MARCOS CABOTÁ: Gracias a ‘Kyoko’ se entenderá más a John Lennon

Marcos Cabotá, director de documentales y de películas de ficción, es un autor curtido en cine de culto, responsable del laureado documental I am your father, que tantos reconocimientos le ha traído, nominación al Goya incluida, y director también de Noctem, cinta de terror protagonizada por Adrián Lastra que es de lo mejor que ha dado el género en nuestro país este año. Ahora vuelve al documental con Kyoko, un cortometraje por el que el pasado 12 de diciembre lo nominaron de nuevo al Goya. En él, cuenta la increíble historia real del secuestro que John Lennon y Yoko Ono hicieron en Mallorca de la hija que ella había tenido con su primer marido. Hablamos con Marcos del documental, de cómo logró hacerlo y de sus expectativas de cara a los premios de la Academia.

Marcos Cabotá y Joan Bover, directores de KYOKO
Marcos Cabotá (Izquierda) y Joan Bover, directores de KYOKO

La Cronosfera: ¿Cómo surge hacer Kyoko?
Marcos Cabotá: Joan Bover es un realizador residente en Mallorca y nos conocemos desde hace muchos años, y da la casualidad que ambos habíamos escuchado campanas de personas anónimas que habían interactuado con John, por lo que decidimos tirar de la cuerda y cada vez que abríamos una puerta nos sorprendía mucho lo que veíamos así que cuando tuvimos suficiente información decidimos contar esta historia.
La Cronosfera: ¿Qué dificultades habéis tenido para llevar a cabo el documental?
Marcos Cabotá: Encontrar todas las piezas del puzzle. Son varias personas las que estuvieron en Mallorca, pero entre ellas no se conocen, entonces tuvimos que tirar de RRSS, de periodistas, anuncios en los periódicos, ir a la radio y hacer un llamamiento buscando a la recepcionista que curraba en el hotel X, el policía que detuvo a John Lennon…. Fue un trabajo de chinos, pero compensó porque todas fueron apareciendo y todas llamaban diciendo ‘creo que me están buscando’.
La Cronosfera: Realizas la codirección con Joan Bover, ¿cómo os habéis repartido la labor?
Marcos Cabotá: La verdad es que no nos hemos repartido la labor, Joan hace un programa estupendo que se llama los Entusiastas y yo venía de un largometraje documental y desde el principio hubo una sinergia positiva y no tuvimos la necesidad de repartir, simplemente que los dos aportábamos y caminábamos hacía el mismo lugar.
La Cronosfera: Las imágenes que vemos en sepia de aquella época, ¿son reales?
Marcos Cabotá: Si todo lo que se ve en el documental es real. Para nosotros era importante ser fieles a la historia, ya que la historia es tan irreal. Intentar mostrar todo lo posible la realidad de aquella época. Muchas las encontramos desde la biblioteca pública de baleares, que nos cedió muchas imágenes.
La Cronosfera: Resulta estremecedor escuchar la voz de la niña en el magnetofón, supongo que era un colofón del que no queríais prescindir.
Marcos Cabotá: Sí, uno de los objetivos del principio era encontrar esa cinta que decía que a Miguel Soler no le habían devuelto. A través de una de las coleccionistas de los Beatles tuvimos acceso a ese material y cuando escuchamos la cinta se nos puso la piel de gallina y en ese momento supimos que el documental tenía un final: devolverle la cinta a Miguel Soler y que él escuchará en contenido.
La Cronosfera: También me parece escalofriante la foto de la niña en el coche, que además permanece bastante tiempo en pantalla, junto a la descripción de la sonrisa. No puedes evitar sobrecogerte al conocer ciertas historias sobre el material que tienes delante.
Marcos Cabotá: Es verdad que uno de los puntos fuertes de la investigación fue encontrar el fotógrafo que hizo esas pocas fotos de aquel suceso, entre ellos de la mismo Kioko. Al igual que la cinta, esas fotos tienen su propio lenguaje, y creo que es el primer momento en que el espectador que está viendo el documental piensa ‘ah lo que estoy viendo es real’ porque hasta entonces no se mostraba a Lennon, y ahí se entiende que esta trágica historia sucede de verdad.

KYOKO - Marcos Cabotá
KYOKO, la niña motivo del secuestro y del documental

La Cronosfera: Para muchos espectadores que no sepan nada de la historia, ¿crees que cambiará la imagen que tengan de John Lennon, o que la empañará?
Marcos Cabotá: Creo que la imagen de Lennon está muy por encima de nuestro documental y quizá más que cambiar su imagen, entenderán más al personaje.
Probablemente este hecho de kioko fue el último giro de guion en el último tramo de su vida. Probablemente se entenderá cual fue una de las últimas búsquedas tanto real como espiritual del personaje que, desgraciadamente, como todos sabemos, fue bruscamente pausada.
La Cronosfera: Da la impresión de que no habéis ahorrado ningún detalle de la historia, ¿es así? ¿habéis dejado algún dato fuera?
Marcos Cabotá: Digamos que los detalles más importantes de Kioko están en el documental. Si hay algo que no hemos contado es porque ya pertenecía a daños colaterales y que quizá no entraban en la narrativa de nuestra historia. En Kioko está todo lo que necesitas saber para entender lo que sucedió en aquel viaje de Jonh Lennon y Yoko a Mallorca.
La Cronosfera: Tu anterior documental, I am your father, además de ser nominado al Goya fue un exitazo y es un film de culto, ¿qué recuerdos tienes de él?
Marcos Cabotá: Como bien dices, I am your father, me dio muchas alegrías y me las sigue dando por el recorrido que ha tenido por todo el mundo este documental, y no hay país al que vaya que no se acerquen y me agradezcan el homenaje que le hicimos a uno de los actores menos valorados de la historia del cine, por el hecho de haber estado detrás de una máscara.
Solo tengo palabras de agradecimiento a Iam your father y a las buenas sensaciones que ha dado y a las alegrías y, para mí, es un hijo más de mi vida.
La Cronosfera: ¿Qué posibilidades crees que tendrá Kyoko en las nominaciones que se harán públicas el día 12 de diciembre?
Marcos Cabotá: Al final creo que lo difícil ya está hecho que es pasar de los 500 cortos documental que se habrán hecho en este año en nuestro país, a estar entre los 7 preseleccionados en los Goya.
A partir de ahora todo es una extraña lotería que depende de los académicos. Espero que guste y me encantaría que estuviera nominada, pero si no lo está, Kioko sigue estando ahí y el corto se ha realizado, que era el último fin de esta historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *