MAPI: La revelación del verano en TVE

Mapi acaba de llegar a TVE, a la 1, pero antes de hacerlo ya era un personaje viral en las redes sociales, en Twitter para ser más concretos, que siempre se generaliza con ellas y cada una sirve para algo diferente, por lo que sus contenidos son muy distintos. Primero nos presentaron su diseño, el de una niña virtual con un cabezón enorme que se anima por medio de sensores situados en la cabeza de la actriz que la interpreta. Y su diseño causó sensación en la red social.

La famosa Mapi en su programa
La famosa Mapi en su programa

Porque era extraña. Una niña rara con movimientos raros. Pero hasta que no la ves en acción no puedes saber hasta qué punto es… ¡adorable! Es muy divertida, muy graciosa, tiene unas expresiones faciales que reaccionan a lo que ocurre, a los que los concursantes responden, que son fabulosas y con las que no puedes evitar reírte.

Ella es ‘la jefa’, la que le va haciendo preguntas a tres famosos por programa. Las cosas más dispares, que pueden ser desde científicas hasta históricas. Aunque no será ella quien responsa sino distintos especialistas en la materia que plantea en un vídeo con la explicación que se emite mientras los concursantes, en la ventana correspondiente, reaccionan también a ella y saben si han acertado, se han quedado cerca o si simplemente han dicho algo que no tiene nada que ver con lo deberían haber respondido. Cada nivel de respuesta es premiado con 5 ó 10 Mapi´s, dependiendo de si el famoso se ha acercado un poco o si ha respondido correctamente. Si no ha acertado nada, Mapi te da tu nada también.

Siempre curiosa, Mapi está acompañada por el humorista Jandro, el mago de El Hormiguero convertido en presentador de televisión y con cuyo antiguo programa está previsto que compita cuando el de Pablo Motos regrese a su nueva temporada. Si la audiencia se lo permite, porque no está siendo precisamente demasiada. Una cosa es convertirla en Trending Topic en Twitter y otra darle el share que correspondería con esa publicidad. Pero con un 7%, cerca del 8% según los días, alrededor de 700.000 espectadores, con una audiencia tan fragmentada como a la que se enfrentan todos los programas en la actualidad, esa cifra es más o menos la que está consiguiendo la 1 recientemente con otros, así que, todo es relativo.

Mapi comenzó su andadura la pasada semana. Es un programa concurso en el que el famoso ganador podrá donar los 3.000 euros de su premio a la asociación o a la fundación que desee. Todo muy altruista. Bien por Mapi. Y podemos verla de lunes a jueves a eso de las 22:00, justo antes del prime time, aunque la semana pasada el partido de fútbol del jueves nos redujera un día sus emisiones.

El formato viene de Japón. Una vez que se sabe esto, cuadra mucho más lo que vemos en la pantalla. Aquí lo produce Mediacrest, responsable también de otro concurso de la 1, El cazador, también de conocimiento pero en éste los concursantes no son famosos.

Carla Pulpón metida dentro de Mapi
Carla Pulpón metida dentro de Mapi

Durante un par de semanas no se supo quién estaba detrás de Mapi. Una voz entre simpática y estridente, es lo que tiene pasarla por la tecnología, de la que nos preguntábamos quién era su dueña. Una actriz, seguro. La más famosa antes que ella fue Chelo Vivares, la que metía en el traje de Espinete, figura con la que Barrio Sesámo se hizo popular en los años 80. Pero entonces solo había dos canales y todos los niños de España lo veíamos. Ahora, un par de semanas después de ver el diseño de Mapi en redes, la pregunta ha tenido una rápida respuesta: Carla Pulpón.

Lleva una cabeza ficticia en la que se integra su avatar. Tiene un sensor en la parte de arriba de la cabeza que al equipo técnico le permite situarla en el espacio y a la vez hay un sistema de captura facial en su rostro que traslada sus expresiones al avatar. La iluminación del plató se traslada a la realidad aumentada y se crea así la sensación más verosímil posible de la muñeca integrada en él. Tecnología de Avatar, de Mandalorian y hasta del Fortnite, el famoso videojuego, la han adaptado a la televisión para poder hacer multicámara con 3D en tiempo real. Una pasada, ciertamente.

El resultado es una muñeca virtual entrañable y divertida que engancha y que es un placer ver cada noche después del Telediario y el tiempo. Una de esas creaciones que están haciendo historia de la televisión española.

Silvia García Jerez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.