Documentamadrid 16ª edición

El Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid ha presentado esta mañana en Cineteca Madrid su programación completa en compañía de los representantes de los grandes espacios culturales de la ciudad que colaboran con el Festival Internacional de Cine Documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid. La 16ª edición de DocumentaMadrid se celebrará entre el 9 y el 19 de mayo en nueve sedes repartidas por toda la ciudad.

>> Midnight Traveler (Hassan Fazili), Madame (Stephane Riethauser) y By the name of Tania (Bénédicte Liénard y Mary Jiménez) son algunos de los títulos que competirán en la Sección Internacional y que serán estreno en España

>> La ciudad oculta (Víctor Moreno)Ojo Guareña (Edurne Rubio) y Hasta que las nubes nos unan, Guardiola – Diola (Lluís Escartín), se encuentran entre los títulos que formarán parte de la Sección Nacional y Sección Internacional Fugas

>>Ruth Beckermann, Sarah Maldoror Carlos Casas son los tres invitados especiales de esta edición, a los que se les dedica una retrospectiva

Rita Maestre, delegada del Área de Gobierno de Portavoz del Ayuntamiento de Madrid, ha destacado la importancia de un festival que sitúa a la ciudad de Madrid en el mapa nacional e internacional de festivales en una cita clave para los creadores de cine documental. Además, la portavoz del Ayuntamiento, ha señalado que «la alianza con el cine es necesaria en cualquier sociedad diversa y creativa, que apueste por la cultura dirigida a todas y todos los madrileños, inundando la ciudad tanto en el centro como en los distritos».

Por su parte, David Varela, codirector del festival junto a Andrea Guzmán, ha señalado que «un festival de carácter público, con ya 15 ediciones a sus espaldas, tiene la obligación de consolidarse como un referente para la ciudadanía y para todos los profesionales del sector audiovisual y del mundo de la cultura. Y en eso se está convirtiendo DocumentaMadrid».

Por ese propósito común y compartido trabajan, junto con Cineteca Madrid, sede principal del Festival, otros puntos neurálgicos de la cultura en Madrid que han participado en el acto de presentación para explicar la programación que acogerán: Nieves Blanco, directora de programación de Casa de AméricaChema González, jefe de Actividades Culturales del Museo Reina SofíaAnne Louyot, Consejera cultural de la Embajada de Francia y directora del Institut Français de España; Manuel Asín, coordinador del área de cine del Círculo de Bellas Artes; Daniel Fernández, socio fundador de Sala Equis; y Cristóbal Fernández, Vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

En palabras de Gonzalo de Pedro, «Documenta Madrid y Cineteca Madrid no se entenderían, ni existirían, el uno sin el otro. Cineteca está en el ADN de Cineteca, y Documenta está en el de Cineteca, que impulsa, acoge y expande el festival. En Cineteca, el año no empieza en enero, sino con la inauguración de Documenta Madrid, que marca el rumbo por el que transitaremos el resto del curso».

Más información en https://www.documentamadrid.com/

Mike

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *