MARTA NIETO: Madre va a ser un peliculón

Marta Nieto es la actriz protagonista de Madre, el corto de Rodrigo Sorogoyen nominado al Oscar por la Academia de Hollywood. Un rato después de que se supiera la candidatura La Cronosfera habló con Marta, que no solo nos contó lo entusiasmada que estaba con el nuevo estatus de Madre y lo que tal circunstancia puede suponer de cara al futuro, sino que además nos adelantó que el largometraje que ha nacido de él y que acaban de rodar va por el mejor de los caminos.

Marta Nieto en el corto MADRE

La Cronosfera: Lo primero, enhorabuena.
Marta Nieto: ¡Gracias!
La Cronosfera: Es que es un pasada de corto.
Marta Nieto: Es un subidón.
La Cronosfera: Es que es algo a lo que muy poca gente puede aspirar.
Marta Nieto: Es una posibilidad… Ya estar aquí es un hecho, pero las puertas que se te abren son las máximas posibilidades que se pueden tener en el cine.
La Cronosfera: ¿Cómo has recibido la noticia?
Marta Nieto: Con un subidón. Hay un vídeo por ahí que hemos hecho, porque estábamos viendo el largometraje, y estábamos haciendo tiempo hasta las 14:22 (Ríe por la exactitud de la hora a la que se preveía la lectura) y ha sido como cuando marca un gol tu equipo de fútbol, supongo, que yo no soy futbolera, o como cuando nace tu hijo o te toca la lotería. Yo qué sé. Una experiencia flipante.
La Cronosfera: Es una suerte vivirlo.
Marta Nieto: Total, sobre todo porque nos da mucha visibilidad a la hora del largometraje. Tenemos una muy buena peli y da mucho gusto que gente que no tiene por qué verla, porque el cine es cada vez más transversal, pero al menos rompes barreras idiomáticas. Y con esta visibilidad, ven que existe y es la vía fácil de que mucha gente que admiras, genios del cine, puedan ver trabajos tuyos y puedas hablar con ellos.
La Cronosfera: ¿Quién te gustaría que te dijera que lo ha visto y que le ha gustado?
Marta Nieto: Cualquier persona que admiro, y admiro a mucha gente. Soy muy poco mitómana, pero creo que en algo así me puedo impactar bastante. Porque hay grandes profesionales en Estados Unidos, Hollywood es la cuna y atrae los talentos del mundo entero.
La Cronosfera: Ahí vais a estar vosotros.
Marta Nieto: Claro, formamos parte de ese talento. Está de puta madre.

Rodrigo Sorogoyen y Marta Nieto ruedan MADRE

La Cronosfera: Si te ofrecieran trabajar allí, ¿qué dirías?
Marta Nieto: Depende del proyecto, pero por supuesto me lo pensaría con muchas ganas. Ganas de decir que sí.
La Cronosfera: Imagino que iréis parte del equipo.
Marta Nieto: Los máximos posibles, esta experiencia hay que vivirla en grupo. Los que hacemos cine tenemos que compartirlo entre todos, no es unos más que otros. Yo me voy a dejar llevar, confío mucho en todos.
La Cronosfera: ¿Cómo fue de fácil el rodaje de Madre?
Marta Nieto: No fue nada fácil, la verdad. Además, lo hicimos en muy poco tiempo, lo hicimos en mi casa y yo lo pasé fatal por eso. Estuvimos ensayando cinco días el plano secuencia y eran cinco días de texto y de ver dónde va la cámara. Un ensayo técnico, y un día de rodaje.
Y yo me quedé con la sensación, cuando acabó, de que bueno, estaba bien, pero se podía haber mejorado. Por la exigencia que uno tiene siempre. Pero yo tenía unos dolores físicos y una ansiedad que se te queda pegada, del estado emocional en el que acabas, que me quedé hecha una piltrafa. Pero, de repente, ha tenido esta repercusión y este reconocimiento, que yo miro atrás y pienso: madre mía, quién nos hubiera dicho…
Claro, un corto, que no se cobra en un corto, que se hace todo profesional, y dados de alta y tal, pero dejándonos la piel por amor al arte. Y entonces lo mejor que nos podía pasar es lo que nos ha pasado. Primero, dónde está llegando el corto por sí solo, y después, que ha germinado en la idea de un largometraje que es la bomba. Está fatal que lo diga yo pero lo he visto esta mañana… Un corte, un buen corte, con cosas que pulir, pero es un peliculón. Pero es que Sorogoyen dirige muy bien.
La Cronosfera: Es que viendo el corto te falta el aire.
Marta Nieto: Total, total. Es muy impactante y el largo también. Tiene algo distinto a lo que él ha hecho, un tipo de cine diferente. Es en francés porque es una coproducción francesa.
La Cronosfera: ¿En francés?
Marta Nieto: La mitad en francés y la mitad en castellano, es coproducción. De repente hay una cosa internacional que se está dando con este proyecto, que a mí me pone muchísimo. De repente entras por coproducción en el mercado francés y por derivada del corto, en el mercado americano. Es la posibilidad de cumplir tu sueño.

Silvia García Jerez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *