La sumisión de Ionesco

El Teatro Zorrilla levanta el telón el próximo sábado 7 de marzo para una de las obras maestras del teatro del absurdo e inédita en la escena Española “La sumisión” de Ionesco

Eugéne Ionesco, dramaturgo del teatro del absurdo, quiere criticar en esta obrala institución familiar. Es el único núcleo social que garantiza la conservación de la especie humana como es tradición.

La sumisión de Ionesco, plantea que una sociedad vacía de principios se ve abocada a la elemental función de reproducirse, sometiendo a los ciudadanos a su norma. Para la sociedad, es indispensable que la raza blanca se extienda, impedir su extinción independientemente de cuál será función o de si serán felices.

Sinopsis

La sumisión de Ionesco es una disparatada farsa que narra la historia de Jacobo. El protagonista es un joven desencantado del mundo que le rodea que languidece tirado en un sofá, negándose a formar una familia. Sus padres intentarán aniquilar la desobediencia del joven instándole a casarse y tener hijos. En un afán de rebeldía, Jacobo se niega a hacerlo, a no ser que sea con la mujer más fea del mundo. Pero los padres contraatacan presentándole a Roberta, una chica con tres narices, que termina seduciéndolo. Jacobo renuncia a sus principios y se somete a la familia convencional. Finalmente caerá en la sumisión más completa, con un delirante y tragicómico final.

Ionesco, junto a Beckett, fue uno de los más importantes renovadores del teatro del siglo XX.

En sus propias palabras: «El mundo es una comedia porque es ridículo, la comedia no tiene leyes como la tragedia, no hay un destino con el que luchar, así nuestra existencia es un sinsentido. Las personas hablan y hablan para decir absolutamente nada, (…)»

Morfeo Teatro nos trae esta obra a las tablas del Teatro Zorrilla de Valladolid el 7 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *