Durante la tormenta

La gran pregunta. ¿Qué trama Oriol Paulo? Porque esa es la cuestión. Se esperaba con cierta expectación su siguiente película y una vez presentada, podemos confirmar (por lo menos yo) que ha alcanzado su cumbre (¿más alta?).

Durante la tormenta es su obra más ambiciosa. Hipnotizado con ‘Contratiempo’ (2016) y gratamente sorprendido por ‘El cuerpo’ (2012), acabo rendido ante el complejo trama laberíntico de la nueva cinta del catalán.

Durante la tormentaTe coge de la mano y no te suelta. Te arrastra hacia la historia de un niño que establece conexión a través de la televisión durante  una tormenta eléctrica con el futuro, justo antes de presenciar un acontecimiento que cambia el transcurso de la vida de varios personajes. Podría dar algún dato más sin desvelar sorpresas pero creo que sería irresponsable.

Sin ser perfecta ni del todo original, y sí un pelín larga, establece varios puntos comunes con sus anteriores películas: Su habilidad narrativa para sumergirte en los recovecos más profundos del trabajadísimo guión del que Oriol Paulo también forma parte junto a su inseparable Lara Sendim; el misterio que envuelve a sus personajes y las vueltas de tuerca radicales.

Es su sello personal. El barcelonés vuelve a tirar una moneda al aire. Se arriesga en cada toma de decisión y sale cara. Cada minuto la historia se vuelve más enrevesada, parece que no va a poderse salir con la suya en esta ocasión, y cuál es la sorpresa, que cierra todas las incógnitas.

Consigue la sensación de no dejarse nada en el tintero y completa la que es casi la fórmula perfecta. A caballo entre el thriller y la ciencia ficción, no hay mejor elección que la de optar por dejarse empapar por este tormentón de ingenio.

Adriana Ugarte está maravillosa. Intensa, como siempre, pero lo justifica el prodigioso manejo de los tiempos.

A pesar de que algunos puedan acusarle de ‘tramposín’, Oriol Paulo se ha coronado con esta tensa, compleja y entretenidísima tela de araña en la que caigo (y caeréis) gustosamente. Por su destreza y atrevimiento, se aplaude el valioso intento de un director que lo ha dejado todo en el proyecto.

Producida por Atresmedia, cuenta con el actor todo terreno Javier Gutiérrez y el resolutivo Álvaro Morte (entre otros). Ambos en el momento cumbre de sus respectivas carreras.

****sobre*****

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *