FERNANDO COLOMO: Me da pena no haber trabajado con la generación de López Vázquez

Antes de la quema, dirigida por Fernando Colomo, se estrena el mismo fin de semana que tiene lugar en Tudela, Navarra, el evento Lo que viene, cuatro días en los que se presenta un adelanto de películas y series que iremos viendo desde ya hasta incluso el año 2020.

La Cronosfera viajó hasta allí para cubrir sus contenidos, y en la Casa del Almirante tuvimos la ocasión de hablar con el director de Antes de la quema, tanto de su último estreno, como de una carrera ejemplar en la que ha sido pionero en el ámbito de las series, con la mítica Chicas de hoy en día, y en la que ha trabajado con buena parte del Star System nacional, y ha visto evolucionar un negocio del que nos expone su punto de vista desde el pasado hasta el presente que nos reúne para analizarlo.

Presentación de Fernando Colomo
Fernando Colomo en la presentación del cine Moncayo de Tudela, junto a Yolanda Flores. (Foto: Detalle de foto de ©SantiagoPixel)

La Cronosfera: Enhorabuena, porque parece que Antes de la quema está gustando mucho.

Fernando Colomo: Está gustando, ¿verdad? Sí, sí, esa es la sensación que yo tengo, lo que pasa es que nunca sabes. A mí me decía mi hijo: papá, a ti siempre te van a decir que les ha gustado. Pero dentro de eso hay matices, también.

La Cronosfera: ¿Qué te lleva a hacer Antes de la quema?

Fernando Colomo: Yo creo que es la primera vez que hago un guión que no es mío, porque aunque hay alguna película en que no he firmado el guión sí que colaboré mucho desde el principio, y este es un guión de un chico de Málaga, Javi Jáuregui, que lo presenta al premio Julio Alejandro, de SGAE, que es para descubrir nuevos guiones y escritores. Y ahí, la productora de la película, que es Beatriz de la Gándara, me lo pasa a mí, en principio solo para que le haga un poco de ‘script doctor’, para que le dé algunos consejos. Y poco a poco me voy metiendo en la película. Llegamos a hacer cinco versiones, y como no acababan de encontrar al director adecuado me preguntaron que por qué no la dirigía yo.

Y a mí me gustaba mucho, me gustaban mucho los personajes y la historia. A mí nunca se me habría ocurrido una historia así, con lo cual eso también me atraía. Y además el hecho de rodar en Cádiz, de conocer el mundo de Cádiz y de carnaval, que es una cosa que me atraía pero que no sé, por las distancias, aunque he tenido casa en Almería, y he hecho Al sur de Granada, pero era como el sector más oriental. Cádiz lo conocía de una vez que había ido a dar una conferencia, pero vas y vuelves en el día. Y entonces dije que sí. Y a partir de ahí ya me puse a trabajar mucho más con el guión y con los actores, que tuvimos la suerte de que los actores los teníamos elegidos pero como la película se retrasó, la ventaja es que nosotros seguíamos ensayando. Venían los fines de semana a mi casa, Salva y Carmela, Salva y Maggie, luego con Joaquín Núñez, y hubo un momento en que los reunimos a todos y vinieron los chirigoteros de Cádiz, que son los conductores, que todos estos son gaditanos, y ya hicimos últimos ensayos y cada vez íbamos cambiando cosas.

Por otro lado lo que he hecho con el guión es editarlo. El guión tenía muchos giros y yo he intentado ordenarlo más. Había muchas apariciones del personaje en Youtube, continuamente estaba hablando a la pantalla el personaje de Salva y me daba la sensación de que había que quitar bastante, y hemos dejado un poquito en la introducción, en la mitad y al final. Y sí, llegamos a hacer 25 versiones.

Maggie Civantos y Salva Reina
Maggie Civantos y Salva Reina en la película

La Cronosfera: Ahora que has citado a Maggie Civantos, me parece que tiene un papel brutal y está fantástica.

Fernando Colomo: Sí la verdad es que el trabajo de Maggie es espectacular. La verdad es que el todos, pero el de Maggie es espectacular, sobre todo por todo lo que había hecho antes, que no tenía nada que ver. Se había quitado el acento andaluz y hacía siempre como de niña mona más introvertida, y aquí hace un personaje de choni que ha captado perfectamente.

La Cronosfera: La película tiene muchos temas y mezcla géneros, tiene comedia, drama, es una denuncia social, ¿hasta qué punto ha sido fácil conjugarlo todo?

Fernando Colomo: Sí, efectivamente. Es lo que tenían los elementos de la película. Por un lado, la trama más importante era la del atraco, pero luego había una trama amorosa, una trama laboral y había una trama familiar muy importante. Sabes que el cine negro, basado en la literatura negra, siempre es en los períodos de la Gran Depresión americana. Cuando hay crisis. Aquí  pasa lo mismo, hay una crisis y Cádiz, desgraciadamente, es la provincia de mayor índice de paro. Con lo cual es una familia desestructurada que no sabemos cómo consigue vivir. Haciendo estos milagros, con una paguita por aquí, otra por allí, y yo lo que intentaba era integrarlo todo un poco, que no fuera una película de género sin más, que normalmente parecen demasiado rígidas, sino que tenía todos esos elementos que luego, con el carácter gaditano, se unificaba. Era lo que le daba a todo ese aire chirigotero carnavalero.

Fernando Colomo presenta ANTES DE LA QUEMA
Fernando Colomo presenta ANTES DE LA QUEMA en Lo Que Viene (Foto de ©SantiagoPixel)

La Cronosfera: Hablando de las chirigotas, ¿cómo fue el trabajo para llegar a esos textos?

Fernando Colomo: Esto es el trabajo que hizo Javi Jáuregui, el guionista, con Vera Luque, el jefe de la chirigota que aparece en la película. Estuvieron trabajando ellos, dándole vueltas. Algunas letras ya las tenía Javi pero Vera lo tuvo que adaptar. Yo, al principio, le tenía mucho miedo a eso dentro del guión porque tenía miedo de que pudiera ser muy largo. Y para mí la sorpresa es que son súper ágiles. Son muy cortitas.

Vamos haciendo también todas las partes que hacen en las chirigotas, y son distintos elementos: unas veces es el cuplé, otras veces es como una canción que le cambian la letra, otras cambian el ritmo y lo duplican, o no sé cómo lo llaman ellos. Había como tres o cuatro momentos, y la de Joaquín Sabina duraba como 45 segundos y las otras pasaban poco del minuto. Con lo cual yo estoy muy contento porque le dan ese aire de carnaval pero no lastran la película.

La Cronosfera: Antes nombrabas la parte de Salva Reina en la que estaba en los vídeos de YouTube. ¿Eso está como gancho para los millenials, para que se acerquen con más facilidad a la película?

Fernando Colomo: La verdad es que estaba en el guión original. Y estaba mucho más ampliado. Pero la verdad es que me gusta porque esta película, si hubiera sido en los años 50, habría sido una carta. Uno que se pone a escribir y le escribe una carta a su amada y la va contando en toda la película con voz en off. Ahora, efectivamente, tenemos unas tecnologías que nos permiten que eso se vea. Así que a mí me gustaba mucho la idea del personaje hablando a cámara. Y luego, como era un chirigotero, su forma de hablar, siempre haciendo chistes… Trabajamos también eso, porque a veces había demasiados. La película por un lado tenía esa línea dramática, y por otro, el personaje, como era un chirigotero, no paraba de decir cosas.

La Cronosfera: Una cosa que me gusta mucho de la película, que es de la parte más dramática, es cómo el personaje principal se mete en la mafia y no puede salir. La película lo refleja muy bien.

Fernando Colomo: Eso está basado en personajes reales. La idea, que es lo que me contó Jáuregui, viene de un amigo chirigotero que de pronto se le colgó un narco. Y era su fan, lo seguía a todos lados, le apoyaba, y el otro estaba un poco agobiado, porque para él era un pesado. Y eso es lo que generó la historia de la película.

ÓPERA PRIMA
Paula Molina en ÓPERA PRIMA, de Fernando Trueba

La Cronosfera: Llevas muchísimos años en la profesión y es maravilloso saber que aún sigues con una carrera que sigue teniendo éxito. ¿Cómo ha cambiado la industria desde que empezaste hasta ahora?

Fernando Colomo: Yo lo que veo, básicamente, es que antes hacíamos películas con menos presupuesto pero con más libertad. Es decir, opinaba menos gente. Las películas eran más pequeñas y yo recuerdo cuatro, cinco, seis o más películas en las que decías que se me ha ocurrido esto y voy a hacer esto y te ponías y lo hacías. He ido alternando películas de éxito y ha habido momentos difíciles y momentos de más recaudación, que te hacían ser más optimista, pero he conseguido mantener una carrera. Ahora lo que veo es que cada película es más complicada de hacer porque es mucho más cara, más industrial. Y que ahora opina todo el mundo, y de todo, del guión, del casting… El peligro es que los guiones son muy difíciles de leer, y los de comedia más. En general creo que gran parte de la comedia que hacemos está un poco sobreescrita. Están demasiado forzados los gags, buscando que haya humor todo el rato y a veces eso rebaja el nivel de la película.

La Cronosfera: ¿Y cómo ves la evolución del público desde que empezaste?

Fernando Colomo: También es distinto. Ahora dependemos mucho más de la publicidad, de la promoción. Antes se dependía de la película. Antes teníamos una película, como pasó con Ópera prima, de Fernando Trueba, que yo era el productor, y yo recuerdo que era una película muy pequeñita, rodada en cuatro semanas con actores desconocidos, y yo tenía mucha confianza porque me gustaba mucho el guión y el tono que le iba a dar Trueba. Sabíamos que era una película que iba a gustar, pero no sabíamos que iba a ser la película más taquillera del año 80.

Entonces tú estrenabas una película en un solo cine, en Madrid, y si la película gustaba se iba haciendo poco a poco. Cuando ya empezaba a funcionar, se enteraban fuera y los exhibidores la pedían. Ópera prima la sacamos con 14 copias, y con esas copias hizo una burrada de dinero, más de un millón. Es increíble, a lo largo de cinco años. Ahora es todo más instantáneo, que es una norma que han impuesto las multinacionales americanas, en parte por la justificación del pirateo. No se puede dejar una película y se explota enseguida, pero también tiene una justificación, la de las malas películas pero con mucho dinero detrás, que recaudan mucho, y que si no te gustan no da tiempo de que llegue a tus oídos que no estaba bien. Lo que noto es eso, que la forma de consumo es totalmente diferente. Si ahora no estás apoyado por alguna cadena es muy difícil sacar la cabeza.

Chicas de hoy en día
Carmen Conesa y Diana Peñalver en CHICAS DE HOY EN DÍA

La Cronosfera: Has hecho un poco de todo, también series, de entre las cuales Chicas de hoy en día, que fue precursora de muchas otras y que sigue siendo un referente.

Fernando Colomo: Chicas de hoy en día fue una suerte. En el mundo de las series ha habido series muy generalistas, que eran muy telecomedias, y ahora hemos pasado a cine visto en televisión. Con formato de serie pero con la factura de cine y la forma de rodar de cine. Antes era como muy básica, dos cámaras aquí y otra enfrente. Y tira millas. Y los actores hacían todo y la luz era luz por todos lados. Ahora hay como mucho más trabajo de fotografía, de dirección de arte, de forma de rodar.

Chicas de hoy en día era una cosa rara, porque la producía TVE y no era en vídeo. La rodábamos en cine, 16mm, un formato más pequeño que nos permitía más agilidad y también de presupuesto, pero esa serie era un lujo porque cada capítulo de media hora tardábamos dos semanas y media. O sea, que rodábamos al ritmo del cine. Hoy, de las últimas cosas que hice en televisión era que tienes que hacer 70 minutos en 6 días y cada día tenías que hacer 12 minutos. En cine la media es 2 ó 3, para una película de 7 semanas. Entonces, en ese sentido reconozco que fue una suerte hacer Chicas de hoy en día en TVE. Ahora sí que se haría, pero porque se haría con Movistar o con alguna plataforma que permitiría rodar con un cierto tiempo.

La Cronosfera: Penélope Cruz, Andrés Pajares, Ana Belén, María Barranco, Verónica Forqué… el Star System español ha pasado por tus manos. Me parece que eres un privilegiado.

Fernando Colomo: Totalmente. Y me da pena no haber trabajado con la generación anterior. Con López Vázquez, Landa, Fernán Gómez… Trabajé con Fernando Rey, por suerte, pero sí, porque yo trabajé mucho con lo que era mi generación, o un poco más joven. Empezamos a hacer un cine un poco diferente al que se había hecho, más con sonido directo, con personajes más jóvenes. Y ahora mismo me da pena no haber trabajado con todos estos. Aunque ahí, en esa lista, están también Resines o Echanove.

La Cronosfera: ¿Qué sentiste al ser nominado como actor revelación por Isla bonita, con tantas películas como has hecho como actor previamente?

Fernando Colomo: La verdad es que no había hecho ninguna como actor protagonista. En ese sentido sí que cumplía las normas. Pero para mí fue una sorpresa porque pensé que si había salido yo de actor revelación hemos salido mejor película, Olivia (Delcán) como actriz revelación, que sí era una auténtica revelación, y no. Me dijeron que no. Parece que eres tú solo. Y me hizo sentir un poco raro. Y luego todo el cachondeo que hubo con eso. Pero actor revelación no quiere decir que sea joven.

Silvia García Jerez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *