En marcha la VII MUESTRA DE CINE DE LANZAROTE

El día 22 de noviembre se abren las puertas de la VII Muestra de cine de Lanzarote, que hasta el 1 de diciembre ofrecerá un catálogo de películas de primer nivel dentro de un esquema de cine que no sigue los patrones convencionales.
La gala inaugural tendrá lugar en la Cueva de los Verdes, un marco incomparable en el que todo lo que se haga siempre resulta más bonito. Allí, en el tubo volcánico más largo del mundo, se proyectará Dentro del volcán, uno de los últimos documentales de Werner Herzog, director que curiosamente trabajó de manera habitual con el técnico de fotografía que recibe su homenaje en esta edición.
Porque, en efecto, el fotógrafo al que se le otorgará el Premio de Honor por toda su trayectoria será el alemán Jörg Schmidt-Reitwein, quien acudirá personalmente a recogerlo.

Werner Herzog y Jörg Schmidt-Reitwein
Werner Herzog a la izquierda, y Jörg Schmidt-Reitwein, el director de fotografía homenajeado en Lanzarote

 

Respecto al certamen en sí, que dirige Javier Fuentes y gestiona la Asociación de cine Tenique, su programación está compuesta por cuatro secciones. Por un lado, la Sección oficial que no puede faltar en ningún festival y luego la llamadas Trasfoco: el volcán, Cruce de caminos: cineastas canarios y por último, Destiladera: celebraciones domésticas.
Seis de las siete películas de la Sección oficial, entre las que se encuentran Trote, de Xacio Baño, o M., de Yolande Zauberman, competirán por el Premio del Jurado, dotado con 2.500 euros, pero también por el Premio Jurado Joven, el Premio del Público y el Premio NUMAX, que logra que la película galardonada con él tenga asegurado su estreno en Galicia.
Es una edición esta, la VII, especialmente interesante por cuanto está expresamente dedicada a los volcanes, sobre todo en la sección Trasfoco, que se inaugura con Dentro del Volcán, de Herzog, y que proyectará diez películas, incluyendo un corto de Meliés (Erupción volcánica en La Martinica, de 1902), en las que el volcán tiene un papel fundamental, caso de Stromboli, de Roberto Rossellini, que supondrá la clausura de esta sección el mismo 1 de diciembre, sábado, a las 21:00 de la noche. Así que no hay excusa para no acudir al festival de esta fabulosa isla.

Silvia García Jerez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *