ENTREVISTA A JOANA BRABO

Comunicadora, performer, actriz, poeta, activista, música, diseñadora gráfica, en esta ocasión hablamos con Joana Brabo una todoterreno de la creación en general.

LA CRONOSFERA: ¿En qué estabas antes de la confinación?

JOANA BRABO: Llevo una época muy activa, hace un año escribí AloneTogether, mi nuevo espectáculo, mientras intentaba dejar de fumar. Lo he estrenado este febrero en Ciudad de México (Museo del Chopo y CCEMx) y en marzo en Barcelona (Antic Teatre) justo unos días antes de que nos confinasen, donde también presenté el AudioLibro del Espectáculo que he podido vender online en Sant Jordi, por lo que estoy contenta. Podéis escuchar una muestra aquí: XX Link audiolibro https://en3palabras.com/public/portfolio/audiolibro-alonetogether/

Con una gira cancelada que me llevaba de Valencia (Carme Teatre) a Nueva York (Festival Kerouac en KJC Cultural Center de la New York University) pasando por Tarragona (Festival FITT), etc. me he quedado confinada en Menorca, donde me he criado y tengo base.

Escribo desde niña y me he ido acostumbrando a que lo que escribo se cumpla, así que no me ha sorprendido que #AloneTogether se convirtiera en el hashtag para definir confinamiento en NY primero, y en todo EEUU, llegando a latinoamérica, después.

Darme cuenta del poder del pensamiento, de la palabra y del mensaje ha hecho que siempre haya cuidado mucho lo que escribía, centrándome en la comunicación en positivo.

Esto hacía que -aunque siempre he buscado la autenticidad porque creo que es el lugar donde nace el arte- de alguna manera me ponía un limite al escribir, no mostrándome al cien por cien, centrándome en lo positivo.

Después de unas experiencias personales más desgarradoras, aproveché la ansiedad de dejar de fumar como excusa para crear este espectáculo. Es un espectáculo basado en el mensaje y en la voz (mi fuerte), por lo que los asistentes reciben un antifaz con el cubrir sus ojos y donde a través de diferentes recursos sonoros y de ASMR, voy cambiando de personaje y de escenario buscando situaciones que reflejen la ansiedad que vive nuestra sociedad, o sea nosotros. El dejar de fumar es el hilo conductor pero retrato las relaciones abusivas, las relaciones tóxicas, la relación entre el ansia y la alimentación y todos los lugares que siento que generan ansiedad y conflicto: la pertenencia, los nacionalismos, la comparación con el otro, los prejuicios, etc. Vivimos en una sociedad tóxica y es normal que las relaciones estén intoxicadas también, es normal que nos relacionemos tóxicamente, desde la carencia, desde el miedo. Al sistema le interesa también que tengamos miedo y poca identidad y coherencia interna, para poder vendernos cosas, así que el capitalismo vive feliz y contento entre nosotros que lo alimentamos.

El antifaz y las mascarillas que ya venía utilizando en las fotos, querían reflejar el aislamiento que ya vivía nuestra sociedad antes del confinamiento. La vida y el covid nos han dejado #AloneTogether a todos. Solos pero Juntos, cada uno desde su propia intimidad, tal y como digo al empezar espectáculo.

Ni en mis sueños más húmedos hubiera yo podido imaginar que el sistema capitalista pudiera paralizarse como lo ha hecho, así que estoy encantada. Para mi este momento es un regalo, una oportunidad.

Paralelamente a AloneTogether, también vengo trabajando el proyecto Aprende a Decir QUE NO, becado por el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana, en el IES BALEARS con adolescentes en Valencia y que vamos a acabar online con piezas audiovisuales, ya que la presentación pública en el Centro de Cultura Contemporánea del Carme que teníamos el 27 de marzo también se ha cancelado.

Este taller también se ha llevado a cabo en el Museo del Chopo en Ciudad de México en febrero 2020. Los talleres consisten en identificar nuestros limites, desde la palabra, desde el cuerpo, desde diferentes lugares, para aprender a decir QUE NO a las cosas que no nos cuadran. Analizar desde dónde decimos que sí y desde dónde decimos que no. Ya sabes que en México decir QUE NO es casi de mala educación y ha sido una experiencia increíble poderlo desarrollar en ese país.

Como te he dicho para mi las palabras tienen mucho poder y trabajarlas individualmente me está gustando mucho: NO, SÍ, GRACIAS, TE QUIERO, PERDÓN… son palabras que tienen mucha fuerza. Me encantan los hashtags porque son las Palabras de Poder del siglo XXI, los hashtags se escriben cada día, y escribiendo algo todo los días puedes lograr que suceda. AloneTogether ha funcionado.


LA CRONOSFERA: ¿Cómo ha influido en tu día a día, todo este confinamiento?

Desde el primer momento, el confinamiento me resultó muy inspirador.

JOANA BRABO: Me ha pillado en un momento, en donde estaba bien de proyectos, muy activa, tengo un poco de dinero ahorrado, también hay que decir que se gastamuy poco, y la mayoría de los artistas estamos acostumbrados a navegar en la incertidumbre con momentos más holgados y momentos deprecariedad absoluta, para nosotros no es tan grave, a mi no me cambia mucho la vida, me gusta estar y trabajar sola, gastamos menos porque nosalimos y no pienso en que en que algo se me ha truncado, al contrario, me da tiempo de desarrollar ideas que tenía en el tintero y organizar la energía y los proyectos para cuando se pueda salir. Siempre he pensado que el arte no es una elección, el arte te traspasa, yo me he tomado este momento como una apertura, a la luz, a la inspiración, todo el planeta va a tener tiempo para parar y aburrirse. Creo profundamente que los que tenemos la oportunidad y el privilegio de ser creativos, es también porque tenemos tiempo o priorizamos ese tiempo. Es maravilloso tener tiempo de detenerse y preguntarse qué pasa con tu vida. Y esto le está sucediendo a toda la humanidad al mismo tiempo. Me parece precioso. Tengo muy presente que los medios de comunicación, no comunican o lo que comunican es miedo, porque están pagados por bancos, holdings, por gente a la que les interesa que tengamos miedo y han hecho un discurso horroroso de lo mal que lo estamos pasando, de los que más sufren, de los que más mueren, conceptos victimistas y paternalistas. Me ha sorprendido descubrir una sociedad tan infantilizada, tan poco preparada para la muerte, tan poco preparada para el silencio. El yoga y la Meditación están causando furor estos días y los que llevamos tiempo practicando nos sentimos felices de que más gente se sume al silencio y al autoanálisis.

Cada día odio más a los medios de comunicación y su enfoque negativista, victimista, culpabilizador en cuanto puede, y paternalista. Donde dicen: “Están muriendo una generación que vivieron una guerra, gente muy buena que ahora han de morir solos” Yo diría: Hay que recordar que también están muriendo un montón de retrógrados, abusadores, hijos de puta, gente que no nos dejaba avanzar, gente que va a votar de la mano de lo más conservador de este país” Que cada muerte injusta nos sirva para recordarlo y cerebral. Donde dicen: “Mueren solos, las residencias lo hacen todo mal, son los culpables” Yo diría: Intentemos no ser tan cínicas, Señoras. Alguna vez he acompañado a una Amiga a dar la cena a Su Madre a la residencia. No sé si hace mucho que no vais a ninguna, pero os aseguro que ahi no hay ningún familiar. Los abuelos llevan muuuuucho, demasiado rato solos. Solo un 8% de los ancianos reciben visitas. Si Usted es de ese 8% la felicito. y sabe usted perfectamente de lo que le estoy hablando.. Los abuelos entran a la residencia cuando ya no se pueden hacer cargo de ellos, o sea que en muchos casos, entran con alzheimer o fuertes demencias, desconectados ya de la vida, no reconocen a nadie, con la cadera rota, o una movilidad reducida, yo creo que este es un momento donde deberíamos plantearnos qué sentido tiene vivir hasta los 104 años, sin saber quién eres, con tu familia gastándose dos, tres, cuatro mil euros al mes en mantener una estructura que te mantenga vivo. Es el momento de hablar de EUTANASIA con mayúsculas. La preocupación y el lloriqueo solo nos lleva a debilitarnos física y mentalmente, bajando nuestras defensas.

Un amiga actriz Vida Prego decía en redes los primeros días: “Si, quédate en casa, como cuando tus amigos están estrenando un espectáculo y no vas”. Antes del confinamiento la gente se quedaba en su casa enganchada a cotillear las redes, viendo porno, jugando a la tablet, perdiendo el tiempo y ahora que no pueden salir, son conscientes de que no se puede vivir así. Ese aislamiento es del que habla AloneTogether. Hay que salir, hay que vivir, hay que hacer cosas. Dot Lung, una chica experta en redes sociales que admiro mucho habla siempre de la importancia de construir “meaningfull relations” y hoy es más así que nunca. Ella lo enfoca a redes, pero establecer “meaningfull relations” (relaciones con sentido) debería ser nuestra meta en la vida real, en la cama, en una barra de bar… Este momento me ha servido para acercarme a las personas que más me aportan y alejarme de las que ya hacía tiempo que sentía que me hacían daño o que sacan una parte de mi en la que no vale la pena invertir mucho tiempo. Este momento es una limpieza en muchos sentidos: desde el cajón de los calcetines, a las relaciones personales, pasando por los archivos del ordenador y las macetas del balcón.

Ante esta decepción con los medios de comunicación he creado un minicanal de EXTREME POETRY para Señoras donde digo lo que me da la gana básicamente.

Porque al final da la sensación de que hemos conseguido perder la fe en dios pero ahora hemos puesto toda esa fe en un medio de comunicación o en un youtuber conspiranóico, o en los políticos, como si fueran dioses. Yo no soy conspiranoica. Creo que la Naturaleza es sabia y que el planeta llevaba rato con problemas para respirar, y se ha manifestado en un virus respiratorio que nos ha llevado al aislamiento. Mucha gente paga por aislarse. Para mi esto es un Vipassana donde se nos permite leer y estar conectados. Una Meditación colectiva y así lo he querido plasmar en mi canal de EXTREME POETRY #AloneTogetherLive y #QueOsZen: Humor, Meditación y Poesía para Señoras Rápidas y Lentas.

Voy Con Todas. Quiero saber qué piensan las Señoras y en esta cuarentena me he concentrado en #BuscarSeñora y #CompartirSeñora. Estirando de la creatividad de las Mujeres que aparecen en Mi Algoritmo o las que busco porque sí, intentando establecer esas meaningfull relations, haciendo colaboraciones preciosas con diferentes artistas como IZÄ que ha hecho un temazo con mi poema Ayayay para Todas Las Señoras, con Ana Matey y sus retratos en la ventana, con Trama Barceló y sus SeOfrece/SeBusca, con Su Montes con quien hemos empezado a escribir un libro imprescindible con el que seguramente nos forremos o con Íria Llena que ya es la bailarina de cabecera de mis programas y contactando con mujeres a las que adoro y que por ahora solo he conocido por teléfono como Mariantònia Oliver o Elisenda Roca.

LA CRONOSFERA: ¿Qué piensas que hacer cuando termine todo esto?

JOANA BRABO: Espero seguir con mis espectáculos y con mis talleres, pero como no se sabe cuándo será eso intento centrarme en el presente que es el que siempre dicta el futuro. Gracias a los más de 40 videos generados en estas semanas para AloneTogetherLive me han salido un par de trabajos para poner mi voz en cuentos de otras que es un campo el del audiolibro y la voz que me ha encantado trabajar y en el que me siento muy cómoda. Lo que quiero es seguir contribuyendo a que las mujeres estemos más presentes en todas partes, desde el Algoritmo hasta los museos, a analizar desde dónde comunicamos y afianzar nuestra autoestima, el futuro es femenino, de eso no tengo duda. Precisamente se ha hablado estos días de que los países que están gestionados por mujeres, lo han hecho mucho mejor. Por otro lado, ya nos toca. Llevamos toda la humanidad haciendo las cosas como marcan los hombres y sinceramente creo que peor va a ser muy difícil hacerlo. Yo llevo toda la vida trabajando para los hombres y me gustaría centrar lo que me queda de vida en trabajar para las mujeres. Las mujeres tenemos muchas cosas que decir, en mi canal, estoy buscando señoras que quieran Arreglar el Mundo de una Vez por Todas (por Todas Nosotras) y Cambiar el Lenguaje de Arriba a Abajo. Están todas invitadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *