MUESTRA DE CINE CONTEMPORÁNEO MEXICANO
“Muy buen feeling, sentido del humor, pasión por el cine, son las cualidades que se crean al rededor del grupo para que se dé un evento como éste. La Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo en Barcelona.”
LA CRONOSFERA: ¿Cómo nace la Muestra?
AMÉRICO: Siempre he pensado que en los últimos años, la cinematografía mexicana ha gozado de buena salud. La cinematografía mexicana es de las pocas que pueden darse el lujo de decir:- “Yo tuve una época de oro”. Desde hace tiempo le daba vueltas a la idea de traer películas mexicanas de directores noveles o no tan conocidos a Barcelona para proyectarlas. Me imaginaba un evento de veintitantas películas, en donde estos autores pudieran exhibir sus trabajos en Europa. Se lo comenté a Sara Galceran (Empresaria) que me dio unas directrices para poder comenzar a organizar un evento como este. Directrices empresariales que, al final, un evento de estas magnitudes, tiene mucho de empresa.
La cinematografía mexicana es de las pocas que pueden darse el lujo de decir:- “Yo tuve una época de oro”.
Empecé a buscar salas de proyección, muchas de ellas nos dieron la espalda, hasta que Xavi Escrivà, el propietario del cine Maldà, me comentó que era extraño que una potencia cinematográfica como la mexicana no tuviera tantos estrenos en Europa. Y le gustó el proyecto. Con ellos hemos creado muy buena sinergia, durante el año vamos estrenando en conjunto algunas películas mexicanas como Nuestro Tiempo de Carlos Reygadas, La Camarista de Lila Avilés o Los Lobos de Samuel Kishi. Y que por diversas razones no hemos tenido en las ediciones pasadas. Para el día del estreno el precio de la entrada se reduce a 3 euros por iniciativa de La Muestra y Cinema Maldá.
Ya que tuve la sala, recurro a Alba Molleda (Comunicación) Sarah Bejerano (Redes sociales) Laura Cámara (Grafismo) Daniela García (Producción) y nos repartimos las tareas. Sin ellas, no hubiera llegado a buen puerto y no se habría podido estrenar la primera edición. Crearon las redes sociales, el diseño de los logos, los carteles, los sponsors como con La Cerveza Malquerida de Damm que hasta ahora nos han apoyado. Puse un anuncio en la escuela de cine ECIB para que nos ayudarán estudiantes voluntarios para la organización del día del evento.
«Lo fundamental es que es una Muestra que no está apoyada por una institución, y eso da mucha libertad, pero sobre todo espontaneidad, no hay censura».
SARAH BEJERANO: Quedamos en el bar La Parra, el de Joaquín Costa, en el Raval. Cuando Américo me comentó el proyecto, le dije que era una locura, pero que quería estar dentro. Por amor al proyecto, por hobby, porque me gusta el cine mexicano y cuando ves a una persona, como él, que vive con esa intensidad, con esa sinceridad y coherencia el cine…Se te va la olla, le dije, pero estamos dentro del barco.
ALBA MOLLEDA: Claro que era una locura, porque cuando nos cuenta el proyecto, nos habló de veintitrés películas, para proyectarse en cuatro días en horarios de mañana, tarde y noche.
DANIELA GARCÍA: Me enviaron un mail, en donde decía que necesitaban voluntarios para la Muestra de cine Mexicano Contemporáneo de Barcelona e inmediatamente me puse en contacto. Tuve muy buenas sensaciones cuando me platicaron de lo que se trataba y de lo que iba a ser. Me ilusioné rápidamente.
LA CRONOSFERA: ¿Qué aprendizaje les deja la primera edición?
ALBA MOLLEDA: En la primera edición había, en Barcelona una lluvia de festivales. Festival de cine del deporte, Festival de cine del cerebro. Había un exceso de comunicación, de estímulos. Hay festivales que tienen una gran infraestructura, son muy potentes y tienes que competir con ellos. Hacer una sección por géneros el mismo día. Probar ciclos. Aprendes a programar películas y en qué momento es mejor su proyección. No es lo mismo una película para las cuatro de la tarde, que otra para las diez de la noche. Hay películas que sí es un documental tienes que valorar un horario que no sea el mismo que el de ficción, por ejemplo.
DANIELA GARCÍA: A no programar tantas películas. Distribuirlas mejor en el tiempo de los cuatro o tres días que tengas para su exhibición.
SARAH BEJERANO: Ir más directo con el tema de la comunicación.
AMÉRICO: El entusiasmo te gana en la primera Muestra.
«Hay películas que están más allá de ROMA, mucha gente cree que el cine mexicano es solo Iñárritu, o lo que está grabado en Netflix»
LA CRONOSFERA: ¿Qué criterios utilizaron para la selección de las películas?
DANIELA GARCÍA: El concepto de traer a directores que te gustaría darle una visibilidad.
AMÉRICO: Lo que priorizamos son las películas de directores nóveles que sobre todo no han tenido la oportunidad de estrenar en Europa sus trabajos y que obviamente sus obras tienen una valía que el público europeo puede apreciar.
SARAH BEJERANO: Yo estudié cine y sé lo que cuesta, lo difícil que es que tu película se estrene. Muchos directores nos escribían porque sabían que es una buena oportunidad para mostrar su trabajo fuera de su país. Puedes ver cine muy diferente a lo que se programa en otros festivales o Muestras, recuerdo haber tenido una experiencia extraordinaria con el documental Hasta los dientes de Alberto Arnaut, porque ves una realidad muy dura de lo que es México y que te saca de los estándares, ese país no tiene nada que ver con los culebrones que pasan por la tele, estas películas te enseñan lo otro, lo que está detrás de la cámara. Aquí, en Barcelona hay una comunidad latinoamericana muy fuerte que no termina de encontrar su lugar. Barcelona es una ciudad multicultural, pero al final no es tan abierta como parece, no tenemos mucha cabida y generar un espacio como este es muy difícil. Darle la oportunidad a todos estos autores es algo muy bueno y lo notabas en sus mensajes.
DANIELA GARCÍA: Salió una alianza con IMCINE, que nos han apoyado de cierta manera. Dan muchas ganas de apoyar a los cineastas, dan muchas ganas de que las proyecciones salgan bien, que la gente que llega a la sala se sienta a gusto y vea cine de calidad, con contenidos diferentes, mostrando un México muy real, que los mexicanos que vienen a ver la Muestra se sientan orgullosos de ver buen cine hecho en su país. Que lo que vean, tenga un valor cinematográfico importante.
AMÉRICO: En el 2018, México cumplió 12 años de guerra contra el narcotráfico y me interesó como había permeado las historias, los autores, la sociedad, el cine a fin de cuentas. Vamos siguiendo lo que hacen ciertos directores en México, muchos de ellos te hablan de otras propuestas y de otros directores y directoras. El cine experimental, que a mí en lo personal me gusta mucho, que voy siguiendo y que considero que a pesar de la poca visibilidad que se le da, cuenta con muy buena salud. En La Muestra siempre reservamos una sesión para lo mejor del cine experimental mexicano, curaduría a cargo de MICHEL RAMOS-ARAIZAGA que es el director del festival ULTRA Cinema en México.
LA CRONOSFERA: ¿Qué me pueden decir de lo que se ha vivido en las ediciones de la Muestra?
AMÉRICO: Una anécdota, es que en la primera edición, vino un japonés que quería ver cine experimental mexicano, traía su mochila porque tenía que irse al aeropuerto. Estuvo más o menos una hora de proyección, tuvo que agarrar su mochila y marcharse a toda prisa porque no quería llegar tarde y perder el avión. Otra anécdota es que JOSÉ ROSAS RIBERO el poeta peruano infrarrealista, amigo de Roberto Bolaño, y que vivieron aventuras juntos en el México de inicios de los 70s, estuvo presente en todas las películas, y cuando te digo todas, es que vio todas. Estas cosas son las que te hacen encontrarle sentido a esto.
ALBA MOLLEDA: Chuy, el hombre lobo de Eva Aridjis (2014) Me trastocó. No tenemos a ningún sponsor que te diga que si y qué no programar. Pero también es la actitud del público que está ahí entre colegas y que en el visitando de Santa Sangre la gente se puso a cantar en media proyección, y en otros festivales o Muestras, la gente no lo hace. Ver Santa Sangre en pantalla grande con dos birras en la mano y que la gente se ponga a cantar, no lo ves en otro sitio más que en la Muestra o en este caso en el MEXPELUZNANTE. La dureza de las películas que se exhiben nunca ha tirado para atrás a la peña, de hecho, la peña sabe que va a ver algo diferente, cuentan con ello. Que no van a ver cosas edulcoradas. Es cierto, que es una realidad y ya está.
AMÉRICO:Otro evento que organizamos con los Maldà y que también forma parte de la Muestra es el MEXPELUZNANTE, que es como su hermano pequeño. En la víspera de día de muertos proyectamos una película de terror mexicana, y ponemos un altar. En el primer año la ofrenda estaba dedicada a Sergio García Michel, un director independiente que trabajó mucho el Super 8. El primer año proyectamos El vampiro y el sexo, está película se creía que era una especie de leyenda urbana, porque El Santo, el enmascarado de plata, aparecía con un vampiro, y en las escenas había mujeres desnudas, cosa que hizo que la película no se exhibiera y que ayudó a que creciera su leyenda de que la película no existía. Hablamos con Viviana García Besné que nos ayudó para exhibirla. En la segunda edición proyectamos Santa Sangre de Alejandro Jodorowsky en el marco del 30 aniversario de su estreno y pusimos un altar en honor a Rafael Corkidi, el director de fotografía de las primeras obras de Jodorowsky.
«Que la gente se encierre en casa para ver películas, no me gusta. Eso para mi es la Anti-muestra. No estás con la gente».
En el 2020 teníamos planeado proyectar la primera película de terror mexicana que es de Ramón Peón (La Habana, Cuba 1897) musicalizada en vivo por Jose Mas y ponerle su ofrenda a Oscar Chávez (Ciudad de México,1935) cantautor y que actúa en la película Los Caifanes. “El Caifán mayor”.
DANIELA GARCÍA: Si miras el público de la Muestra, ves a muchos mexicanos, asiáticos, europeos, gente de aquí, gente mayor, muchos jóvenes, es muy variado.
SARAH BEJERANO: En la primera edición de la Muestra asistió el director Andres Garcia Franco, con Historia negra del cine mexicano. Yo no soy guapo de Joyce García (2018) es de los documentales más bonitos que he visto. Lo fundamental es que es una Muestra que no está apoyada por una institución, y eso da mucha libertad, pero sobre todo espontaneidad, no hay censura. En cada edición se han proyectado películas muy duras. Queremos que el espíritu de la inauguración, permeé los demás días y que sea una fiesta del cine mexicano. Intentar sacarlo de los estándares convencionales de todos los festivales o Muestras. El cine Maldà también busca algo diferente. Lo bueno del cine Maldà es su ubicación, sus bonos que hacen para dedicarte un día de cine, su arquitectura, que como es antiguo tiene mucha onda y una energía lindísima. En la segunda edición, fue brutal, la gente aplaudió, la gente estaba riendo, la gente cantaba. Y la peli que abrió la Muestra, fue un atino porque la gente se enganchó, fue El sueño en otro idioma de Ernesto Contreras. Además de que se exhibe el cine experimental mexicano, logramos llevarlo a La Habana. Es importante generar una red de contactos. También nos interesa mucho el público de Madrid y ya hemos llevado películas allá. Estamos trabajando para que en esta tercera edición, Madrid pueda ver películas. Es un público muy interesante y están muy al pendiente de lo que se hace en México. En Madrid se proyecta en la Sala X que está en La Latina, que es una sala preciosa.
LA CRONOSFERA: ¿Cómo les afecta el confinamiento?
AMÉRICO:Ya estábamos despegando y en la tercera edición queríamos afianzar muchas cosas, ahora es un reto volver a levantarlo.
DANIELA GARCÍA: En la segunda edición, vimos que esto iba muy bien, todo iba para arriba, pero llegó el COVID y nos frenó, como a todo mundo. El cine cambiará con el confinamiento, no solo a través de ideas, si no a nivel de distribución. Ves varias películas que estaban destinadas para estrenarse en cines, se han tenido que ir a las plataformas para que se puedan ver. No es lo mismo. Es jodido, porque muchos directores piensan en que su película se vea y se oiga en una sala con pantalla grande, con ciertas cualidades para la proyección y el audio.
ALBA MOLLEDA: Hay películas que están más allá de ROMA, mucha gente cree que el cine mexicano es solo Iñárritu, o lo que está grabado en Netflix y ya está. Para mi, que todo se vea en plataformas me da mucho bajón. Que la gente se encierre en casa para ver películas, no me gusta. Eso para mi es la Anti-muestra. No estás con la gente.
LA CRONOSFERA: ¿Qué esperan para este 2021?
AMÉRICO: Afianzarnos como un referente. Que la gente sepa que cada año, se hace la Muestra en Barcelona y Madrid, y que verán buen cine realizado en México, que se podrán ver directores y películas que en otro lugar no exhibirán.