Sueños y visiones de Rodrigo Rato: episodios nacionales o una España de barro y tecno

El reflejo de la fiesta patria: la música, el alboroto, el crecimiento por encima de nuestras posibilidades, una nueva era de esplendor y derroche económico, el milagro español. O lo que es lo mismo, Rodrigo Rato y Figaredo. Y después, la resaca, es decir, la caída. Corrupción como escenario moral, una evolución de la derecha española desde Alianza Popular hasta el Partido Popular, desde el derechismo conservador hasta el liberalismo centrista con sabor a poder, a triunfo. Todo esto y mucho más es Sueños y visiones de Rodrigo Rato (Obra ganadora del XXVI Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2017 bajo el título El milagro español), que regresa al Pavón Teatro Kamikaze, una obra escrita a cuatro manos por Pablo Remón y Roberto Martín Maiztegui.

Una dramaturgia con lo que ya es el sello de Remón: un dispositivo con todos los códigos del cine, narrativa electrizante, humor inteligente, diálogos orgánicos… Rock and roll del bueno, o, mejor dicho, tecno del bueno, que se debate entre la verdad-verdad, la verdad-mentira y la mentira-mentira. Esto es, base documental, pero también ensoñación, surrealismo escénico, descenso al infierno, verosimilitud dudosa, datos, información, explicación, descripción…Y todo ello, acariciando la realidad del mito, pero sin juzgarlo. No hay acusación y tampoco ofensa.

Javier Lara y Juan Ceacero en Sueños y visiones de Rodrigo Rato
Javier Lara y Juan Ceacero en Sueños y visiones de Rodrigo Rato © Vanessa Rabade

La reconstrucción de un personaje, Rodrigo Rato, desde la tormentosa detención de su padre, que marcó su infancia, hasta la suya propia, provocada por el escándalo de Bankia (y ahora, su absolución y, con ello, su salida de prisión). La historia la conocemos todos.

Dos nombres: Javier Lara y Juan Ceacero. El primero, en la piel de Rato y desde la farsa, se mueve entre la chulería, el desconcierto y la oscuridad, mientras que el segundo aporta el desparpajo y la frescura a través de una multitud de personajes, que van desde un taxista hasta Aznar, pasando por Fraga, M. Rajoy o Chimo Bayo. Verborrea y movimiento desenfrenado (aunque decae en algún momento) dirigido por Raquel Alarcón. Una ensoñación extravagante y divertida que no solo funciona como radiografía del propio Rato, sino de toda España. El milagro del teatro.

Horario:

FECHA: 15 Oct – 19 Nov 2020

HORARIO: 

Jueves 15 Oct, 20:30h (reestreno)
Martes a Sábados, 20:30 h.
Domingos, 20:00 h.

Horarios especiales
Domingo 1 Nov, 20:30 h.

Función especial
Lunes 2 Nov, 18:00 h.

ESPACIO: La sala del Pavón Teatro Kamikaze.

Pincha aquí para consultar las fechas de la gira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.