SSIFF 2022, HASI GARA

Comienza la 70ª edición de Zinemaldia. Del 16 al 24 de septiembre en San Sebastián se respira cine, series, entrevistas y ruedas de prensa, mientras los invitados e invitadas empiezan a llegar. 

La alfombra roja ya está desplegada en el Kursaal. 

Y desde esta mañana, el hotel María Cristina ha ido recibiendo a los primeros participantes en el certamen, ya sea en coloquios, como jurado, o por el estreno de un filme; como la escritora Rosa Montero, el actor Luis Tosar, los directores, Koreeda y Ozon, y parte del equipo de Modelo 77, cinta que inaugura hoy el SSIFF. 

Paco León y Loreto Mauleón conducirán la gala esta misma noche, dirigida por Santiago Tabernero -cineasta y creador del imprescindible Versión Española, así como de otros programas de entretenimiento cultural como Alaska y Coronas, o el más reciente, Sanchez y Carbonell-.
Celebrando los 70 años del festival de cine donostiarra, será retransmitida a las 20:30 horas, en directo, por La 2 de RTVE, contando con una fabulosa puesta en escena de semicírculos sucediéndose hacia una forma final de concha, que es el premio y lugar.

J. Gutiérrez, Alberto Rodríguez y Miguel Herrán durante la rueda de prensa.

Los responsables de Modelo 77, esa ejemplar crónica carcelaria basada en hechos reales, recién han acabado la rueda de prensa que se ha podido seguir por redes sociales y la web del festival. El director, Alberto Rodríguez, junto al productor, Domingo Corral, y los protagonistas Miguel Herrán, Javier Gutiérrez y Fernando Tejero han comentado las anécdotas del rodaje y las verdades de una historia que debía ser contada. 

En los próximos días, Sabina y León de Aranoa presentarán el esperado documental, Sintiéndolo mucho. Y Paco León hará lo propio con Rainbow, su personalísima relectura de El Mago de Oz. Será el domingo, cuando también Juliette Binoche recibirá el Premio Donostia. 

Y en este arranque, solo una noticia que lamentar: nos quedamos sin aplaudir a la formidable Glenn Close. La actriz que ha marcado a varias generaciones con sus magníficas interpretaciones en Las amistades peligrosas, Atracción fatal, 101 dálmatas, o Daños y perjuicios, ha declarado no poder asistir por una urgencia familiar. Y eso, sí que es de sentirlo. Y mucho. 

Aún así, disfrutaremos de la visita de Cronenberg, la presentación de Fácil y Apagón, y de todo lo que irá ofreciéndonos este formidable festival. 

Sean bienvenidas y bienvenidos.
Les seguiremos contando… 

Mariló C. Calvo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.