MARK DUPLASS: Nuestros prejuicios sobre los demás rara vez son correctos

Durante el confinamiento de 2020, mientras muchos veían películas en sus casas, Mark Duplass se dedicó a hacer una que ahora se estrena en nuestros cines, con un guión escrito por él, en el que vuelca mucho de sí mismo en Adam, su personaje. Rostro habitual de series televisivas, a Mark lo hemos visto en títulos como La noche más oscura o Tully, y ahora nos trae Languaje lessons, una comedia sobre la amistad en tiempos difíciles, una película sobre personajes que se necesitan mutuamente y a los que, cuando acaba, hemos estado encantados de conocer.

Un momento de la película con Natalie Morales en la pantalla grande y Mark Duplass en la minimizada

La Cronosfera: ¿Cuánto hay de real y cuánto de ficción en la película?

Mark Duplass: Todo es ficción, pero hay mucho de mí mismo en ella. Por ejemplo, cuando conozco a alguien que me encanta soy muy leal, y puedo ser muy intenso, hasta el punto de asustar a esa persona que tan bien me ha caído. Eso lo he incluido en la película. La casa en la que rodé era en la que solía vivir, aunque ya no vivo ahí. Ese complejo por ser rico que se refleja en la película es algo con lo que estuve lidiando entonces, y también algunas idiosincrasias culturales están expuestas en ella. Es el caso de Cariño, que asume que ella es uno más de los gringos de los que él se quiere aprovechar y él asume que ella está teniendo problemas en casa. Todas esas cosas queríamos que estuvieran en la película.

La Cronosfera: ¿Cómo ha sido para los dos interpretar vuestro personaje mirando a la cámara, algo que nunca hace un actor pero que en esta ocasión era obligado?

Mark Duplass: Fue un poco raro al principio pero luego todo formó parte de la ‘nueva normalidad’. Simplemente te acostumbras. La clave fue que la pantalla de Natalie fuera la grande y la mía la pequeña y de ese modo solo la miraba a ella y no me miraba a mí. Eso ayudó mucho porque un actor viéndose a sí mismo es una cosa horrible. Crecí haciendo películas de 3 dólares con mi hermano en la cocina, así que estoy acostumbrado a disponer de material muy limitado y la verdad es que es como más cómodo estoy, en el fondo yo soy alguien que apenas necesita nada para trabajar. Y fue divertido arreglarme el pelo, iluminarme, coger el micrófono y rodar. Ha sido un regreso a mis orígenes.

Mark Duplass en la entrevista telemática con La Cronosfera

La Cronosfera: Hay una escena muy divertida en la película en la que te vistes de fiesta, con el traje y todo. ¿Cómo la planteaste y cómo acaba en el montaje final?

Mark Duplass: Cariño quiere que Adam salga de su depresión y rápidamente se arrepiente de haberlo presionado. Yo estudié español en el instituto y me acordaba de las clases en las que había que diferenciar Ser de Estar. Y pensé que sería divertido incluir eso. Me habían dado un smoking de cuando gané el Emmy y lo tenía en mi armario y así lo fui planeando. Todo fue así de rápido. Nos prometimos que no pensaríamos mucho al respecto de todo lo que hiciéramos. Algunas películas te toman cinco años en la planificación, consideras cada una de las opciones que tienes pero en este caso decidimos que en cuanto tuviéramos la primera opción buena la cogeríamos. Que no le daríamos más vueltas. Y la verdad es que me gusta ese ritmo, hacer las cosas así. A veces pasa que cuando has trabajado tanto en una película y la estrenas ya no la quieres ni ver más, porque has acabado harto. pero lo que nos pasó con Languaje lessons es que nos íbamos enamorando de la película a medida que la hacíamos, en la primera cita ya la queríamos mucho. Y mientras ves la película puedes notar nuestra energía, me encanta lo que construimos juntos.

La Cronosfera: La película comienza como una comedia y luego, sin perder ese tono, se va transformando en otra cosa, en un drama, en una película sobre la amistad. ¿Ese propósito estaba desde el principio?

Mark Duplas: Sí, decidimos desde el comienzo incluir el tema de la muerte porque una amiga mía había muerto recientemente, Lynn Shelton, una directora con la que he había hecho muchas películas. Natalie también había perdido a un amigo. Decidimos incluir el tema porque estábamos lidiando con él en ese momento, porque también se puede obtener humor de momentos así. Ves a Adam compungido con un peluche enorme y es terrible pero también te hace reír. Natalie y yo vemos la vida de la misma manera y sabemos que la comedia y el drama están muy conectados.

La Cronosfera: La película nos habla de dos personajes, uno rico y otra pobre, pero ambos están en el mismo punto de sus vidas y los dos necesitan lo mismo. Es un mensaje fabuloso.

Mark Duplass: Gracias por haberlo visto, porque es verdad que la culpabilidad que siente Adam era la que yo sentía. El poder pasar el confinamiento con todas las comodidades me hizo sentir mal y, de hecho, mi mujer y yo donamos dinero y tratamos de averiguar en qué podíamos ayudar a los demás. Nos dimos cuenta de que todos sufrimos, no importa de dónde seas ni dónde estés, y tanto Natalie como yo queríamos incluir eso en la película. Pero es muy difícil integrarlo bien. Es un territorio muy delicado, sobre todo porque fue muy personal. Pero sobre todo lo que aprendemos viendo esta película es que nuestros prejuicios sobre los demás raramente son correctos, pero eso no significa que no puedas darte cuenta de tu error, pedir perdón y aún así mantener una relación de amistad con las personas. Aunque metas la pata, si haces lo correcto está todo bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *