‘Pocahontas o la verdadera historia de una traviesa’: la violencia de la honestidad

Este cuerpo pertenece a Paloma Lubillo, hija de Isabel y José Carlos. Este cuerpo sigue vivo y tiene la certeza de dónde nació y hasta de cuándo lo hizo. Ella no. Nació como Matoaka, hija del jefe Powhatan y de una mujer que, poco después de dar a luz, fue expulsada de la tribu. Nosotros la conocemos por su apodo, Pocahontas, que significa ‘traviesa’. Según la Wikipedia, su cuerpo murió en marzo de 1617, pero, si la enterraron, lo hicieron bajo el nombre de Lady Rebecca Rolfe, que siempre suena más sofisticado. Su recuerdo apareció tiempo después y aún habita en la mente de millones de personas. O más bien, la imagen que Walt Disney creó para nosotros, porque la historia la escriben ellos, los vencedores. Y claro, mienten. Cogen una verdad, la transforman en una media verdad y la pulen hasta convertirla en un cuento. Pero no son más que eso, cuentos.

La descomunal Bárbara Mestanza se sube al escenario del Ambigú del Pavón Teatro Kamikaze para reivindicar el silencio y lo hace a través de la mujer que cambió la historia de América del Norte. Pocahontas o la verdadera historia de una traviesa es la crónica de una conquista, de la invasión de una tierra y de un cuerpo. La exterminación de una vida, la mutilación del alma. Un monólogo inteligente, crudo y honesto sobre la verdad y la identidad. La búsqueda de respuestas desde la ruptura, una guerra (¿interna?) de referencias putrefactas y el peligro de verse reflejado. Cara a cara.

Matoaka nunca se enamoró de John Smith y tampoco lo salvó, pero él contó su gran hazaña y ya se sabe lo que pasa… A ella la colonizaron, la raptaron y eliminaron su identidad PARA CREARLE OTRA. La suya. Censuraron su tristeza y transformaron a la mujer silenciada en mito. Ahora, contesta. ¿Por qué haces lo que haces? ¿Haces lo que haces porque quieres hacerlo o por imposición? Ya te lo digo yo: por imposición. También te han colonizado y desde niña, sin que te dieras cuenta. Tus referentes te autodestruyen. A ti también, príncipe azul.

Mestanza (excepcional dirección corporal de Carla Tovias) es un animal escénico: mira a los ojos, desafía al público, desborda energía y dispara verdades a bocajarro como sólo ella sabe. Hay perspectiva de género inclusiva, mucho humor y delicadeza. La aceptación de su alienación y su matrimonio y, después, desprovista de vestiduras, la imposibilidad de sentirse mujer honesta sobre el escenario. Pocahontas o la verdadera historia de una traviesa es un golpe en la mesa. Qué digo golpe, es un hachazo, un disparo contra quienes crearon el símbolo y justificaron el exterminio, contra el patriarcado y el capitalismo. Jaque mate, Walt. Aquí está tu ejército de princesas.

FECHA: 18 Dic 2019 – 4 Ene 2020

HORA: Miércoles 18 Dic, 18:30 h. (estreno)
Jueves a Sábados, 18:30 h.
Domingos, 20:30 h.

ESPACIO: El Ambigú del Pavón Teatro Kamikaze

DURACIÓN: 1 hora y 20 minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *