Cristina Masson: La danza no es minoritaria

La tercera edición del Festival LDC en Madrid ya está en marcha. Desde el día 8 de octubre y hasta el 29, ofrecerá en la capital, y repartida a lo largo de 7 sedes, una riquísima oferta de Danza de la que su directora, Cristina Masson, nos habla en esta entrevista.

La Cronosfera: Ya es la tercera edición del Festival LDC, ¿qué esperáis de ella en esta ocasión?

Cristina Masson: Esperamos consolidarlo como un referente de la Danza actual y especialmente en esta tercera edición crecer en internacionalización y sinergias de futuro para las compañías participantes y el propio festival, alcanzando cada edición a un público más amplio.

Conectar el publico con el arte a través de nuestras actividades paralelas, atraer un mayor numero de participantes, y que todos y todas, compañías, profesionales, invitados y público se sientan a gusto compartiendo experiencias.

La Cronosfera: ¿Hasta qué punto es difícil poner el Festival LDC en marcha?

Cristina Masson: No sabría decirte hasta qué punto, pero sí que es un proceso especialmente difícil y complicado. 

Un festival internacional requiere siempre del compromiso de un equipo profesional, ambicioso e imaginativo que lo hace posible.

A nivel de Dirección hemos compartido trabajo la dirección artística por mi parte y la producción ejecutiva que ha llevado adelante María Allas (de ES.ARTE), con una capacidad asombrosa multitarea y de gestión de todo el organigrama.

Contamos con un equipo colaborador profesional que nos hace avanzar cada día y en cada proceso. A nivel de coordinación técnica tenemos la experiencia de Félix Gontán y su equipo, en diseños y comunicación a Juan V. Chuliá (que desde su visión de director de cine y coordinador de otros Festivales es de gran apoyo). Nos acompañan también empresas y profesionales de comunicación, gestión web y RRSS, imprenta, administración… un equipo acorde para conformar este proyecto.

Siendo uno de los principios éticos en los que se cimienta el Festival el que todos los profesionales que intervengan (equipo técnico y artístico) tengan unos honorarios dignos asignados, y bien es cierto que muchas veces son más bajos de lo que desearíamos, todo eso nos lo hace complicado.  A medida que consigamos más ayudas y más público queremos ir superando esta dificultad.

Cartel de edición de 2019
Cartel del Festival LDC 2019

La Cronosfera: ¿Qué ayudas recibís para poderlo llevar a cabo?

Cristina Masson: Si me preguntas a nivel económico, te puedo decir que este año hemos contado con la ayuda del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad de Madrid y una aportación de la Academia de las Artes Escénicas para llevar a cabo los ‘Diálogos de Danza’, una actividad conjunta que se viene manteniendo desde la primera edición de nuestro Festival. Sin estas Ayudas que no son de grandes cantidades, nos seria imposible levantar el Festival. Por eso la colaboración de entidades y profesionales de un modo altruista ha sido esencial para poder conformar este proyecto.

La Cronosfera: La diversidad y la violencia de género son temas que tratáis en esta edición. ¿os han felicitado por ello, por el hecho de hacerlo visible en el Festival?

Cristina Masson: ¡De momento no! Esperemos que cuando se empiecen a representar las diferentes obras y actividades del Festival las conciencias despierten para bien.

La Cronosfera: ¿Qué tipo de público soléis recibir, especializado o generalista deseoso de conocer las artes de la danza?

Cristina Masson: Nuestro público es en su mayoría generalista, que es precisamente el que buscamos. Aunque también es cierto que existen actividades como ‘Diálogos de Danza’ o los ‘Encuentros con otras Disciplinas’ en la Sala Berlanga de la SGAE que pese a tener un sesgo profesional no dejan de interesar a un público más amplio a la luz de los hechos.

La Cronosfera: El Festival cuenta con 7 sedes. Partiendo de la base de que en todas habrá actividades importantes, ¿en cuál o en cuáles señalarías una programación que nadie debería perderse?

Cristina Masson: ¡Ufff! ¡Esta pregunta es un poco encerrona!

Yo querría a que la gente viera la programación y se arriesgara a disfrutar de algún espectáculo o actividad al que no estuvieran tan acostumbrados, con el único propósito de que se ampliaran los horizontes estéticos ya que vamos a tener una programación que alberga una gran diversidad de estilos. Añadiré que el hecho de tener sedes en el mismo centro de la ciudad y otras mucho más alejadas va a intervenir de una manera clara en una descentralización de púbicos y eventos.

Vamos a tener Compañías Nacionales de distintos estilos como Hojarasca Danza (contemporáneo/danza urbana), Cia De Sangre y Raza (flamenco/español). Así como compañías Internacionales, todo ello unido a interesantes actividades paralelas.

También se podrá asistir a representaciones y actividades en espacios singulares como La Quinta de Mahler o el ESPACIO PACO MARTIN (Pelubrería). En este último espacio se representará una pieza de danza de Cecilia Gala junto al compositor de música electroacústica  en tiempo real Wade Matthews.

Así que disfruten de todo lo que puedan, sin miedo, nuestra web es  www.festLDC.com y sigan nuestras RRSS, que cada día del Festival se incorporen y se dejen sorprender.

La Cronosfera: Tres compañías italianas estrenan sus producciones aquí, imagino que este hecho os hace especialmente felices.

Cristina Masson: ¡Mucho! Ya que se trata de compañías cuyos creadores y creadoras son personas entrañables y muy implicadas con el arte, la cultura y su habitat social, con propuestas artísticas actuales.

Compañías como ATACAMA, Cie TWAIN, y Gruppo E-Motion.  Un estreno en un Festival siempre hace mucha ilusión y siempre es un privilegio.

La Cronosfera: No sé si existe la percepción de que la danza sea una disciplina minoritaria y si es así, ¿es el Festival LDC un marco idóneo para trasladarla al gran público?

Cristina Masson: La danza no es minoritaria, todos bailan, y está a nuestro alrededor todo el tiempo. Lo que pasa es que no somos muy conscientes de ello y cuando la ponemos sobre  un escenario creemos que es algo completamente desconocido y lejano a nuestra comprensión. El Festival LDC intenta que la gente recupere esta certeza.

La Cronosfera: ¿Qué titular te gustaría leer de esta tercera edición, como resumen de la misma, en los medios de comunicación cuando ésta concluya?

Cristina Masson: Que la tercera Edición el Festival LDC ha tenido una buena recepción de público, que somos ya un referente en la Danza actual con una calidad y diversidad de contenidos envidiable. Y que todo ello ha contribuido a un intercambio de inquietudes artísticas, personales, etc. y a la postre un enriquecimiento en nuestra condición de seres humanos.

Silvia García Jerez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *