El viaje (Las crónicas de Peter Sanchidrián Vol. II): desbarajuste astral

Me ocurre, como a Boyero con Tiempo después, que: «Constato con infinita envidia que las carcajadas son frecuentes e interminables en gran parte de la sala» y, aunque mi sonrisa es una constante, no logro retorcerme en la butaca como la mujer que está al otro lado del pasillo. Entiendo que el problema es mío. De hecho, lo reconozco al instante: disfruto más de una tragedia griega que de una comedia al uso. Y El viaje (Las crónicas de Peter Sanchidrián Vol II) no es una comedia al uso. Asumo la desgracia y siento una profunda admiración por el excelente trabajo de José Padilla, quien además de escribir el hilarante texto, se ocupa de que el reparto sintonice a la perfección. ¡Está viva!

Cartel de El viaje (Las crónicas de Peter Sanchidrián Vol. II)
Cartel de ‘El viaje (Las crónicas de Peter Sanchidrián Vol. II)

Se encarga del gesto, de la rebeldía pausada y de que la ciencia ficción y la secuela funcionen en las tablas madrileñas. No son habituales ni la una ni la otra. No en teatro. Pero Padilla se arriesga, y lo hace desvelando que el fin del mundo es esa misma noche. Estamos a bordo de la nave C.R.I.S.T.I.N.A (Computadora Reajustada Transplanetaria y muy respondona, anoto) y a millones de kilómetros de nuestro planeta. Los recursos se están acabando y el capitán ha desaparecido. Nadie sabe dónde se encuentra Peter Sanchidrián. El planeta Tierra es solo un recuerdo de quienes consiguieron sobrevivir a la debacle. El vacío interestelar es más vacío que nunca. Los tripulantes se están quedando sin oxígeno y nadie puede oírlos. Deprisa. Deprisa. Deprisa. Han sido secuestrados por el comandante de La Vorga, Oleg Socuéllamos.

Su ingenio rezuma frescura y originalidad por los cuatro costados. El texto, dotado de un enfoque singular, es inteligente, travieso y divertido. Sobre el escenario vibran seis cuerpos capitaneados por un cómico de la magnitud de Pepe Viyuela. Con él, unos espléndidos Laura Galán, Antonia Paso y José Juan Rodríguez. Cada vez que me topo con Cristóbal Suárez me quedo sin habla. En la última temporada ha podido crecer diez centímetros de altura o veinte de talento.

Este es el idílico escenario de la segunda parte de la trilogía de Peter Sanchidrián. ¡Bienvenidos a este gamberro viaje espacial! En este desfile cómico-galáctico cabe un matrimonio en crisis, un político desesperado, una pareja de ilusionistas… Pero estas crónicas no tienen nada que ver con el episodio anterior. Padilla arrincona a sus personajes al borde del abismo y los mantiene en la cuerda floja durante una hora y media. ¡Está viva! Solo él es capaz de mezclar a Dickens con Moby Dick. Solo él es capaz de hacer que funcione. Solo él y nadie más.

FECHA: 23 May – 16 Jun 2019

HORARIO: Jueves 23 May, 20:30 h. (estreno absoluto)
Martes a Sábados, 20:30 h.
Domingos, 19:00 h.

ESPACIO: La Sala del Teatro Pavón Kamikaze

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *