SANDRA KOGUT: ‘Tres veranos’ habla de la vida

Directora y guionista brasileña, Sandra Kogut estrena en nuestro país Tres veranos, una historia sobre ricos contada desde el punto de vista de los pobres, de quienes sirven en sus casas, después de pasar exitosamente por varios festivales del mundo, como el de la Habana, el de Río de Janeiro o el de Málaga, donde su actriz protagonista, Regina Casé, obtuvo la Biznaga de Plata a la mejor actriz. Sobre todo ello, hablamos telemáticamente con Sandra Kogut, la mujer gracias a la cual este proyecto es una realidad.

Sandra Kogut  en la entrevista con La Cronosfera. Tres Veranos
Sandra Kogut en la entrevista con La Cronosfera

La Cronosfera: ¿Qué puede esperar la gente que vaya a ver Tres veranos? ¿Qué van a encontrarse en la película?

Sandra Kogut: La pregunta que la película plantea es qué pasa con la gente que rodea a los ricos cuando la vida de los ricos se tambalea. Qué le pasa a la gente de a pie, la que los sirve, la que la está por debajo de ellos. Y vemos la historia en tres momentos distintos, siempre en la misma época del año. Es una película con la que puedes reír y llorar y que habla de cosas importantes de la vida. En realidad, habla de la vida.

La Cronosfera: ¿Hasta qué punto fue fácil convencer a los productores para rodar una película así?

Sandra Kogut: Cuando decidí hacer esta película estaba con otro proyecto, pero pensé que éste era importante, tenía que hablar de todo esto. Era urgente. Se lo dije al productor, que iba a cambiar de proyecto, y lo entendió. Teníamos muy poco dinero y todo el mundo contribuyó con lo que pudo porque creyeron que estaban a punto de hacer algo importante. Fue como un milagro.

También tengo que decir que además de eso, porque las cosas se nos pusieron a favor del rodaje, tuvimos acceso a las casas, a esas casas impresionantes. Porque estaban vacías, porque sus dueños tenían problemas de dinero, o sea, que la situación del país por entonces incluso nos favoreció y nos ayudó.

Regina Casé, la adorable protagonista  de Tres Veranos
Regina Casé, la adorable protagonista

La Cronosfera: En Tres veranos vemos a muchos personajes pero las historias se centran en el que interpreta Regina Casé, que está fabulosa. ¿Cómo la encontraste y cómo trabajaste con ella?

Sandra Kogut: Regina es amiga mía. La conozco desde hace muchos, muchos años. Y he trabajado con ella muchas veces. Hice un corto con ella en 1995, así que la conozco desde hace mucho. Desde entonces nos hemos dicho que tenía que hacer una película con ella, pero nunca cuajaba. En otros proyectos que he hecho nunca he visto un personaje que le fuera bien. He hecho televisión con ella, teatro, pero en cuanto a cine nunca había dado con un personaje que fuera para ella y en este caso, sí.

La Cronosfera: ¿Cómo vivisteis el Festival de Málaga en el que además a Regina se la premió como mejor actriz?

Sandra Kogut: Fue estupendo. No pudimos ir presencialmente porque Brasil es uno de los países donde peor está la situación de la pandemia. Pero fue fantástico, fuimos muy felices. Sí he estado en el festival en tiempos anteriores a la pandemia y me acuerdo de cómo era, un sitio estupendo lleno de gente maravillosa e interesante. Así que combiné mis recuerdos con las conexiones online y estuvo muy bien.

La Cronosfera: ¿Cuánta gente te ha dado las gracias por mostrar la historia de los ricos desde el punto de vista de los pobres?

Sandra Kogut: Mucha. La película ha sido muy bien recibida. La gente que ve la película se ha dado cuenta de que ha conocido a esos personajes toda su vida, pero que nunca les ha prestado verdadera atención. Hay una invisibilidad en ellos, incluso cuando crees que los conoces. Ha sido muy intenso y muy emotivo. He viajado con la película a muchos sitios y hay quien me ha dicho que se debería poner en los colegios.

Silvia García Jerez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *