Superlópez: Plano General Con Superhéroe Al Fondo

Superlópez es la nueva película del director del nuevo anuncio de La Lotería, Javier Ruiz Caldera. Y si éste, en el spot publicitario, homenajea al clásico invernal, que no especialmente navideño, Atrapado En El Tiempo (que a la par bebe en cierta medida del personaje de Cuento De Navidad el Sr Scrooge) nos lleva a la conclusión de que, teniendo en cuenta Los Fantasmas Atacan Al Jefe, a Bill Murray se le dan bien los gruñones navideños, hemos de decir que al responsable de Spanish Movie se le da requetebién esto de revisar y enlazar. Como si de un buen monologuista se tratara. No… este es el otro: Dani Rovira, que tras reconvertirse en actor de éxito, gracias a una importante sarta de apellidos catalanes y vascos, ha acabado quedándose con uno sólo: López. Eso sí, bien Súper.

Saliéndonos ya de este ‘birlibirloque palabríl’ en el que nos hemos metido, la verdad, porque nos ha dado la gana, digamos que Superlópez es la flamante nueva incorporación al universo de cine ‘tebeero’ patrio. Que a muchos disgustará porque elimina prácticamente toda la crítica que contenían las viñetas de Jan, y que sólo en honrosas ocasiones los adultos avispados sabrán localizar, en pos de una mirada general más familiar, que permitirá que sea disfrutada en plenas fiestas navideñas para después salir a tomar un chocolate caliente o unas castañas.

Dani Rovira como SUPERLÓPEZ
Dani Rovira como SUPERLÓPEZ

 

¡Tiene castañas, entonces, la cosa!, pensarán muchos: pues no. La verdad es que esta versión de Superlópez, con mirada infantil, gustará a los inocentes jovenzuelos que lo pasaron de rechupete con otras adaptaciones españolas de tebeo, léase Mortadelo Y Filemón o Zipi Y Zape, ya sean estos animados o reales, alejándose infinito en factura técnica de terrores nocturnos como Capitán Trueno Y El Santo Grial, o aquella protagonizada por Marta Sánchez, Supernova, que no era una adaptación mala de un mal comic pero que lo podría haber sido de todas, todas.

Partiendo de esta premisa, y si nos dejamos llevar en plan ¡Es Navidad!, incluso los adultos que sepan adaptarse a las circunstancias, después de reír con las gamberradas de Makinavaja. El Último Choriso, tampoco saldrán especialmente decepcionados. Porque todo está en su lugar. Incluidos trabajos capilares, efectos especiales, montaje, diálogos, etc.

En cuanto al trabajo actoral digamos que es perfectamente acorde a la paleta de tonos. Con especial subrayado en Alexandra Jiménez, nuestra actriz omnipresente de última generación, que es aquí capaz de dar vida y gracejo a un personaje del todo estrambótico en su versión robótica, y con divertido y cañí espíritu crítico en su versión humana.

Aún con todo lo dicho, cierto es que Superlópez no cae del todo de pie y con capa elegantemente al viento, pero para nada aterriza de bruces contra el suelo. Sólo hay que saber que estamos ante una adaptación familiar de algo que muchos leyeron con otra mirada. Quizá de niños, ochenteros, a los que entusiasmó que Enrique y Ana se embarcaran en mil aventuras o se sumaran a la llantina de Parchis provocada por la muerte del tan querido profesor Don Matías.

¿Es vintage cinematográfico? ¿Es un error? ¿Es infantil, decididamente ? ¿Está bien? ¿Qué pensarían Richard Donner, Zack Snyder o Bryan Singer? ¿Está mal ? ¿Es Superatón? No: es Superlópez… esta versión al menos.

Luis Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *