SKAM 4T

Skam España llega al final con su cuarta temporada.

En la presentacion de la cuarta temporada de SAKM, que se hizo de forma virtual para los fans y para la prensa, las actrices han estado acompañadas en el plato por Begoña Álvarez, directora y productora ejecutiva de la ficción en Zeppelin y Rafa Taboada, productor ejecutivo de la serie en Movistar+

Centrado en Amira y sin referencias al COVID.  Tras colocarse como uno de las series que más ha conectado con el público adolescente en los últimos años, y reflejando su situación en la actualidad

Skam España regresa este septiembre con una cuarta y última entrega que estará centrada en el personaje de la responsable y leal Amira (Hajar Brown)

Se cuenta la historia como se tenía pensada inicialmente, haciendo el ejercicio de rebobinar y mostrar a la audiencia lo que hubiera pasado si el virus no hubiese existido, nos explica la directora de la ficción, Begoña Álvarez.  Habrá que ver la serie, pensando que la pandemia no ha ocurrido.

La ficción está basada en la obra homónima noruega, que alcanzó gran éxito entre los adolescentes de todo el mundo, aunque Skam España ya se distanció de su predecesora en la segunda temporada, tanto a nivel de guion como de temporadas. La historia de las chicas se cierra con una cuarta temporada, a diferencia de los demás Skam que lo hacen con una quinta-

Esta independencia les hizo ganar adeptos entre el público español, algo que, para Álvarez, responde a una realidad concreta: Skam España narra las aventuras de un grupo de chicas de chicas y chicos nacidos a partir del año 2000, en su último curso de instituto sin imponer «ningún modelo aspiracional» en los adolescentes. «Podrían ser cualquier grupo de chicas. Con sus dudas y problemas, sus sentimientos, lo que piensan, lo que quieren y lo que no quieren,

La serie, que aborda problemáticas como la búsqueda de la identidad sexual, el acoso escolar, las relaciones tóxicas, el peso de las redes sociales en el desarrollo emocional de los jóvenes, el feminismo o la diferencia de clases sociales, sigue el día a día de Eva (Alba Planas), Nora (Nicole Wallace), Cris (Irene Ferreiro), Viri (Celia Monedero) y Amira. Esta última será quien lleve el timón de esta última temporada, en la que se conocerá la historia de esta joven musulmana de 17 años y que tocará temas tan importantes como el Ramadán, las creencias religiosas o por qué lleva el hijab.

Hajar Brown, comenta que “ser la protagonista de esta temporada ha sido todo un reto. Es verdad que a mi personaje ya se le conocía de las anteriores temporadas, pero no se había profundizado tanto. Siempre he necesitado y querido referentes parecidos a mí, con mi lucha, y que sea yo la que haya tenido que dar el paso… es un honor hacer una serie con esta gente

Skam Amira

Además, añade que para ella Skam España  ha marcado «un antes y un después» en cuanto a ficciones adolescentes: «Había una distancia increíble entre la realidad y la ficción. Normalmente las series de este tipo son aspiracionales, pero aquí hay mucha realidad».

Tanta es la veracidad que existe que tanto las protagonistas como los seguidores reconocen las dificultades a la hora de establecer, precisamente, esa diferenciación entre realidad y ficción: «Los guionistas se asesoran mucho por lo que nosotras les contamos o por lo que les dicen los fans», cuenta Ferreiro, protagonista de la segunda temporada «Los personajes que interpretamos son tan realistas que hemos tenido que basarlos en nosotras mismas».

Si hay algo que hace especial a Skam España es la manera tan original de narrar la historia: mediante breves clips diarios que se cuelgan en su web y que la plataforma Movistar+ recopila cada semana en forma de capítulo. «Esta cuarta temporada será igual que las anteriores. Cada capítulo variará en la duración, ya que nos dejamos guiar por lo que nos dice y pide la historia», incide Álvarez, que ha aprovechado la ocasión para mostrar su satisfacción y alegría después de que la ficción ganase el premio III Premio CIMA TV FesTVAL de Vitoria a la Igualdad 2020 por la 3ª temporada de Skam, por contribuir a extender los valores feministas entre el público juvenil. Esté premio resultó una sorpresa para todos ya que la serie no estaba en ese momento en emisión

«Nos sentimos felices, orgullosos y orgullosas. A lo largo de todas las temporadas no hemos parado de contar un mensaje feminista, de sonoridad y de empatía»

En la presentación virtual, también ha habido tiempo de pensar en el futuro. Es mucha gente la que demanda una quinta temporada, pero según explica el productor de la ficción, Rafa Taboada, «cuatro temporadas era lo perfecto y la historia cierra». Pero a lo que se mostraba abierto es al regreso de algún personaje del pasado en los últimos episodios.

Pocas cosas se pueden avanzar de lo que ocurrirá con los personajes durante esta temporada, sin desvelar los secretos de la serie.

Cris tiene que seguir evolucionando y tendrá que enfrentarse a retos tanto de amistad como de pareja

Alba, (que en la actualidad está rodando una película) sigue pasándoselo superbién, recupera un poco a la Eva de la primera temporada y la va a liar un poco

Los actores han vivido la explosión de SKAM como una locura, están todos supercontentos y reciben mucho apoyo de los fans. Bego, Rafa, y Tapi, nos han arropado y nos han enseñado un construir a cada uno su camino, por lo que les están muy agradecidos.

Por su lado, Rafa se mostró muy contento de haber podido trabajar con un grupo tan diverso y con tantos puntos de vista. Feliz de trabajar en una ficción que no solo se propone entretener, sino que también deja mensajes.

Los episodios tendran aproximadamente la misma duracion que en la anterior temporada. Peor no tienen la misma duración cada uno, cada historia pide un tiempo distinto.

No todas las semanas son igual de intensas en la vida de una persona y lo mismo pasa en Skam

Por desgtracia, nos tememos que una quinta temporada no llegará, como si ha ocurrido en otros países.

Pero.. quién sabe, es tan bonito soñar..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.