MUESTRA SYFY 2021: Edición especial Halloween

La Muestra Syfy de cine fantástico, que cada año, desde hace 18 ediciones, visita Madrid, en su sede actual, el Palacio de la Prensa, ha vuelto este 2021 de un modo muy especial: con la Edición Halloween.

Os ponemos en antecedentes: la Muestra Syfy suele organizarse en el mes de marzo, y la última tuvo lugar el fin de semana (porque siempre empieza en jueves y acaba en domingo) anterior al confinamiento, cuando la covid-19 ya era el boca oreja de todos y la situación no estaba yendo a mejor.

En 2020 pudo celebrarse pero en 2021, en su mes correspondiente, no fue posible. La vacunación, el pasado marzo, comenzaba a hacer su efecto en la sociedad pero no era suficiente para poder celebrar un evento de estas características, sesiones golfas incluidas, cuando había también restricción de horario para estar en la calle. Habría que esperar.

Y esperamos. Y en octubre llegó el momento de recuperar la ‘fiesta mandanguer’, con un solo día de películas para los amantes de la Muestra: el día de Halloween, el 31 de octubre.

La Muestra Syfy llegaba para celebrar, con películas de género fantástico, un día que de por sí se pasa viendo películas de terror y disfrazándose de lo que cada uno quiera… o pueda. Además de la intervención de los caramelos y demás detalles para hacerla más completa.

La Muestra Syfy 2021, edición especial Halloween, tuvo por primera vez una peculiaridad: para evitar colas, las entradas serían numeradas. Eso agilizaría las cosas. En teoría, porque en la práctica se hicieron las mismas colas que habitualmente. Tal eran las ganas que había de recuperar ‘la Mandanga’. Pero entre el tiempo que hizo y esas largas colas, lo único recomendable de todo fueron las películas.

Y el apetitoso concurso de disfraces que Universal,  distribuidora organizadora de la Muestra propuso, y en el que participamos, con un apetitoso premio para el ganador (un muñeco de Chucky en tamaño real) y para los finalistas, que fueron dos porque la pareja se disfrazó de Muerte uno y de Víctima el otro, ambos inseparables. Los tres recibieron el premio que sí se sabía en qué consistía: un abono para la edición de 2022, que ya está programada para los días 3, 4, 5 y 6 de marzo.

Disfraz de Señora asesinada en una fiesta. Así fuimos a la Muestra Syfy Edición Halloween
Disfraz de Señora asesinada en una fiesta. Así fuimos a la Muestra Syfy Edición Halloween

Vayamos ahora con  las películas.

La mañana comenzaba con Agárrame esos fantasmas, el clásico para niños, y para adultos, que habitualmente programa la Muestra en la matinal del domingo.

Entrada ya la tarde, a las 16:00 comenzaba Más allá de los dos infinitos minutos (Foto destacada de este artículo), ópera prima de Junta Yamaguchi, que ya pasó con éxito por el festival de Sitges y aquí volvió a triunfar llenando la sala de carcajadas y de buenas vibraciones.

En ella, el dueño de un café descubre que su televisor le muestra el futuro, pero solo el de dos minutos más tarde. Esa circunstancia hará que clientes, amigos e incluso la camarera vivan una auténtica odisea en el espacio-tiempo en el que se verán envueltos en las más rocambolescas situaciones. Una gozada para disfrutar en la atmósfera de la Muestra Syfy.

Después llegaba el turno de The Medium, película de terror que Tailandia ha elegido para enviar a Hollywood para luchar por el Oscar. Lo tiene muy complicado porque no es del gusto de la Academia, las películas de género fantástico nunca lo son, pero eso no significa que no sea una joya. Lo es. De hecho, es una de las películas más terroríficas que pueden verse en una sala de cine.

The Medium, vista también en Sitges, llegaba a la Muestra Syfy con opiniones muy divididas. A unos apasiona y a otros les parece un completo aburrimiento. Has de verla cuando llegue a estrenarse, aunque aún no tiene fecha, para saber en qué lado te posicionas. Por nuestra parte, salimos encantados.

Un momento de la espectacular THE MEDIUM
Un momento de la espectacular THE MEDIUM

The Medium es un falso documental dirigido por Banjong Pisanthanakun, director de Shutter: El fotógrafo, la original, no el remake americano, y ahora se aproxima al mundo de los espíritus desde el punto de vista de una médium que investiga la posesión de una joven del pueblo en el que viven. Trata de averiguar quién la está poseyendo mientras sus pistas no la conducen al auténtico ente culpable de todo, sino que no hay nada claro en el desarrollo de los acontecimientos. Y todo va yendo a peor, y tanto la atmósfera como los eventos se van volviendo más terroríficos. Una genialidad que esperemos que llegue pronto a las salas comerciales.

A continuación fue el turno de Prisioners of the Ghostland, la última locura protagonizada por Nicolas Cage, el actor fetiche de la Muestra Syfy por el cine desatado que suele hacer y su habitual sobreactuación en él, que hace las delicias de los ‘mandanguers’ de la sala 1. En la sala 2, ya sabemos, las películas se ven en silencio y sin comentarios en alto.

El director japonés Sion Sono, conocido por la cantidad de locuras que rueda, nos trajo su último trabajo, que casi nadie defiende más allá del hecho de contar con Cage en su reparto para los propósitos de juerga que su tipo de cine ofrece. Quien no sea demasiado fan de Cage, que se abstenga de verla. Quien lo sea, que lo intente, y aún así saldrá, probablemente, decepcionado con tanto giro de guión y tan poca calidad cinematográfica.

Y a las 22:00 llegaba la película más esperada. Se trata de Última noche en el Soho (tráiler), de Edgar Wright, el mismo director de la trilogía del Cornetto, que también tuvo una excelente acogida en la Muestra, en buena medida merecida, aunque no sea el mejor trabajo de su director, debido a lo excesiva y algo tramposa que llega a ser. Pero el carisma de sus dos protagonistas y la atmósfera que recorre la película hacen de ella un ejercicio cinematográfico notable.

Una Muestra diferente, muy esperada y con una programación exquisita para tratarse de un evento de un solo día. Ni siquiera puede considerarse una edición más porque un solo día no constituye sino un evento puntual, sin inauguración ni clausura, pero en marzo es de esperar que vuelva en su formato habitual. También esa será muy esperada.

Silvia García Jerez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.