EL OTRO LADO: El género de terror en buenas manos
Tras Mira lo que has hecho, Berto Romero vuelve con El otro lado, serie creada, de nuevo, por él, aunque sin tener nada que ver con aquella. En este caso se adentra en el mundo de lo paranormal y del periodismo en 8 capítulos de media hora de duración que veremos, de dos en dos, a partir del 23 de noviembre en la plataforma Movistar+.
En El otro lado, Berto Romero interpreta a Nacho Nieto, un antiguo reportero de lo paranormal que solía trabajar con Gorka a las órdenes ambos de Estrada (Andreu Buenafuente), quien, desde el plató, iba dando paso a sus compañeros en sus andanzas por los pueblos de España mientras cubrían los casos insólitos que se iban encontrando.
Años después, Nacho es un periodista sin trabajo que da con una casa en la que ocurren fenómenos inexplicables y desde su canal de Internet le va dando cobertura… junto a su antiguo jefe, un Estrada que vuelve de entre los muertos para ayudarlo. Con la repercusión que empieza a tener el caso que ha encontrado, Gorka, ahora adulto (Nacho Vigalondo) y presentador famoso en un programa de televisión dedicado al misterio, se entera del mismo y, cómo no, tratará de sacarle rendimiento. A su manera.
El otro lado es un ejercicio arriesgado. Nació en 2020, como bien nos contaba el propio Berto, de la mano de esos productores con los que tan bien se lleva, Domingo Corral, Susana Herreras y Fran Araújo, responsables de llevar a cabo Mira lo que has hecho. Juntos, de nuevo, han trabajado en esta serie que nada tiene que ver con aquella. Esta es oscuridad, por el drama que el personaje protagonista arrastra consigo, y alguna otra trama también interesante, y más ahora, en el presente feminista en el que estamos, pero también risas y terror. Y los tres géneros crean un cóctel apoteósico. Es increíble estar riéndote mientras pasas miedo. Eso, en cine, sólo lo ha conseguido Paco Plaza con Verónica y junto a Jaume Balagueró cuando ambos codirigieron el primer REC. Y ahora llega El otro lado para demostrar que también ella, en la pequeña pantalla, es una obra maestra de la mezcla de géneros.
Todo cocinado a fuego lento, contado a su debido tiempo en cada capítulo, exponiendo el presente y el pasado cuando a cada uno le corresponde, para que tengamos, al concluir la serie, el cuadro completo de lo que ha ocurrido con los tres antiguos compañeros, de modo que entendamos también sus hoy, sus ahora, cómo son cada uno de ellos en este momento. El otro lado se entrelaza continuamente con éste, el de los vivos, y uno y otro conviven para provocarnos las sensaciones múltiples que nos van a acompañar a lo largo de la historia.
Berto se rodea de grandes profesionales, tanto en el apartado técnico como en el artístico. De la mano de su inseparable Andreu Buenafuente forman un dúo de lo más esperpéntico que funciona muy bien por contraste. Uno siempre hundido, el otro siempre con ironía, con cachondeo, provocando muchas veces la ira de su amigo vivo, que tiene que aguantar que su antiguo jefe le dé continuamente la lata. Y a Buenafuente lo secundan María Botto, interpretando a Juana, la dueña de la casa en la que ocurren los fenómenos, y Eva Ugarte, que hace lo propio con la productora del programa de Nacho Nieto, es decir, Berto. Ellas dos sí que van a pasarlo mal, nada de la juerga que lleva encima el fantasma de Estrada, que ya puede reírse de todo, o más bien ver las cosas desde una perspectiva enormemente cínica.
El otro lado es una gozada. Llega a Movistar+ justo la semana después de que acabara de emitirse La Mesías, el fenómeno social creado por los Javis, y lo hace, por lo tanto, en un contexto complicado, porque no puede competir con ella. Pero se trata de algo completamente distinto, aunque ambas compartan el terror en su recorrido, no de la misma manera, obviamente. Y la firma Berto, además de protagonizarla, tras el éxito de Mira lo que has hecho. Berto es un referente del trabajo bien hecho, esperemos que tenga el reconocimiento que se merece.
El otro lado es un producto cuidado en extremo, a todos los niveles -guión, dirección, interpretaciones, efectos, ambientación…-, con unos resultados prodigiosos. Es maravilloso comprobar hasta qué punto en ningún momento descarrila, siendo siempre fiel a sí misma, a lo que cuenta y al tono con el que lo hace. Es una serie compleja contada con la sencillez de quienes saben lo que están haciendo y no permiten que nada falle. Es admirable el talento que se encuentra detrás de cada capítulo. El espectador va a disfrutarla mucho porque es puro género narrado por un creador y un equipo que sabe cómo llevarlo a cabo. Sí, en El otro lado el género de terror está en buenas manos.
Silvia García Jerez