CRUÏLLA 2021: HORARIOS Y HOJA DE RUTA

“Volverás a bailar con desconocidos” reza una de las frases con que sus organizadores promocional la próxima edición del Cruïlla 2021. Y es que hay hambre no solo de escuchar música en directo (algo que hemos podido ir haciendo gracias a iniciativas como el Cruïlla XXS) sino también de saltar y cantar sin preocuparnos de mantener distancia de seguridad alguna. 

Eso sí, habrá que llevar puesta la mascarilla (excepto para comer y beber, claro) y hacerse una prueba de antígenos diaria (con cita previa y entrada directa al recinto tras dar negativo en esta)… a no ser que las medidas sanitarias cambien de aquí al 8 de Julio, que es cuando empieza el Cruïlla 2021. Serán tres días con tres carteles tan variados como es habitual en este festival y a los que se acaban de incorporar (el sábado) Leiva, en el que será su único concierto de este verano, Senyor Oca (uno de los grandes nombres del rap en catalán que actuará el jueves) y el colectivo Rolling Vibes, el viernes. Todo en el Parc del Fòrum de Barcelona, como siempre. Y con 25.00 personas de aforo.

Aquí van todos los horarios… y nuestra hoja de ruta. 

JUEVES 8

No habrá que renunciar a nada, los conciertos no se solapan. 

RAYDEN

Cruïlla enamora 18:45

Poeta de espíritu y músico de profesión, este madrileño se atreve a unir pop con rap y compartirlo con los estilos de artistas como Iván Ferreiro, Rozalén o Bely Basarte. Todo ello, sumado a una voz única y penetrante que nos está dejando obras tan magníficas como Matemática de la carne, Haz de luz y Habla bajito.

LÁGRIMAS DE SANGRE

Estrella Damm 20:15

El grupo de hip hop y ska combativo del Maresme es uno de esos pocos conjuntos que no pierde el norte: siguen siendo los mismos chavales, esos que van a manifestaciones, actúan sin pensar en la industria y se manchan la camisa cuando deben hacerlo, como dice la canción. Nunca han actuado en el Cruïlla y estamos deseando escuchar temazos como Vértigo, Voy a celebrarlo o Buen viaje en directo. 

NATOS Y WAOR

Cruïlla enamora 21:45

Letras crudas, descaradas y sin pelos en la lengua: Natos y Waor son El dúo de rap español de los últimos años. Abanderados de la transformación de la industria musical, han marcado sus propias normas sin olvidar sus principios, y han acabado rompiendo todas las listas sin ninguna multinacional detrás.

KASE.O: 10 AÑOS DE JAZZ MAGNETISM.

Estrella Damm 23:00

Kase.O celebrará los 10 años del álbum Jazz Magnetism en el Cruïlla 2021. Renacimiento, Boogaloo… Javier Ibarra y su banda de jazz se preparan para revivir el álbum que cambió las reglas del juego. Será la actuación estrella de un día de apertura dedicado al rap en español. 

VIERNES 9

ANA TIJOUX

Estrella Damm. 18:45

Su último disco, Antifa Dance, es un ejercicio sonoro de rabiosa actualidad, repleto de ritmos urbanos que no olvidan sus raíces, como los árboles que se hacen con el asfalto de las ciudades. Ana vuelve al rap, a la palabra, al internacionalismo que nos reclama la emergencia mundial, a ser una en todas y todas en una, a la lucha antifascista que, por muy impensable que pareciera, vuelve a ser necesaria.

CAROLINA DURANTE

Cruïlla enamora. 20:00

Diego (voz), Martín (bajo), Juan (batería), y Mario (guitarra) han conseguido devolver las guitarras al lugar del que nunca deberían haberse marchado, a los jóvenes. Himnos absolutos, retratos de una vida corta pero intensa, contada a través de unas letras escupidas a la cara, sin complejos: con la voz alta, que se entienda, que se oiga, y nos llegue muy adentro. Ya era hora de que volviera a ocurrir algo así en la ciudad.

AMARAL

Estrella Damm. 21:15

Eva y Juan son uno de los dúos más emblemáticos del pop rock en español de las últimas décadas. Ellos son los artífices de El universo sobre mí, Sin ti no soy nada y la más reciente Mares igual que tú, canciones que han roto las listas de éxitos y han sonado en todas las radios.

Cuando llegó la crisis del Covid, Amaral adaptó la suya gira a un formato acústico, que consiguió conmovernos en el Cruïlla XXS 2020. Pero, ahora, Amaral llega al Cruïlla 2021 con toda la potencia de su directo habitual, y será la primera oportunidad en mucho tiempo de volver a saltar y cantar con todas esas canciones que ya han hecho historia.

LA CASA AZUL

Cruïlla enamora 22:45

El bubblegum, el sunshine-pop, el europop y un sinfín de estilos explotan con armoniosa efervescencia cuando La Casa Azul sale al escenario. Su líder, Guille Milkyway, ha derribado los muros entre estilos para democratizar la música de baile.  

TWO DOOR CINEMA CLUB

Estrella Damm. 00:00

En la edición del Cruïlla 2017, Two Door Cinema Club dejaron su huella en el Fòrum y ahora vienen a presentar su nuevo disco, False Alarm al que, sin duda, acompañarán los hits que les han llevado a lo más alto de la escena indie mundial como What You Know, Something Good Can Work o Sun. 

Más de una década de trayectoria que, este año, desembocará en un nuevo show de toques mucho más atrevidos y maduros con los que están evolucionando hacia la experimentación synthpop. Todo esto sin abandonar el espíritu de trío indie-rock tan presente en su identidad como banda.

EDITORS

Estrella Damm. 02:30

5 años, 6 álbums, miles de conciertos por todo el mundo. Al llegar a este punto, Editors echa la vista atrás y se pregunta: “¿Qué es lo mejor que he hecho hasta la fecha?”. Así es como nace Black Gold (2019), un recopilatorio de lo mejor que han hecho jamás. Y un directo en consecuencia. 

DJAIKOVSKI

Cruïlla enamora. 03:45

Kiril Džajkovski a los mandos de una ametralladora que dispara ritmos Drum & Bass a 170 beats por minuto. Por encima de esta locura electrónica surcan el cielo melodías de trombón, saxo y violín. Y entonces, cuando parecía que ya no se podía ir más rápido, la vocalista TK Wonder agarra el micro y empieza a doblar el tiempo en un rap frenético.

SÁBADO 10

JOAN GARRIGA I EL MARIATXI GALÀCTIC

Time Out. 18:00

La rumba y la música popular, tal y como las conocemos hoy en día, no serían lo mismo sin Joan Garriga. Fundador de Dusminguet y La Troba Kung-Fú, su sello personal es la Rúmbia, una mezcla ganadora de rumba catalana y cumbia pensada para mover los pies.

Ahora, Joan Garriga vuelve a los escenarios con un nuevo álbum que apunta a clásico instantáneo: El ball i el plany nos invita a subir al acordeón y sobrevolar el Mediterráneo, el Caribe, la Jamaica del reggae y el dub y el norte de México, inspiración principal del proyecto de Joan Garriga i el Mariatxi Galàctic.

COQUE MALLA

Time Out. 20:30

Coque Malla vuelve al directo con un nuevo show que repasa éxitos y caras B de sus años de carrera en solitario, grandes clásicos de Los Ronaldos y el nuevo material, como Calma y El Crac Universal.

IZAL

Estrella Damm. 22:40

IZAL nos ha acompañado durante todo el último año con su gira El Pequeño Gran Final del Viaje, una serie de conciertos acústicos pensados para un formato reducido. Y, ahora, resulta que el verdadero final de este viaje será absolutamente apoteósico: su concierto en el Cruïlla 2021 será la primera vez en mucho tiempo que veremos a IZAL con su directo habitual, electrificado y electrizante, saltando y bailando como lo hacíamos antes.

MORCHEEBA

Time Out. 01:30

Con centenares de conciertos a sus espaldas, Morcheeba sigue aprendiendo. Lo dice el otro pilar del grupo, el DJ y productor Ross Godfrey:

“Los primeros álbums de Morcheeba son suaves y lentos. Pero ahora no tenemos miedo de ser más crudos y rápidos en directo”. También nos desvela que Morcheeba ha recuperado influencias de sus primeros álbums: “desde el blues de los cincuenta hasta el hip hop de los noventa, pasando por el rock de los sesenta y el electro más ochentero”.

DJ AMABLE

Cruïlla enamora. 03:30

DJ Amable empezó su carrera como DJ profesional en 1985 en la mítica sala Depósito Legal de Hospitalet de Llobregat. Actualmente, es conocido en la Ciudad Condal por ser el DJ residente de Razz Club, la sala principal de Razzmatazz.

Por KARINA TIZNADO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.