ENRIQUE URBIZU: Somos un país condenado a pelearse

Enrique Urbizu es un maestro. Todo por la pasta, La caja 507 o No habrá paz para los malvados, por la que ganó dos premios Goya, como mejor guión original, compartido con Michel Gaztambide, y el de mejor director del año 2012, todas ellas demuestran que su escasa trayectoria es una delicatessen en sí misma.

Para plataformas, para Movistar+, rodó Gigantes, sus dos temporadas, que en realidad funcionaban como una sola que había que dividir por cuestiones de duración, y tras ella llega ahora otro proyecto inmenso que Enrique Urbizu estrena, sin habérselo propuesto desde el principio, en formato miniserie de 5 episodios y como una película que llega a los cines el mismo día que está disponible la miniserie, el 26 de marzo.

Libertad se titula este ejercicio y lo sitúa en el siglo XIX, cuando la palabra que le da título no se cotizaba al alza precisamente y aunque su protagonista femenina, Lucía La Llanera, encarnada por Bebe, es puesta en libertad tras muchos años de encierro, no le será tan fácil disfrutar de ella.

Con Enrique Urbizu hablamos por el estreno de Libertad y en la entrevista nos cuenta hasta qué punto ha sido una coincidencia que el título de los dos formatos sea el de una palabra tan utilizada en estos días: Libertad ya se llamaba la miniserie incluso antes de que empezara la pandemia.

También nos habla Urbizu de cómo llegó Bebe al proyecto y lo mucho que se alegró de que lo hiciera, nos cuenta si fue más complicado rodar en exteriores o en escenarios de interior y nos da detalles de la banda sonora, compuesta por Mario de Benito, tan bien utilizada y que tanta personalidad le da al conjunto.

A continuación tenéis disponible el vídeo en el que podréis comprobar lo cercano que es Enrique Urbizu, uno de los grandes creadores con los que contamos en España, hablando de éste, su último trabajo, titulado Libertad.

Enrique Urbizu en la entrevista con La Cronosfera

Silvia García Jerez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.