LA LISTA FINAL: Venganza apoteósica

La lista final. Con este título tan de telefilme de sobremesa, llega a Amazon Prime Video una serie descomunal. Mini serie, en realidad. 8 capítulos que nos cuentan cómo James Reece (Chris Pratt), un oficial de los Navy SEAL, sobrevive a una emboscada mientras todo su pelotón va siendo masacrado en la misma y cómo, tras ser el único de ellos que puede enterarse de qué sucedió allí, se encarga de ir haciendo justicia con los implicados.

Chris Pratt, protagonista de la mini serie

Es una historia de venganza de manual. Nada que no esperes, lo que no imaginas es lo bien que está el proceso narrativo, la manera en la que la serie nos lo va exponiendo. No, eso es menos habitual. Porque lo lógico es que el capítulo piloto nos enganche y luego vaya bajando el nivel respecto a él. Pero con La lista final ocurre justamente lo contrario. Es apoteósica.

Basada en la novela de Jack Carr, La lista final tiene un director por episodio. El piloto, para enganchar, lo firma Antoine Fuqua, el mismo de las dos entregas de The Equalizer o del estupendo remake de Los siete magníficos, quien después pasa a ser uno de los productores ejecutivos junto con Chris Pratt, protagonista además de esta historia. De los demás capítulos se encargan directores distintos y lo cierto es que el tono del primero sirve de modelo para que los demás estén a esa altura. Y lo están. Incluso la aumentan.

A las series suele ocurrirles que una vez planteada su base poco avanza en cada episodio, pero esa sensación es diferente aquí. La lista final va ofreciendo una investigación sobre por qué ocurrió esa emboscada y quiénes están detrás de ella, y lo cierto es que cada dato ofrecido es tan apasionante como el anterior. Acción e investigación se dan la mano para que la adrenalina no decaiga.

Y Chris Pratt como héroe absoluto del relato. Está espléndido en su personaje, un hombre hundido que solo quiere hacer justicia y que solo confía en él para lograrla. A nivel de venganza, claro, porque en la investigación le ayuda la periodista Katie Buranek (Constance Wu), una mujer también entregada a la verdad que hará lo que sea necesario para dar con ella. Un personaje apasionante al que Wu le otorga una dimensión fabulosa.

Posiblemente, como pasa con el cine de acción, La lista final no tenga nominaciones a los Emmy ni premio alguno. El premio es ella en sí misma, que podamos verla, aunque sea en una plataforma y no en una televisión en abierto, pero quien tenga Amazon Prime Video va a poder degustar una de las series del verano, con permiso de la segunda parte de la temporada 4, la final, de Stranger Things, en Netflix, que por supuesto concentrará en ella toda la atención de estos días. Pero cuando la terminéis, no olvidéis que La lista final y Reece os esperan para engancharos y uniros a su causa.

Silvia García Jerez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.