RODRIGO SOROGOYEN: Hollywood no entra en mis planes

Rodrigo Sorogoyen es el séptimo director español en conseguir que la Academia de Hollywood nomine al Oscar un cortometraje dirigido por él. Solo unos pocos privilegiados, como Juanjo Giménez por Timecode, que fue el último candidato, o Nacho Vigalondo (por 7:35 de la mañana), Javier Fesser (por Binta y la gran idea), Borja Cobeaga (por Éramos pocos), Esteban Crespo (por Aquel no era yo) o el pionero en esto, Juan Carlos Fresnadillo por su corto Esposados, han estado nominados antes, pero sin éxito ninguno de ellos a la hora de ganarlo.


Rodrigo nos recibe en la Academia, en Madrid, un rato después de saber que Madre, el corto que entró en la shortlist, está seleccionado. Y se le ve tranquilo, como más adelante demostrará estar a lo largo de la entrevista. No se ha hecho a la idea todavía de lo privilegiado que es y de lo que supone estar nominado a un Oscar, pero como nos cuenta luego, Hollywood no es una meta en su vida, algo que seguramente muchos no entenderán pero que así asegura el director de El Reino, el título que venció en los premios Feroz y que es uno de los favoritos a los Goya. Rodrigo tiene talento, pero es un hombre afortunado que estos días está más de enhorabuena que nunca.

Rodrigo Sorogoyen
Cuadro que incluye a MADRE entre los cortos nominados al Oscar

La Cronosfera: Lo primero, enhorabuena, porque te estás rodeando de premios, entre El reino y ahora la nominación al Oscar. Estás en un limbo.
Rodrigo Sorogoyen: Totalmente. No me lo puedo creer. No es que no me lo crea, es que no sé lo que significa, tengo todavía que estar en mi casa, tranquilo, y pensar qué significa.
La Cronosfera: ¿Y cómo has estado estos días, de ánimo, estando pendiente de la nominación?
Rodrigo Sorogoyen: No, de ánimo muy bien. Cada vez que se acercaba la fecha un poquito más nervioso, cada vez un poquito más presente en mi cabeza, pero también creo que soy muy prudente. Aparte, no me falta el trabajo, entonces, trabajando mucho consigues no pensar. Es verdad que no lo he pensado mucho, y el único día que he dormido un poco mal ha sido hoy, pero porque era la víspera.
La Cronosfera: ¿Cómo has recibido la nominación?
Rodrigo Sorogoyen: Habíamos tenido un visionado de la peli (el largo que ha rodado continuando la historia de este corto), con los productores, es decir, estábamos trabajando. Pero hemos terminado de ver la peli una hora antes y ya nos hemos puesto nerviosos y hemos puesto YouTube y nos hemos tomado unas cervezas y nos hemos puesto muy nerviosos esperando. Éramos como 15 personas viendo Internet y ha sido todo tan rápido que ha sido como muy extraño, pero ha sido maravilloso, realmente. Si hubiera sido un no, nos hubiéramos quedado con cara de tontos.

Madre Corto Sorogoyen
Madre Corto Sorogoyen


La Cronosfera: Pero es que después de ese corto tan brutal teníais que estar nominados sí o sí.
Rodrigo Sorogoyen: Gracias.
La Cronosfera: Estoy casi tan encantada como tú.
Rodrigo Sorogoyen: ¡Qué bien!
La Cronosfera: ¿Cuáles son tus expectativas?
Rodrigo Sorogoyen: Primero tendría que ver el quinto corto, porque he visto los otros y son muy potentes. Así que… pero expectativas, yo soy especialista en ir sin expectativas. Como vayas con expectativas de ganar creo que te vas triste. Ya estar allí ya es un sueño. ¿Cuándo vas a estar en los Oscar con gente que se dedica a lo mismo que tú y que muchos de ellos son referentes que están en la industria más importante del mundo? Es que aparte no sé cómo funciona la Academia, así que no sabría decirte: creo que van a votar a este. Hay un corto que me fascina, entonces entendería que ganase él, perfectamente.
La Cronosfera: ¿Cuál?
Rodrigo Sorogoyen: Fauve.
La Cronosfera: Si te hacen ofertas allí, ¿tienes pensado hacer cine allí?
Rodrigo Sorogoyen: A ver, no te voy a decir que nunca, que rotundamente no, pero si te soy sincero, no entra para nada en mis planes, no me atrae nada. Creo que sería mucho más libre y tendría mucho más control aquí, y eso me interesa mucho. Creo que para hacer allí el cine que a mí me gusta, tardaría 10 años. Ahora mismo no me apetece.
La Cronosfera: ¿Estás mentalizado a hacer campaña?
Rodrigo Sorogoyen: No, creo que me mentalizo rápido pero tardo mucho en mentalizarme. No, no estaba mentalizado para esto… Ahora me empezarán a contar y veré, pero primero van los Goya.

Silvia García Jerez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *