ÓSCAR LASARTE: Interpretar a Gila impone muchísimo

¿Es el enemigo? La película de Gila es no sólo la primera interpretación protagonista de Óscar Lasarte, también es su primera película, sin más. Pero no lo parece. Ni viéndola ni hablando con él de su trabajo en ella. Es como si ya hubiéramos visto a Óscar Lasarte en otras anteriormente, como si nos sonara su cara y su soltura ante las cámaras, las del rodaje y la del set de entrevistas en el que La Cronosfera tuvo su tiempo reglamentario para confirmar que se trata de un verdadero descubrimiento.

Óscar Lasarte, cómico, mago y artista en esto de meterse en la piel de otros, lo ha conseguido con alguien realmente complicado, porque transformarse en Miguel Gila, el humorista, pero en su etapa más joven, en el episodio de la guerra civil española que marcó su vida… como para no hacerlo, habiendo incluso sobrevivido a un fusilamiento, es un logro por el que hasta Malena Gila, hija del genio, lo reconocía llamándolo ‘papá’.

Y sí, Óscar Lasarte admite que aunque lo imitaba incluso de pequeño, interpretarlo ahora de mayor impone. Es lógico, Miguel Gila es un referente para muchos, para quienes crecimos escuchando sus monólogos como para quienes ya eran adultos y los escuchaban igual. Pero todos los que supimos quién fue sabemos lo que significó. Con los jóvenes ya es más complicado. O se les explica quién fue o no lo conocen. Óscar Lasarte nos cuenta que él lo ha tenido siempre muy presente, que en su familia era obligado mantener silencio cuando Gila aparecía para empezar a contar su vida. Porque en realidad sus monólogos eran todos en primera persona, fueran de la guerra o no.

Óscar Lasarte nos cuenta también cómo consiguió mimetizarse con Gila. Lograr su voz, su manera de hablar, los kilos que perdió… toda la preparación para obtener por completo al personaje. Una interpretación fabulosa que se puede ver en los cines a partir del 13 de diciembre.

Silvia García Jerez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *