Casa Morán, en Benia de Onís
Hoy visitamos Casa Morán. Fundada en 1933 en Benia de Onís, un pequeño pueblecito cercano a Cangas de Onis en la base de los Picos de Europa. Un lugar excelente para iniciar las rutas que nos lleven a Covadonga, a Panes o a Arenas de Cabrales.

Nos encontramos en esta casa de comidas a Rosita, una persona entrañable que ama su trabajo y que lleva más de 70 años en Casa Morán, disfrutando del placer de dar de comer a la gente.
El menú del día nos permitía elegir hoy entre potaje de garbanzos, pote asturiano o una fabada. Es un detalle que nos hayan dejado probar los tres. Y una vez probados, nos decantamos por la fabada, que nos sirven de forma casera, en una sopera, para servirse a voluntad. De segundo guisos de carne: ternera o cordero con patatas fritas «de verdad». Muy sabroso. También se puede optar por el excelente bacalao con tomate. Para el postre, casero, hay que decidirse entre un excelente arroz con leche y flan hecho con huevos de corral.

Después la visita a las cocinas que nos muestran algunos de los secretos que permiten obtener tanta calidad de comida casera. La gran cocina antigua de hierro y leña sobre la que se realiza la cocción lenta y tradicional.

Y Rosita, que nos muestra con orgullo la foto con las infantas y con la Reina, la entrega de la medalla del trabajo, los soldados de la Guardia Real, y los recuerdos de toda una vida dedicada con cariño a la restauración.
Pimentón