PALMARÉS SSIFF 2019


Llegó el Palmarés de la 67 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, convenciendo con la mayoría de los galardones entregados, en una edición sin grandes sorpresas y un puñadito de buenos filmes. 

En nuestras redes sociales hemos ido contando todo lo acontecido durante las cuatro últimas jornadas del Festival, pero en próximos días iremos desmenuzando todo lo visto y lo que nos quedó por ver en esta Zinemaldia 2019; distinguiendo tanto alguna de las cintas ganadoras según vayan estrenándose fuera del circuito festivalero, como aquellas que sin obtener premio alguno, merecen igualmente la recomendación. 

Ahí están Amazing Grace -un asombroso documental sobre Aretha Franklin cual gloriosa invitación a un par de noches de góspel con la reina del soul-, Diecisiete -el buenrollismo y la lección de sarcasmo de un par de hermanos durante un viaje revelador, en una caravana por tierras de Cantabria- y Las letras de Jordi  -el descubrimiento de la comunicación de un fascinante tipo con parálisis cerebral-; destacando además las entrevistas ya realizadas a los creadores de estas tres cintas.

También hablaremos de esas dos películas que han pasado por el Festival como jugando en otra liga y no deberían perderse; el tándem Karra-Amenábar, responsables de esa catarsis de nuestra guerra civil que es Mientras dure la guerra, Joker, un brillante film sobre el personaje antagónico del hombre murciélago, con un Joaquin Phoenix de impresión. 

Todavía quedan ganas de cine y de disfrutar de los premiados de esta 67 edición del SSIFF.

El equipo premiado de Pacificado - Palmares SSIFF 2019
El equipo premiado de Pacificado

Pacificado triunfó, convirtiéndose en la primera producción brasileña que gana la Concha de Oro en la historia del Festival. Pacificado es un estupendo filme ambientado en las favelas de Brasil, producido por Aronofsky y Winters, que ya suena a Oscar. Además de conquistar el principal galardón del certamen, el filme ha logrado la Concha de Plata al Mejor actor para Bukassa Kabengele y el Premio a la Mejor fotografía. 

Greta Fernández  - Palmarés  SSIFF 2019
Greta Fernández

Asimismo Greta Fernández (La hija de un ladrón) y Nina Hoss (Das Vorspiel / The Audition) han ganado ex aequo la Concha de Plata a la Mejor actriz.

Nina Hoss - Palmarés SSIFF 2019
Nina Hoss

La Concha de Plata al Mejor Director ha sido para el trío formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, responsables de La trinchera infinita (también de las preciosas, Loreak y Handia) e igualmente ganadores del Premio al Mejor Guión y el Premio Irizar al Cine Vasco. 

La trinchera infinita - Palmarés de SSIFF 2019
Trío ganador por La trinchera infinita

Proxima de Alice Winocour ha obtenido el Premio Especial del Jurado por su retrato especial y espacial de la maternidad, mientras La Ola verde (que sea ley) consiguió su esperado galardón para que el aborto en Argentina sea por fin un derecho, además de llevarse el premio RTVE.

Glittering Misfits, de Iban del Campo, ha obtenido una mención especial. Y el Premio del Público Ciudad de Donostia ha recaído en The Specials (Especiales), acerca de los jóvenes autistas, realizada por el mismo equipo -y con el mismo tono- de la francesa Intocable.

La chilena Algunas bestias se ha alzado con el Premio Nuevos Directores y el Premio del Público. Y reconocimiento a la Mejor película europea se lo ha llevado Sorry, We Missed You de Ken Loach.

Podéis ampliar el palmarés en la web del festival, con los restantes premios recibidos en este SSIFF, pues aún hay más. 

La Cronosfera se despide del Festival de San Sebastián con un “hasta luego” y el tic-tac de la cuenta atrás hacia su 68 edición, para la que ya comienzan las ganas de cine, cine y más cine…

Mariló C. Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *