Antes de la Quema: El riesgo de Colomo que sale ganando

Con la mediterránea ‘Isla Bonita’ y la bailable ‘La Tribu’, Fernando Colomo demostraba que podía enriquecer el contexto en la comedia sin despeinarse. Así, los puntos costumbristas de la primera elevaron la cinta a gusto de la crítica, y el punto reivindicativo de la segunda al público.

Con ‘Antes de la quema’ no introduce elementos externos a la comedia, sino que introduce la comedia en el thriller. La trama es sencilla: Quique, un compositor en paro, se ve sin fondos para poder vivir ni mantener a su familia, por lo que comienza a traficar con drogas.

Antes de la quema

El que podría ser el ‘Breaking Bad‘ patrio -con permiso del trío de ‘Lo dejo cuando quiera’– cuenta con elementos como las chirigotas o Maggie Civantos -sí, es su personaje es un elemento en sí mismo-, que consigue convertir lo que podría caer en un tópico de la cultura audiovisual española a una película arriesgada e imprevisible.

Actuaciones como la de Salva Reina aportan un ritmo fresco que, con chistes de tópicos y una torpeza inherente del personaje, permiten al filme calificarse como thriller, aunque sea sólo por la tensión que el espectador pasa en algunas escenas.

Colomo sigue firmando una filmografía que aumenta en riesgos y propuestas, a las que no se les puede culpar de falta de originalidad. ‘Antes de la Quema’ queda como un bonito homenaje a Cádiz, con una fuerte personalidad como cinta y que cumple con lo más importante: Arrancará las risas del espectador.

Javier Rodrigo Saavedra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *