotadas
- 15 – Elvis Crespo
- 16 – Belle & Sebastian – Entradas agotadas
- 17 – Rick Astley – Entradas agotadas
- 18 – OMD / Rinôçérôse – Entradas agotadas
- 20 – ZZ Top – Entradas agotadas
- 21 – Biffy Clyro
- 22 – John Legend
- 23 – León Benavente / Él Mató a un Policía Motorizado
- 24 – María Becerra
- 25 – The Kooks
- 26 – Pat Metheny
- 27 – Diana Krall – Entradas agotadas
- 28 – Rubén Blades con Roberto Delgado Big Band – Entradas agotadas
- 29 – LP / Jet Vesper
- 30 – Tom Jones – Entradas agotadas
- 31 – Cultura Profética / Çantamarta
Zona Momentos Alhambra 2026
La música en Noches del Botánico va más allá del escenario principal. Con este propósito regresa la Zona Momentos Alhambra, el rincón idóneo para descubrir propuestas emergentes y exprimir las noches al máximo.
Este emblemático espacio del Real Jardín Botánico Alfonso XIII volverá a formar parte de la experiencia durante este 10 aniversario. Con una programación que arrancará cada día a las 19:30 h con la apertura de puertas, se presenta como el plan perfecto para calentar motores antes del concierto o para quedarse después a descubrir a los talentos que marcarán la banda sonora del verano.
La propuesta musical de 2026 mantiene su apuesta por la diversidad y la curiosidad. El mes de junio contará con las actuaciones de Lucía Espín, Deivhook, Julia Cry, Marcos French, Postcode, Sara Zozaya, De Rancho, Junnio, Elem, Ruto Neón, Sao, Cristina Len, Tregua, Miss Blanche o Juandi Zafra, junto a los DJ sets de Oski y b.
En julio, el cartel se expandirá con las sesiones de Fernando Navarro, Manuel Maside y DJ Miguel A. Sutil, además de propuestas como Decode, Sunset Noir, Dmasso Live, Dry&Wet, Atempo o Anouck The Band. También se podrán explorar los proyectos de Biela, Because Yes, Carlota Urdiales, Lima Shakes, Alejandro Escalera Trío, Três, Sabor y Tumbao o Funky Times. Como nexo de unión, los sets del DJ residente Juan Melov ambientarán el espacio entre conciertos.
Esencia y conexión con el entorno
La Zona Momentos Alhambra se consolida como un pilar fundamental de Noches del Botánico; un espacio diseñado para el descubrimiento musical espontáneo, el encuentro al atardecer y la desconexión en plena naturaleza.
Este 2026 marca el noveno año de colaboración con Alhambra, un vínculo fundamentado en la autenticidad, el cuidado del detalle y la calma. La unión perfecta para dar vida a esas noches de verano que están hechas para no terminar.
Porque al final, el Botánico no trata solo de conciertos. Trata de esas noches que empiezan con luz, se llenan de música y acaban convirtiéndose en recuerdo.
MÁS DETALLES Y ENTRADAS EN https://nochesdelbotanico.com/


