Ritos Funerarios

¿Sabes lo que significa, tener la palma hueca? Significa que somos un poco misteriosos. Este espacio vacío puede llenarse de mala suerte si no tenemos cuidado. Si no lo protegemos del resto del mundo y de toda su oscuridad, de todos sus infortunios.
-Pero, ¿cómo puede uno protegerse de la forma de su mano? – reía yo. -Tapándola con otra, Agnes.»
La muerte es como un pájaro que recurrentemente se posa sobre nuestras cabezas , aletea y se marcha. No gastamos más de unos suspiros en pensar que algún día moriremos porque lo cierto es que no poseemos una fecha exacta sobre cuando ocurrirá eso. Nos puede dar miedo, pero todavía no caminamos hacia ella sabiendo que nos está tendiendo la mano de una forma cruel e injusta. Agnes caminaba hacia ella, envuelta en pena y soledad: sus dos compañeras fieles desde que era una cría, desde que se repudiaba a sí misma por estar rodeada de desgracias y creer que ella era la causa de todas. «La verdad no existe. El cielo no existe.» No hay esperanza cuando no hay justicia, cuando la vida nunca te ha tratado bien.

En el escenario de una fría, religiosa y supersticiosa Islandia, rodeada de personas que la juzgaban y señalaban, decapitaron en 1830 a la última mujer acusada de asesinato. Esta novela me ha dejado compungida, tocada y triste. No sé ni como continuar escribiendo sobre ella, solo puedo animaros a que la leáis y os preparéis para que se os encoja el corazón en cada capítulo mientras Agnes habla.

Ritos Funerarios de Hannah Kent, en Alba Editorial

mbooks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *