MIRIAM GARLO: Las personas sordas tenemos muy restringido el acceso a la cultura

Sorda está protagonizado por Miriam Garlo y es la primera producción que, con una actriz sorda como protagonista, ha sido nominada al Goya al mejor cortometraje de ficción. Un auténtico hito para la visibilidad de la comunidad sorda y para la lengua de signos -nunca lenguaje de signos, el idioma se llama lengua de signos, igual que el español no se llama ‘españolo’ sino español-, ya que aunque en 2022 el Oscar lo ganó CODA, cinta que giraba en torno a una chica oyente dentro de una familia sorda (Child Of Deaf Adults), la repercusión de la gala no se la llevó la comunidad sorda sino la bofetada de Will Smith, así que aquí tienen una nueva oportunidad para dar a conocer al mundo su lengua y sus dificultades.

Porque Sorda habla de una joven que quiere ser madre. Tiene pareja, que es oyente, y entre los dos quieren tener un hijo, pero ella también tiene miedo porque no es fácil para una persona sorda enfrentarse a un mundo que no está preparado para atenderlos: no hay hospitales con intérpretes, el sistema educativo tampoco ofrece demasiados recursos para ellos en caso de que el niño nazca sordo… y de todo ello habla Sorda.

Y de todo ello hemos hablado con sus directoras, Nuria Muñoz y Eva Libertad, hermana de Miriam Garlo, la protagonista sorda del corto, quien se ayuda con lengua de signos para comunicarse pero que entiende muy bien lo que se cuenta y ella misma puede responder signando o no, como le parezca. Porque no está de más recordar que los sordos no son mudos, que hay muchos tipos de sordera y que las personas sordas pueden hablar, no les pasa nada en el aparato fonador.

Por lo tanto, mantuvimos la conversación signando con ella, para hacérselo más fácil. Y fue precioso. Como el corto. Duro pero muy bonito. Y muy emocionante.

Esperamos que ganen el Goya para que les sea más sencillo convertirlo en el largo cuyo objetivo pretende este corto, como ya pasara con la fallida Madre, de Rodrigo Sorogoyen, y con la soberbia Cerdita, de Carlota Pereda. Si la película resulta ser tan buena como el corto, que consigan rodarla cuanto antes para que disfrutemos del talento de Miriam Garlo como la actriz profesional que en esta entrevista nos cuenta que es. Y no lo dudamos: en Sorda está exquisita. Y el corto es igual de brillante.

Miriam Garlo, la actriz sorda de ‘SORDA’, en el centro de la imagen de la conexión

Silvia García Jerez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *