La pasión de Yerma

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan del 2 al 18 de julio en la Sala Verde, La pasión de Yerma, una versión libre de Lola Blasco a partir de Yerma de Federico García Lorca protagonizada por María León, junto con Jorge Monje, Lucía Espín, Mari Paz Sayago, Diego Garrido y Pepa Gamboa, que es también la directora de la obra. 

Tradicionalmente Yerma ha sido leída prestando atención a la infertilidad de su protagonista, a lo que, sin duda, contribuye el carácter simbólico del nombre que su autor, Federico García Lorca, le dio. Yerma es, en el imaginario colectivo, «la seca», como ella misma se autodenomina, «la marchita». Sin embargo, el poeta andaluz va a dejar claro que, pese al título, el problema no reside en la mujer sino en el marido. ¿Es el problema de Yerma un problema de infertilidad o de pasión? «Los hombres tienen que gustar, muchacha. Han de deshacernos las trenzas y darnos de beber agua en su misma boca», le dice la Vieja, «quizá por eso no hayas parido a tiempo» le dice. Y mientras Yerma se consume por dentro, se quema… Es, el suyo, un amor de los que duelen, un deseo de los que no se sacian, un padecimiento que solo acaba con la muerte, como acabaron los padecimientos de Cristo en la cruz.

En La pasión de Yerma se vuelve a profundizar en los conflictos que ya apuntara Lorca, adentrándose en la tensión entre deseo y moralidad, maternidad y muerte, género y poder, pero desde la libertad que nos ofrece una visión contemporánea. La dramaturgia se ha trabajado pensando más en el último Lorca, el de La casa de Bernarda Alba, de ahí que se haya dotado de mayor protagonismo a los personajes femeninos y a su universo privado.

Del mismo modo que la maternidad no puede ser entendida hoy en día como en el siglo pasado, en esta nueva versión del clásico nos planteamos los diferentes motivos que pueden llevar a estos personajes a desencadenar la tragedia porque, como ya demostrara en su día García Lorca, ni la honra más firme es capaz de sujetar las pasiones.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Maria-Leon-1.jpg

María León nació en Sevilla en 1984. El éxito le llega de la mano de Benito Zambrano con el personaje de Pepita en La voz Dormida (2011), por el que recibe La Concha de Plata a la Mejor Actriz en El Festival de San Sebastián, el Goya a la Mejor actriz revelación y el premio a la mejor protagonista de Cine de la Unión de Actores entre otros.
Su imparable carrera en cine continúa con Carmina o revienta (2012) dirigida por Paco León y por Marsella (2014), donde trabaja bajo las órdenes de Belén Macías. Por ambas películas vuelve a estar nominada a los premios Goya en la categorías de Mejor Actriz Secundaria y Mejor Actriz Protagonista respectivamente. Hay que añadir Carmina y amén (2014) de Paco León, Rey gitano (2015) de Juanma Bajo Ulloa, Los miércoles no existen (2015) de PerisRomano, Cuerpo de élite (2016) de Joaquín Mazón y El autor (2017) de Manuel Martín Cuenca. En 2018 destaca su papel en la esperada Sin Fin (2018) de los hermanos Alenda y el estreno de Escapada, de la directora novel Sarah Hirtt.
Paralelamente a sus trabajos en cine María es una de las protagonistas más queridas en la pequeña pantalla, series como Con el culo al aire o Allí abajo así lo acreditan.
En 2019 hemos podido verla en la comedia Los Japón y en fase de post-producción La Lista, ambas dirigidas por Álvaro Diaz Lorenzo, además de incorporarse a la segunda temporada de La casa de las flores (2019) en Netflix.

EQUIPO ARTÍSTICO TÉCNICO

Texto de Lola Blasco a partir de Yerma de Federico García Lorca
Dirección Pepa Gamboa
Ayudante de dirección Paco Pena
Asistente de dirección Julen Guerrero
Diseño de escenografía Antonio Marín
Diseño vestuario Lupe Valero
Dirección musical Rosario La Tremendita
Producción musical Rosario La Tremendita y Pablo Martín Jones
Movimiento escénico María Cabeza de Vaca
Diseño de iluminación Joaquín Navamuel
Diseño de imagen Aida Argüelles
Regidor Carlos Dorrego
Producción ejecutiva Triana Lorite y Lope García
Dirección de producción Carmen Almirante
Jefe de producción Hugo López
Ayudante de producción Nuria Hernando
Una producción de SEDA en Colaboración con el Centro Federico García Lorca, La Fundación Federico García Lorca y Caixabank

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *