UN ASUNTO PRIVADO: Un divertimento ejemplar

Investigar hasta dar con un asesino en serie no es fácil pero en Un asunto privado la cosa se complica hasta el punto de que será una mujer la que lo haga. Y en los años 40, cuando ver a una mujer en la Policía, por mucho que su padre lo fuera y no solo eso, sino que se erigiera en maestro de aquellos con los que trabajó, era una locura. Entonces solo los hombres podían estar dentro del Cuerpo, pero Marina Quiroga (Aura Garrido) no se va a parar ante nadie por mucho que no pertenezca a él.

Esta chica de la Galicia de clase alta con alma de detective, al que su padre ya auguró un brillante futuro como tal, está empeñada en saber quién es el asesino de la Flor de Lys, un hombre, seguramente, que va matando prostitutas a las que deja la marca de esa flor grabada en el pecho. Mismo modus operandi siempre, pero dar con él parece imposible. Ni siquiera la Policía (tanto Arturo -Pablo Molinero-, su hermano, como el inspector Zarco -Gorka Otxoa-) es capaz de acertar en sus pasos.

Eso sí, Marina Quiroga, para desesperación de todos, les lleva la delantera y por su cuenta, con la ayuda de su fiel mayordomo Héctor (Jean Reno), que es más hábil de lo que parece, incluso por encima de lo que él piensa, va a ir recorriendo el camino que la lleve al culpable.

Jean Reno y Aura Garrido en sus papeles de Héctor y Marina Quiroga, en Un asunto provado
Jean Reno y Aura Garrido en sus papeles de Héctor y Marina Quiroga

Un asunto privado es una mini serie de 8 episodios de 45 minutos, producida por Bambú, que se podrá ver a partir del 16 de septiembre en Prime Video. Si no estás suscrito, suscríbete porque merece la pena. Es una serie deliciosa, desde la introducción animada hasta los créditos, con su canción y sus dibujos.

Una serie de época, del siglo pasado ya, con una fuerza, un ritmo y un humor muy contemporáneos. Asistir a cómo Marina va investigando a expensas de la Policía, a veces con su necesaria ayuda pero sin ofrecerles ni una sola pista de lo que ella está averiguando, no sea que le estropeen lo conseguido, es un placer como espectador. Porque Marina es muy lista, y muy generosa con quien lo merece, Héctor, por ejemplo, a quien anima a seguir a su lado cuando el mayordomo muestra reticencias porque no siempre lo que hacen es muy legal. Pero qué otra manera de conseguir información hay. Si la respuesta es ninguna, esa es la forma, y habrá que exponerse a las consecuencias. Si las hay. Y eso la convierte también en una serie de aventuras. Cada capítulo supone un nuevo desafío. Pero sin atrevimiento no hay recompensa.

Aura Garrido es el alma de Un asunto privado. Está fabulosa, el papel es una preciosidad, hecho a su medida, y claro, lo borda. Recuerda mucho a su Amelia Folch de El Ministerio del Tiempo, pero Marina Quiroga es su personaje de ahora y merece el mismo cariño y admiración que Amelia.

Aunque no es la única del reparto que está descomunal. En general, todos los actores están espléndidos, pero mención especial a Ángela Molina, madre de Aura Garrido y Pablo Molinero, el jefe de Policía, en esta ficción, que está divertidísima como esa mujer alocada y despistadísima, y a Jean Reno, mayordomo maravilloso y encantador, torpón pero curiosamente útil, que ayuda y apoya a la protagonista en el periplo que realiza. Y hablando en español. Con su acento francés, evidentemente.

Enigmas, trampas y crítica social. Un asunto privado defiende a la mujer como figura independiente, como persona capacitada, tanto o más que el hombre, muy femenina en su moraleja y en su modo de acercarse a una chica que, sin perder un ápice de su atractivo, éste se eleva más con la continua demostración de su inteligencia. Marina Quiroga es un auténtico referente para todas nosotras, niñas y adultas. Alguien fuerte, una mujer resolutiva que no se detiene ante nada ni ante nadie. Su meta es resolver el caso, todo lo que sea no lograrlo es un fracaso, y el fracaso no está contemplado.

Un asunto privado es una serie ejemplar, con una factura impecable y un acabado técnico asombroso. Nada que envidiar a series extranjeras. Prime Video tiene un tesoro en su catálogo y ahora podéis descubrirlo. Y disfrutarlo.

Silvia García Jerez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.