EXTINCTION: EL RETO DE VIVIR DESPUÉS DE SOBREVIVIR

Llevar una novela al cine parece tarea fácil pero no hay que engañarse, nada más lejos de la realidad. Cada medio tiene su lenguaje y cada lector su propia visión de lo experimentado a través de su viaje por las letras de las páginas, así que traspasar con acierto un mundo compuesto por palabras a otro donde prime la imagen es un reto que no siempre encuentra su recompensa en una ejecución correcta.

Y no porque se trate de una novela de éxito ha de haber mayor presión a la hora de adaptarla: historias menos conocidas merecen toda la dedicación para que su paso a la pantalla grande no traicione un escrito que tal vez cuente con no demasiados admiradores pero Extintioncuya lista de seguidores crecerá una vez el film haya dado a conocer el magnífico libro en el que se basa.

«Y pese a todo…», nacida de la sensacional pluma de Juan de Dios Garduño, propone un mundo postapocalíptico tan frío por fuera como por dentro de unos personajes que aunque han sobrevivido a la invasión de los seres que condenaron a la humanidad a la extinción, no son capaces de ayudarse mutuamente debido al peso de un pasado que cada día cobra más importancia.

Con el mismo talento del que Garduño hace gala, Miguel Ángel Vivas, responsable de una de las películas de terror más sobrecogedoras de este siglo, «Secuestrados«, firma, junto a Alberto Marini, el guión de su propia visión de cuanto ocurre en la pequeña localidad de Harmony, donde desde su radio, el solitario Patrick nos da diariamente la bienvenida.

Extintion 2Vivas nos ofrece desde el primer minuto un relato lleno de tensión, de angustia contenida en una existencia que respira prudencia ante la posible vuelta de esos seres que darían al traste con una vida de rutina en medio de la nada. Desolación envuelta en pánico. Y una niña en medio para recordar que una vez también hubo inocencia y alegría en el mundo.

El drama se mezcla con la ciencia ficción en «Extintion» porque su escritor primero y quienes la adaptaron después, la moldearon con la naturalidad de quienes conocen y aman el género y saben que las criaturas por las que los fans claman han de aparecer lo justo para conseguir la angustia sin saturar a los espectadores con golpes de efecto a los que se acaben acostumbrando desechando el propósito de terminar de ver lo que les ocurre a los protagonistas con las mismas ganas con las que comenzaron a hacerlo.

Es esta una producción española con intérpretes de fuera (salvo por la inclusión de Clara Lago en un papel que en la película adquiere más importancia que en el medio literario), algo a lo que nuestro cine siempre ha sido proclive, solo que ahora que le prestamos más atención a lo que aquí se cuece nos llama la atención que antes no lograba atrapar título alguno.

Las cosas están cambiando y aunque la saga «REC», «Eva», «Autómata», «Los últimos días» o «3 días» nos hayan demostrado que en España no solo se puede hacer sino que además se hace un cine género a la altura de lo que el espectador pide y da por hecho que solo el estadounidense le dará, ahora llega «Extintion» para reforzar la idea de que el producto nacional es digno de consideración. Y de enorme taquilla.

Silvia García Jerez

@Silbidos

 

Un comentario en «EXTINCTION: EL RETO DE VIVIR DESPUÉS DE SOBREVIVIR»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *