La Barraca de Cine: Entre la comunidad sorda hay muchísimo talento

La Barraca de Cine es una exhibidora cinematográfica formada por dos mujeres emprendedoras, Patricia de Luna e Iratxe Quintana, quienes han creado FICOP, un festival de cortometrajes realizado por los habitantes de los pueblos y municipios de España para que sean ellos quienes cuenten sus experiencias vividas en este confinamiento. Hablamos con las dos para que nos detallen cómo surge esta idea, cuyo lanzamiento comprende desde el miércoles 29 de abril hasta el 31 de junio inclusive y en la que puede participar también la comunidad sorda, a la que, por cierto, tan poca atención se le suele prestar.

La Cronosfera: ¿En qué consiste FICOP?

La Barraca de Cine: FICOP es un festival de cine de contenido basado en el talento y la creatividad de los habitantes de pueblos y municipios de España, lugares que generalmente tienen más difícil acceso a la industria cultural. Queremos que las propuestas constituyan un registro audiovisual de lo que ha sido la vida durante el confinamiento en estas poblaciones.

FICOP está dirigido a los Ayuntamientos y es la propia institución quien debe inscribirse en el festival poniéndose en contacto con La Barraca de cine. Una vez adherido, los vecinos del municipio pueden enviar sus vídeos y competir entre ellos en las distintas categorías. La Barraca de cine publicará en una plataforma online y en sus RRSS los finalistas de cada categoría divididos por municipios y posteriormente anunciará los ganadores.

Entre ellos, el pueblo que haya mostrado más creatividad y participación resultará elegido y nombrado ‘Pueblo de Cine‘ y podrá disfrutar de un fin de semana completo de proyecciones y actividades de ocio con la Barraca de Cine, que se desplazará hasta el lugar. Entre estas actividades se celebrará una gala de entrega de premios y proyección pública de los cortos de los finalistas.

Las reglas son muy sencillas:

1. El Ayuntamiento se adhiere al festival y lo comunica a sus habitantes (os animamos a que se lo pidáis a vuestro concejal de cultura, es totalmente gratuito!)

2. Todos aquellos ciudadanos que quieran participar deben grabar un vídeo con las siguientes características: Temática y género libres. Rodadas en casa desde cualquier dispositivo. En Lengua de Signos o cualquier idioma del estado español. Entre 40 segundos y tres minutos.

3. Registrar la obra en la plataforma Movibeta desde la cual La Barraca de cine accederá a todos los cortos.

4. Seguir muy de cerca la información de La Barraca de Cine a través de sus RRSS, en las cuales informará de todas las noticias y finalistas de cada pueblo.

Iratxe Quintana, una de las dos integrantes de
LA BARRACA DE CINE

La Cronosfera: ¿Cómo surge esta idea? ¿Es, irónicamente, claro, para que la gente deje los directos de Instagram?

 La Barraca de Cine: La idea surge porque nuestra esencia como espacio de exhibición móvil es llegar a las zonas más descentralizadas, ofreciendo contenido audiovisual y actividades culturales. Al paralizarse todo ello, pensamos que la mejor manera de conectar con todas las zonas donde queríamos llegar era lanzando un festival de cine, para que la propia población nos enviara sus películas y que pudiera compartir ese momento con todos sus vecinos.

La Barraca de Cine, nace de la necesidad de llevar cine a las zonas más despobladas. Ahora queremos que esas zonas nos cuenten sus historias en este estado tan excepcional.

La Cronosfera: Me encanta la duración de los cortos, entre 40 segundos y cinco minutos. Creo que es un tiempo perfecto, hijo de los ahora de moda TikTok, para enganchar al público.

La Barraca de Cine: El mundo del cortometraje ya sabemos que ha servido para sentar las bases de muchos cineastas en su obra posterior, y las historias cortas tienen un enganche mucho más poderoso, tienes que agudizar mucho más tu ingenio para contar algo en muy poco tiempo.

Por eso en esa duración pueden suceder muchas cosas, y proponemos cualquier temática, desde la comedia, al drama, al documental… cualquier género que sirva a la población para hacernos llegar su historia.

La Cronosfera: También me gusta que pueda ser en cualquier formato. Es lógico, porque ahora los móviles son nuestro modo de expresarnos, pero también desde que Steven Soderbergh rodó una película (Perturbada) con un móvil. Si él puede, los demás también.

La Barraca de Cine: Sí, efectivamente, Steven Soderbergh solo necesitó 7 días para rodar su película con un móvil, y desde La Barraca de Cine os damos un mes.

Los móviles se han convertido en un esencial en nuestras vidas, en nuestra forma de comunicarnos, en nuestro día a día. Y porque queremos fomentar la participación y que la manera de rodar no sea un problema, eso no nos importa, lo que queremos es ver la historia.

La Cronosfera: Otro de los aspectos que me gusta mucho que se tenga en cuenta la Lengua de signos para sordos, un idioma que está casi oculto en la sociedad y que es tan básico como cualquier otro.

La Barraca de Cine: Entre la comunidad sorda hay muchísimo talento escondido que utiliza la Lengua de Signos no solo como un medio de expresión sino como un recurso plástico y artístico. Tenemos una trayectoria profesional con artistas sordos que han demostrado tener muchas cosas que aportar al arte. Entre ellos está Carlos Vázquez, de la Compañía teatral ‘El Grito’,que forma parte de nuestro jurado. Sabemos que no habrá una cultura para todos  hasta que no estemos todos involucrados en su construcción.

Por otro lado la accesibilidad en la exhibición es otro de nuestros puntos diferenciales y con el cual también pretendemos sensibilizar al resto de la industria cinematográfica. Los medios audiovisuales deben ser accesibles a todas las personas, con o sin discapacidad, por eso es esencial que las herramientas de Subtitulado adaptado, Audiodescripción y Lengua de Signos sean concebidas desde el inicio de cualquier producción audiovisual. 

La Cronosfera: Tenéis un jurado formado por nombres de primera fila, Fernando Colomo, Emilio Linder, Vladimir Cruz, ¿accedieron encantados a serlo?

La Barraca de Cine: Si, a todos les pareció una estupenda iniciativa, y además ser parte de un festival que llega a las zonas más descentralizadas les ha motivado mucho. Están deseando ver los trabajos audiovisuales de todos los pueblos y municipios de España.

Patricia de Luna, a otra parte de LA BARRACA DE CINE

La Cronosfera: No sé si estáis recibiendo ya algunos, ¿qué es lo que os estáis encontrando?

La Barraca de Cine: El festival se acaba de lanzar, y ahora son los propios municipios o pueblos los que deben adscribirse al festival a través de La Barraca de Cine, son los propios ayuntamientos los que lanzan la convocatoria a sus habitantes, de manera individualizada y desde La Barraca de Cine gestionamos todo el archivo fílmico.

Posteriormente, el lugar que lo desee podrá tener una gala en directo con entrega de premios, donde se proyectarán en nuestro cine de verano todos los cortometrajes.

Y además, la población que haya presentado los mejores trabajos audiovisuales, tendrá un fin de semana de cine gratuito con una gala y entrega de premios.

La Cronosfera: ¿Creéis que el confinamiento agudiza el ingenio?

La Barraca de Cine: Cada uno hemos vivido un confinamiento muy diferente, solos, acompañados, pero la mayoría hemos tenido la necesidad de comunicarnos a través de las redes sociales nuestras emociones, para sentirnos también acompañados. Por lo que hemos visto hay gente que ha aprovechado para ser más creativo y han agudizado mucho el ingenio o bien para reinventarse o bien para su propia supervivencia emocional.

La Cronosfera: ¿Cómo veis el futuro narrativo del cine? ¿Creéis que habrá una invasión de películas sobre el confinamiento?

La Barraca de Cine: El cine o el teatro siempre han sido una fiel realidad de los momentos que se han vivido y está claro que esto es un antes y un después en nuestro imaginario, que es el que crea las historias que queremos contar. Ahora mismo hay muchas iniciativas y festivales abiertos sobre el confinamiento, porque precisamente sabemos que la gente tiene la necesidad de contar este momento. Auguro una oleada de películas sobre el confinamiento contadas desde diferentes perspectivas, pero porque precisamente serán esas historias las que conecten con el público.

La Cronosfera: Y fuera del tema narrativo, ¿cómo ves la industria de cara a la ‘nueva normalidad’?

La Barraca de Cine: Creo que esta crisis está removiendo los cimientos de la importancia de la cultura como un bien esencial, al darle el valor que tiene.

Y creemos que económicamente se considerará más importante en las partidas de los gobiernos.

La semana que viene se sabrá qué medidas se van adoptar y se irá poco a poco. Se han creado varias asociaciones para elaborar medidas urgentes de cara a nuestro sector, se está trabajando en protocolos y poco a poco se podrá volver a, eso sí, una nueva normalidad a la que nos tendremos que ir adaptando todos poco a poco.

Silvia García Jerez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *