ENTREVISTA A FERRAN MADICO

Director, gestor y pedagogo teatral. Egresado del Institut del Teatre, nos cuenta como pasa este confinamiento. 

LA CRONOSFERA: ¿Cómo te pilló este confinamiento?

FERRAN MADICO: La primera semana de confinamiento me encontraba en Perú, en el festival de teatro de Lima, viendo las producciones, estaba invitado como programador. Y semanas antes del estado de alarma, me llamaron para hacer el remontaje de Electra de Benito Pérez Galdós, que la dirigí hace diez años. Nos reuníamos para reestrenarla en Madrid, Canarias y hacer una gira por España, en septiembre y octubre.

LA CRONOSFERA: ¿Y cómo te ha determinado esta cuarentena?

FERRAN MADICO: Mi rutina son las clases, que vía telemática puedo hacer, excepto las de la universidad, porque damos clases para cien personas, pero no con videoconferencia. He quedado parado, no puedo salir de Barcelona. No puedo ir a Reus a ver a mi madre. Estamos confinados. Me pasa que ahora, como no hay actividad, puedo estar con mi familia, podemos cenar juntos. Me permite la confinación hacer vida muy normal, cosa que agradezco.

Ferran Medico
Ferran Medico

LA CRONOSFERA: ¿Qué piensas hacer cuando todo esto termine?

FERRAN MADICO: Creo que esto va para muy largo. Tengo una teoría: Cuando alguien a estado enfermo, cuando alguien le ha pasado un infarto, es decir, cuando su cuerpo colapsa, y es ingresado en el hospital, nadie le empuja ni le obliga a que cuando se cure, al día siguiente haga vida normal, y en cambio, nosotros como sociedad colapsada, es decir,  estamos enfermos y no nos estamos dejando tiempo para reflexionar del por qué hemos colapasado, lo importante es ver cómo hay que vivir, post infarto. No quiero pensar en volver a vivir como antes, porque creo que nunca va a volver a ser igual y quiero dormir por las noches como duermo ahora, que es muy bien. La gente de teatro la llevamos mejor, porque vivimos siempre con la incertidumbre, nuestra vida es incertidumbre, con lo cual, no me pongo objetivos, porque creo que el gran objetivo es acompañar el proceso, largo de recuperación y complejo de estabilización conceptual o emocional. Van a cambiar paradigmas que aun no sabemos. Nos hemos colapsado como humanidad. No nos queremos dar cuenta, ya queremos salir y hacer cosas en la calle, cuando va a comenzar la rehabilitación. Esto hay que llevarlo bien tanto física como mentalmente, para que cuando reseteemos, lo hagamos bien.

Como sociedad, hemos colapsado

LA CORNOSFERA: ¿Has pensado en cómo reactivaras tu carrera de director?

FERRAN MADICO: Sí reactivarme dependiese de mi, seria cojonudo, pero no. Mi trabajo depende de los teatros, de los presupuestos. No me puedo plantear lo que viene. Todo es muy incierto. Todo es momento a momento. Ahora estoy dando clases, ahora estoy leyendo,ahora estoy conectando con la familia muy bien. Es un momento para estar bien, haciendo lo que podemos hacer. Proyectos hay, pero ¿cuándo van a salir adelante? eso es lo que no sé.

Hay que replantearnos no solamente nuestra vida, si no nuestra relación con el mundo, con la humanidad global, tendríamos que replantearnos que sentido le damos a lo que hacemos. La naturaleza continua, el planeta, el mundo estarán ahí, nosotros somos los que tenemos que replantearnos esa relación, no sentirnos que somos los dueños, si no que somos parte dé. Cómo era ayer y cómo tenemos que reconstruir el mañana, pasando por el hoy, que el hoy es el colapso.

Hay que saber escuchar. Paremos un poco. Nadie se ha muerto por parar, pero si por no parar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *