VIENDO SERIES

por manuel ríos san martín @fantasma

Productor Ejecutivo, Guionista, Director de series de tv y cine. De Compañeros a Sin identidad

Al enterarse de que trabajo en la televisión, bastantes personas me preguntan”¿qué series estás viendo?”. Esa pregunta me sirve para hacer balance de lo que veo y de lo que realmente me gusta. Y aprovecho ahora para ponerlo por escrito y repasar algunas ficciones extranjeras de reciente estreno.

Y es que mucha gente se queja de que no hay nada que ver en la televisión. Siempre les contesto que no estoy en absoluto de acuerdo… Y más aún, si estás dispuesto a pagar por ello.

Hoy en día, la oferta de series es tan amplia que no da tiempo material a ver todas las que son interesantes, aunque emplees media vida en ello. Con la llegada de Netflix y la compra de Canal Plus por parte de Movistar, además de las otras plataformas ya existentes, la oferta es cada vez mejor y cada vez más pegada al estreno.

unreal

Creo que está a punto de estrenarse en Movistar.

Unreal (estilizado como UnREAL) es una serie de televisión estadounidense creada por Marti Noxon y Sarah Gertrude Shapiro para la cadena Lifetime, inspirados en el cortometraje independiente Sequin Raze, dirigido por Shapiro. Se centra en una joven productora de telerealidad presionada por su jefa para hacer cualquier cosa que se necesite para aumentar el conflicto entre las participantes de un reality. Es protagonizada por Shiri Appleby, Freddie Stroma, Craig Bierko, Josh Kelly y Constance Zimmer y fue estrenada el 1 de junio de 2015.

El 6 de julio de 2015, Lifetime renovó la serie para una segunda temporada de diez episodios.

Aunque no es una serie redonda, es muy entretenida de ver. Tiene un par de personajes femeninos realmente interesantes, en especial, el de la protagonista (Shiri Appleby). Una chica llena de conflictos y que bordea constantemente la inmoralidad por su manipulación de las concursantes de un reality. Consigue que te caiga bien su personaje a pesar de ello. Encarna a una productora que va sucia, no tiene tiempo ni de ducharse, con ojeras, mala cara… algo no muy habitual para una serie americana. Y funciona. Constance Zimmer también hace un personaje atractivo de su malvada productora ejecutiva.

La serie tiene ritmo y es efectista cuando debe serlo. Tal vez haya momentos en los que la parte del reality sea un poco excesiva pero, si entras en el juego, se agradece ya que aumenta la tensión de los episodios. Quizá le falta un poco de atrevimiento en algunas secuencias.

Ha causado sensación entre mis amigos de Facebook. Os dará tema de conversación en el trabajo. Interesante de ver si desconectas un 5% del cerebro.

blindspot

Se está viendo ya en AXN.

Blindspot es una serie de televisión estadounidense creada por Martin Gero y protagonizada por Sullivan Stapleton y Jaimie Alexander, que fue estrenada el 21 de septiembre de 2015 por la cadena NBC.

La serie se centra en una misteriosa mujer tatuada que ha perdido la memoria y no recuerda su nombre ni su pasado, el FBI descubre que cada tatuaje representa una pista para un crimen que tendrán que resolver.

El 9 de noviembre de 2015, la NBC renovó la serie para una segunda temporada.

Es una de esas series con un arranque espectacular. Una bolsa aparece abandonada en mitad de Times Sq. en Nueva York. Al principio parece que se trata de una bomba aunque enseguida vemos que hay un cuerpo dentro. Una mujer viva pero con su piel llena de tatuajes que resultarán ser pistas para el FBI.

Si estuviese producida por una cadena de cable americana probablemente sería magnífica. Pero la ha encargado la NBC y, aunque tiene un punto original, se convierte en un procedimental con una fuerte línea de continuidad. Es muy entretenida aunque excesivamente efectista, con muchas cosas sin justificar. No aguanta una reunión seria de guion. Pero, ya digo, si desconectas un 15% del cerebro, se ve a gusto.

NARCOS

La está emitiendo Netflix. Basta esta serie para hacerse de la plataforma.

https://www.youtube.com/watch?v=FJ7B3qbj-5s

Narcos es una serie de televisión de drama criminal, que fue estrenada el 28 de agosto de 2015 en Netflix. La serie fue creada por Chris Brancato, Eric Newman, y Carlo Bernard, y trata sobre la vida del líder del Cartel de Medellín y Pablo Escobar. La primera temporada consta de 10 episodios. Habrá segunda.

Es una de las sorpresas de la temporada. Al principio me daba mucha pereza el tema de la droga en Colombia, parece que ya nos lo sabemos, que hemos escuchado cientos de noticias. Me convencieron para verla y ahora me alegro. Sí, sabíamos cosas, pero verlas con más detalle es espeluznante. El poder que llega a tener Escobar es enorme y los entresijos de la organización criminal y sus disputas con el gobierno, su relación familiar, los demás clanes de narcos configuran una serie con ritmo donde no dejan de suceder cosas y en la que los personajes están suficientemente cuidados. Hay quien se queja de que el actor principal es brasileño y se nota en el acento. A mí me dio completamente igual y estoy deseando ver la segunda temporada.

La serie maneja muy bien la combinación entre el español y el inglés según sean los personajes que hablen. Se agradece que esté bien justificado.

No hace falta desconectar el cerebro. Quizá tan solo la parte emocional en determinadas secuencias. Es duro ver lo crueles que pueden llegar a ser los humanos. Pero tampoco es excesivamente explícita. Muy recomendable.

quantico

También lo está emitiendo AXN.

Quantico es una serie de televisión estadounidense creada por Joshua Safran y protagonizada por Priyanka Chopra, Josh Hopkins y Jake McLaughlin. Fue estrenada el 27 de septiembre de 2015 por la cadena ABC.

La serie sigue a unos jóvenes reclutas del FBI en su época de entrenamiento, valiéndose de flashbacks y flashforwards para descubrir quién de ellos es responsable del mayor ataque terrorista en Estados Unidos desde el ocurrido el 11 de septiembre de 2001.

A Quantico le pasa algo similar a lo que le ocurría a Blindspot. Parte de una idea interesante, aunque parece que se va a quedar en una serie más vulgar. La comparan también con 24, pero en mi opinión no llega a ser como la de Jack Bauer ni mucho menos. Solo han emitido el primero y me resultó un poco decepcionante. Es de estas ficciones que viven demasiado del impacto y del cliffhanger sin cuidar demasiado a los personajes. Intenta dar la sensación de serie más compleja, pero me parece que va a ser algo meramente formal.

Han elegido a una protagonista especialmente guapa. Ya veremos si está a la altura según avancen los capítulos. En cualquier caso veré el 2.

Hay que desconectar, al menos, un 30% del cerebro. Y me temo que más en los episodios posteriores.

fortitude

Yo la he visto en Yomvi.

Fortitude es una serie dramática británica, estrenada el 29 de enero del 2015 en la cadena Sky Atlantic.

La serie ha contado con la participación invitada de los actores Lorcan Cranitch, Ramon Tikaram, Gudmundur Thorvaldsson, Stephan Genovese, entre otros…

El 9 de abril del 2015 se anunció que la serie había sido renovada para una segunda temporada conformada por 10 episodios

Un policiaco de los que ahora están muy de moda por el mundo, incluso en España, gracias a Mar de Plástico o a Bajo Sospecha. Lo más importante no es el crimen, sino cómo afecta a los habitantes de una pequeña comunidad.

Recomendable para los seguidores de Broadchurch o de Top of the lake. Quizá el guion no está a la altura de las otras pero los actores están bien, incluyendo la española Verónica Echegui. Las localizaciones son espectaculares. Da la sensación de que se desarrolla en las islas Svalbard (Noruega). Si te fascinan los paisajes helados, esta es tu serie. Son 12 episodios. Difícil pensar en una segunda temporada pero la veré si la hacen.

Basta con desconectar un 10% del cerebro y dejarse fascinar por el frío y la naturaleza.

madam secretary

La estoy viendo en Yomvi.

https://www.youtube.com/watch?v=ZttHcUO5ND0

Después de la misteriosa dimisión de su antecesor, Elizabeth McCord, antigua asesora de la CIA, acepta el cargo de Secretaria de Estado de EE UU. Tendrá que lidiar con crisis internacionales, con conspiraciones dentro de su propio Gobierno y con las consecuencias que tendrá su nuevo trabajo en su vida familiar.

Madam secretary no es una gran ficción ni mucho menos. Ya hemos visto varias series estupendas sobre la Casa Blanca así que esta nos la podemos ahorrar. Nada que ver con el Ala Oeste o House of Cards. Tiene un arranque que podría ser interesante aunque termina por resultar algo rocambolesco y frustrante. Los actores tampoco son especialmente buenos salvo alguna excepción.

No es aburrida pero hay que desconectar por lo menos el 60% del cerebro. A mí no me compensa tanta desconexión, pero si la ves mientras tuiteas sobre otra cosa, puede ser una opción.

eres lo peor

La emite Comedy Central. Yo la veo en Yomvi.

Una serie que le da una vuelta de tuerca al romanticismo contemporáneo a través de sus protagonistas y su atípica historia de amor. Jimmy y Gretchen se conocen de una manera muy peculiar: en la boda de una ex de él y amiga de ella. Teniendo en cuenta que en dicha boda Jimmy se está haciendo fotos del pene con cámaras de los invitados y ella está robando un regalo de los novios, la relación que surja entre ellos será de todo menos aburrida.

Una comedia diferente que promete mucho pero que se queda a medio camino. Intenta ser transgresora y no lo consigue del todo. Juega con los tópicos de las relaciones de pareja sin aportar todo lo que debería. Y eso que el detonante en sí es interesante. Como veis pasa mucho en las series americanas. Arrancan bien y después no mantienen el nivel. Yo creo que se debe al efecto de conseguir vender un piloto impactante y después la serie resulta bastante más floja.

Explícita en algunos aspectos pero se queda antigua si la comparamos con Sexo en Nueva York. Y eso es decir mucho, ya que han pasado más de 16 años desde su estreno.

Al ser comedia, si te ríes se perdona todo más fácilmente, pero yo tuve que desconectar cerca del 40% del cerebro. ¿Compensa?

tengo pendiente

He visto el primer capítulo de muchas otras. Todavía no me atrevo a opinar sin ver alguno más. Es el caso de la segunda temporada de The Nick o de Fargo.

Y continuo viendo The Affaire, aunque no me parece el punto de vista tan original como dicen. Se agradece que sea un drama adulto pero, en muchos capítulos, los diversos puntos de vista no aportan tanto como deberían.

Podéis seguir mis opiniones en Twitter @fantasma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *