ANTONIO DE LA TORRE: El Ñato me dijo que un verbo más tiempo es tortura

La noche de 12 años es, además de una película excelente, toda una experiencia. Lo fue para Antonio de la Torre y a los demás actores que interpretaron a las personas reales de esta historia terrible, Alfonso Tort, Eleuterio Fernández Huidobro o Silvia Pérez Cruz, que da vida fugazmente a Graciela, la mujer de Huidobro, también conocido como El Ñato, o para Chino Darín, a quien no pudimos entrevistar pero de quien Alfonso nos contó el modo de trabajo que siguieron.

Alfonso Tort y Silvia Pérez Cruz en la entrevista
Alfonso Tort y Silvia Pérez Cruz en la entrevista

En el vídeo que a continuación resume el impacto que ha supuesto para ellos este proyecto, todos dejan claro que su implicación fue absoluta y rotunda, desde la preparación para llevar al cine el cautiverio como en el rodaje en sí de la película.

Antonio de la Torre, el Jose Mujica, ex presidente de Uruguay, que vivió esos 12 años aislado, como los otros, explica sus reuniones con el único de los tres que ha fallecido, Eleuterio, el Ñato, y sobrecoge escuchar lo que una vez le contó: que si coges un verbo cualquiera y le añades tiempo, el verbo se convierte en tortura. Da que pensar.

También entrevistamos a Álvaro Brechner, responsable de que la película sea lo grande que es, porque la ha dirigido. Y previamente la escribió. Y también nos cuenta cómo se ha documentado durante años y que incluso se ha inspirado en eventos reales, caso del que utilizó para componer al personaje de la madre de Mujica, interpretada tan maravillosamente por Mirella Pascual que asistir a sus escenas da auténticos escalofríos.

Álvaro Brechner, director de LA NOCHE DE 12 AÑOS
Álvaro Brechner, director de LA NOCHE DE 12 AÑOS

Tanto Antonio de la Torre como Álvaro Brechner nos hablan de lo que significó Lucy para José Mujica, hasta el punto de que la emoción de verla recreada en la pantalla ha sido excesiva y ha quedado profundamente impresionado del trabajo de Mirella Pascual en el papel de su madre.

Todo esto lo vais a poder encontrar en el vídeo de las entrevistas que os ofrecemos a continuación, un vídeo en el que, como suele ser habitual en quien lo firma, los entrevistados responden a los fragmentos de clips que los acompañan. Y por supuesto, no dejéis de ver la película, La noche de 12 años, cuando llegue a las salas el próximo 23 de noviembre.

 

 

Silvia García Jerez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *