Romancero Gitano, una experiencia a flor de piel

Ayer el público escuchaba las palabras de Lorca, por boca de Nuria Espert, como si lo escucharan a él mismo.

Bajo la dirección de Lluís Pasqual, la actriz nos llevaba de la mano a conocer la timidez y las inseguridades del poeta granadino. También Lorca, como muchos actores, disimulaba su falta de valor para hablar en público con un desparpajo, una naturalidad, muy ensayado, muy pensado y escrito. Eso nos reveló ayer al publico del Teatro Calderón este espectáculo lleno de sensibilidad.

Hechos de la vida de Lorca se iban desgranando entre las recitaciones dramatizadas de algunas de las estrofas del Romancero Gitano. También anécdotas de la propia Espert que, al igual que a Lola Herrera, he podido disfrutar en ese mismo escenario. Escuchar los versos de la pena, la muerte, el amor, lo oscuro de la Andalucía lorquiana, de la España de ayer y hoy, en la voz desgarrada a veces de la Espert, es un privilegio.

Nos confesaban, actriz y director, que Lorca no sabía explicar sus poemas. Que él no sabía si lo veía, lo soñaba, lo imaginaba. Esas imágenes venían a él de un lugar desconocido. Del imaginario colectivo que, seas de la cultura que seas, te llegan al alma, al corazón y a la piel.

Además de esas estrofas de Romancero Gitano, pudimos disfrutar de fragmentos de alguna de las obras de teatro de Lorca, las que hablan de la soledad. Esa soledad que Lorca identificaba tan bien a través de sus personajes femeninos. esas tragedias griegas de las mujeres de la tierra.

Y la Oda a Roma, de Poeta en Nueva York que, sólo por sí misma habría sido causa suficiente para justificar el fusilamiento de un poeta surrealista. Un simple, un gran poeta que podía hablar tan claro con metáforas tan oscuras.

Si tienen la posibilidad de verla, no se pierdan esta experiencia que es puro teatro.

Próximas funciones

Teatro Gayarre 14 y 15 de Diciembre (Pamplona/Iruña)

Teatre Principal de Palma, días 3 y 4 de Enero

Desde el 8/01/2020 al 26/01/2020 Teatro Romea

Monse Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *