Sitges Film Festival 2021, el Top 5 de La Cronosfera

Lástima que terminó el Festival de Cine de Sitges de este 2021. Como cada año, en La Cronosfera, realizamos un Top 5 de las que consideramos que fueron las mejores del Festival.

En quinto lugar, no podíamos dejar de mencionar la película The sadness (Taiwán, 2021), de Rob Jabbaz. Con una pandemia como telón de fondo, Kat (Regina Lei) y Jim (Berant Zhu), un matrimonio joven, se prepara para ir a trabajar, sin imaginar que este día se convertirá en la peor pesadilla de sus vidas. Una manada de “infectados” por la pandemia en cuestión, los hará vivir lo que realmente es el miedo.

The Sadness, cartel promocional

Esta cinta, explota el género puro del terror, del gore y, cómo no, de los zombies. Pero no son unos zombies cualquiera, cuando éstos se “convierten”, además de tener un hambre inusitada de sangre y vísceras, también tienen un apetito sexual inagotable.

Con una apabullante banda sonora a ritmo de heavy metal, el director nos invita a ser parte de este sueño sangriento, al que, por otro lado, le haría falta un tercer acto porque el final es muy abrupto y poco tiene que ver con las escenas previas de persecuciones e intentos de ataques de los infectados contra nuestros protagonistas. Sin embargo y obviando estos detalles, vale mucho la pena echar un vistazo a esta propuesta que nos ofreció el Sitges Film Festival 2021.

El cuarto lugar lo ocupa la película The medium (Tailandia, 2021), de Banjong Pisanthanakun, es presentada en forma de falso documental sobre en donde una familia habla de la supuesta posesión demoniaca de una de sus integrantes, una bella joven que empieza a tener extraños comportamientos. Cabe decir que en esta familia existe una tradición de ser Chamanes por designio espiritual, si uno no acepta este destino, las consecuencias pueden ser graves.

The Medium, cartel promocional

Las excelentes interpretaciones del trío de actrices de este terrorífico filme, Narilya Gulmongkolpech como Mink, Sawanee Utoomma como Nim y Sirani Yankittikan como Noi, consiguen que entremos en presunto documental de forma total. El realismo en el que cuentan cada una de las siniestras situaciones que nos relatan, en cierto punto, nos pueden hacer dudar si lo que estamos viendo podría haber ocurrido.

Además, esta cinta, de poco más de dos horas de duración, se nutre de mitos y leyendas de espíritus locales, lo que hace que la trama, aunque de una posesión demoniaca se trate, tenga un punto de originalidad respecto a las películas del mismo tema. Otra propuesta que tuvimos la oportunidad de ver en el Festival de Cine de Sitges 2021. Muy recomendable.

El tercer lugar corresponde a Nitram (Australia, 2021), de Justin Kurzel. En el año de 1996, en Port Arthur, en Tasmania, tuvo lugar una terrible masacre. Un individuo que respondía al nombre de Martin Bryant asesino a 34 personas en el puerto, además de dos víctimas más, que ejecutó horas antes en una supuesta venganza personal.

En este filme, Kurzel, basada en el hecho antes mencionado, nos relata la historia de Nitram (un impactante Caleb Landry Jones), un hombre diagnosticado con retraso mental leve, con pocas habilidades sociales que, en un tiempo, será el artífice de un asesinato en masa en su natal Australia.

Nitram, cartel promocional

En ningún momento, el director compadece al autor de estos espantosos actos, solo se dedica a retratar la vida difícil de un complicado ser incomprendido a quien la vida conduce a tomar la peor decisión posible, culpando al universo entero de sus problemas antes que hacerse responsables de los mismos.

Por otro lado, esta película no presenta una apología de este terrible acontecimiento, es difícil que veamos en pantalla violencia presentada de forma gráfica, todo es sugerido o en “off”. Os recomiendo fervientemente que vayan a ver este filme que, aunque solo se ha visto en el Festival de Cine de Sitges 2021, aún no tiene fecha de estreno en España, pero que, teniendo como distribuidora a Vértigo Films, aseguramos que podremos verla en salas.

En el segundo lugar tenemos la película Son (Irlanda, 2021), de Ivan Kavanagh. En nuestro artículo donde hacemos un recuento de Las reinas del terror en el festival, reseñamos esta película, así que os invito a leerlo para que miren porqué merece este lugar en nuestro top.

Y nuestro primer lugar es para la extraordinaria cinta The innocents (Noruega, 2021), del director Eskil Vogt. Ida (Rakel Lenora Fløttum), una niña de 9 años que se muda con sus padres y su hermana Anna (Alva Brynsmo Ramstad), quien sufre de autismo. Pronto harán nuevos amigos, la bondadosa Aisha (Mina Yasmin Bremseth Asheim) y el misterioso Ben (un magnífico Sam Ashraf).

Al poco se darán cuenta que poseen cualidades, un tanto, sobrenaturales que, según la personalidad de cada niño, las utilizarán para el bien o para ocasionar que algo terrible suceda.

The Innocents, cartel promocional.  Festival de Cine de Sitges
The Innocents, cartel promocional

Las películas de terror psicológico con eventos sobrenaturales, deberían crear cierta atmósfera para adentrar a la audiencia en este estado de tensión permanente que la preparen para el estallido de miedo que tengan que ofrecer. The innocents, cumple con todos estos requisitos y, además, con un extra que siempre le suma un elemento más inquietante, un grupo de niños como principales protagonistas.

Luego nos damos cuenta que el director, Eskil Vogt, fue el guionista de la grandísima cinta, Thelma (Joachim Trier, 2017) y lo entendemos todo. Estamos ante una historia tan magnética como siniestra que nos envuelve en situaciones tremendamente violentas y que nos lo parecen más porque los artífices son niños pequeños.

Una vez más, Vértigo films se encargará de la distribución de esta película, así que crucemos los dedos para que sea pronto porque es extraordinaria.

Y así terminamos nuestro recorrido por el Sitges Film Festival de 2021.

¡Hasta el próximo año!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.