Mikel Santiago: Los escritores malvados existen

Mikel Santiago es un escritor portentoso. Quien lo leyó lo sabe. Sus novelas, desde que editó La última noche en Tremore Beach, allá por 2014, no han parado de ofrecernos universos tan inquietantes como reconocibles, porque allá donde sitúe la acción, lo que ocurre en ella podría pasarle a cualquiera… En esta entrevista, concedida a La Cronosfera con motivo del lanzamiento de El Mentiroso, nos confiesa que le gustan las temáticas familiares, y no es de extrañar porque la familiaridad, como digo, incluso con las atmósferas que crea, son el sello que identifica su manera de arrastrarnos a las historias que escribe y que tanto nos enganchan.

Fotografía de Asis G. Ayerbe para la cubierta de EL MENTIROSO

La Cronosfera: ¿Cómo nace la idea de escribir “El mentiroso”?
Mikel Santiago: El hombre amnésico que se despierta junto a la víctima de un asesinato es una idea que me ronda desde hace muchos años. Era cuestión de acertar en ‘quién’ era ese hombre asesinado y comenzar a desarrollar una trama a su alrededor. No obstante siempre tuve claro que sería una historia sobre un chico que está buscando una nueva familia.
La Cronosfera: ¿Te ves reflejado en ella en algún personaje o en algo que suceda que tú previamente vivieras?
Mikel Santiago: Mucho de lo que escribo se basa en experiencias personales. En la novela se habla de la pérdida, del deseo de formar una familia, de la tozudez (de Alex) de querer resolver un problema tan grande por sí mismo. Son viajes emocionales que yo he hecho, mejor o peor.
La Cronosfera: ¿Hasta qué punto es complicado elaborar el puzzle que vas diseñando en la novela? Tiene una precisión endiablada que parece muy fácil de construir pero que a lo mejor no lo es.
Mikel Santiago: Supongo que una buena trama es una combinación de suerte, inspiración y meter muchas horas de pizarra, poniendo, quitando cosas. La novela comienza muy abierta y se va ‘cerrando’, o sintetizando, hasta que logras una trama lo suficientemente compleja para ser divertida, pero sin llegar a abrumar.

Portada de El Mentiroso
Portada de El MENTIROSO

La Cronosfera: Es inevitable, creo que para mí y para muchos fans del género, acordarse de Saw en la escena inicial. ¿Lo pensaste? Mikel Santiago: Me lo han dicho, sí. También me han mencionado Memento. Aunque para inicios de amnesia yo me quedo con The Sinner, Paris, Texas o incluso No Confíes en Nadie.
La Cronosfera: Me gusta mucho que el arranque de la novela, tras la dedicatoria, ocupe el lugar que habitualmente toma la cita de los autores a otros autores. Aquí no, aquí ya entramos en situación.
Mikel Santiago: Sí, me gustan los arranques potentes desde la primera página. Situar al lector ante lo que está a punto de leer. Un asesinato. Amnesia. El libro va principalmente de eso ¿no?
La Cronosfera: La novela tiene retazos de flashes del recuerdo, que remiten a Stephen King en cierto modo, ¿es el autor un referente para ti?
Mikel Santiago: Desde luego, uno de mis maestros. Me encanta su uso del lenguaje, y soy como él, muy fan de que las familias sean las protagonistas de mis historias
La Cronosfera: ¿Por qué Chet Baker?
Mikel Santiago: Es todo un fetiche para mí desde El Extraño Verano de Tom Harvey lo escucho muy a menudo mientas escribo
La Cronosfera: ¿Por qué contarla ahora en el País Vasco tras varias novelas fuera de él?
Mikel Santiago: Empecé escribiendo historias que ocurrían en el Extranjero, quizá porque yo también vivía allí, viajando y cambiando de país. Pero hace tiempo que vivo en Bilbao y llevaba muchos años queriendo crearme un escenario neutro, cercano, para un montón de historias que tengo en la cabeza. El norte me da todo lo que necesito para mis thrillers. Acantilados, noches de tormenta, carreteras solitarias y bosques muy densos y oscuros…
La Cronosfera: Ese ‘mal’ de contar en las novelas lo que el escritor sabe de ciertas personas, ¿es una leyenda urbana o es algo que ocurre más a menudo de lo que parece sin que muchos que no estamos al tanto lo sepamos?
Mikel Santiago: Los escritores malvados existen, aunque son pocos. La mayoría pedimos permiso para reflejar la realidad en nuestros libros. Otras veces, la realidad está tan disfrazada que pensamos que nadie se dará cuenta… y a veces, como el escritor de EL MENTIROSO, nos equivocamos.
La Cronosfera: El mentiroso es un thriller pero asistimos en él a dramas de enfermedades terribles como el cáncer o el Alzheimer. Creo que eso complementa muy bien el género principal porque le añade más capas.
Mikel Santiago: Me gusta trabajar una historia a varios niveles. El principal suele ser un nivel muy rápido y ágil, una trama de intriga, suspense, que ‘mueve’ el libro. Pero siempre busco más. Hablar de personajes, de familias y de la vida. Tratar temas que me atañen, que me duelen o que me han hecho pensar. El final de la vida, por desgracia, me ha hecho pensar mucho últimamente.
La Cronosfera: ¿Te ha costado más escribir esta novela que las anteriores? ¿Qué dificultades has tenido aquí que no hubieras encontrado antes?
Mikel Santiago: Ni más ni (creo que) menos. Siempre me siento igual cuando comienzo a escribir: Novato. Una novela es como una montaña. Puede ganarte en cualquier momento. Lo único que tienes a tu favor es que sabes que conseguiste salir vivo cuatro o cinco veces en el pasado, por lo demás, cada novela es una experiencia completamente nueva y difícil, al menos para mí.
La Cronosfera: Cuando uno ya es un escritor consagrado, ¿deja de tener miedo al fracaso?
Mikel Santiago: Da igual quién seas y lo alto que estés. A nadie le gusta pifiarla.
La Cronosfera: ¿Tienes pensado seguir en el thriller en tus próximos trabajos o vas a probar en otros géneros, en los que, por supuesto, tus fans te seguiríamos apoyando?
Mikel Santiago: Tengo ganas de seguir divirtiéndome con lo que hago. Creo que después de varias novelas, ya sabéis que soy bastante poco predecible en cuanto a mis temáticas, aunque siempre podréis encontrar una voz familiar en todo lo que hago. Me gusta hablar de familias, de pueblos pequeños y de terrores o intrigas que pueden suceder en esos lugares. Además, si le añades un poco de tensión, ketchup y pesadillas… ¡es mi fórmula!
La Cronosfera: Ahora que tan de moda están las series, ¿qué preferirías que se hiciera con El Mentiroso, una serie o una película?
Mikel Santiago: Yo la veo como una serie. Hay muchas sub-tramas de EL MENTIROSO que pueden seguir creciendo incluso después del final del libro. Un escritor las ‘remata’ por pragmatismo, pero yo creo que sigue habiendo tela que cortar en la historia de Alex…

Silvia García Jerez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *