Llorach y el Goya Revelación por su Violeta de Vermut. Entrevistamos al director de Quién te cantará

Eva Llorach con su Goya a la Actriz Revelación ganado hace apenas una semana, ha posicionado a su director, Carlos Vermut, de nuevo en las carteleras. 

Quién te cantará puede que no sea tan redonda como Magical Girl ni tan sorprendente como Diamond Flash, pero su historia sobre una diva desmemoriada y una fan con ecos de madre que le devuelve a los escenarios, merecía más premios.

Videoentrevista Carlos Vermut

Quedan en su palmarés otros galardones, más allá de Los Feroz y Forqué, otorgados por Círculo de Escritores Cinematográficos a su música (Alberto Iglesias) y fotografía (Eduard Grau). 

Sin embargo, resulta paradójico que la película más abierta de Vermut, sea la menos reconocida… Y me viene a la cabeza, aquella leyenda del concurso de imitadores de Charlot, donde el mismo Chaplin quedó segundo. 

Vermut es más que un buen cineasta, personal e intransferible. Además es un gran director de intérpretes (recuerden a Bermejo y Sacristán en Magical Girl, que se llevó la Concha a la mejor dirección y el Goya a su actriz, Lennie, por esa niña de fuego), con ese ojo particular para unos personajes femeninos que terminan siendo memorables, hipnóticos y fascinantes. 

También el de Llorach, a quien ya conocimos como Violeta en Diamond Flash, pero que ahora es cuando se ha hecho famosa por su personaje en Quién te cantará; apoteósico y ultravioleta -como ese concierto final en el mismo film; con todo aquello de lo invisible al ojo humano, al estar por encima del espectro visible-. 

Llorach impacta entre Natalia de Molina, Carme Elías y Najwa Nimri, también nominada en diferentes premios, con un papel difícil de dos en uno; sin memoria e imitándose a sí misma, en el recuerdo de la auténtica diva. 

Todo envuelto de coreografías musicales y visuales, agarrándose a la tragedia, con el mar de fondo y los fantasmas rondando, a la sombra de unas maternidades de sueños frustrados, que crean tanta belleza como monstruosidad. 

Estuvimos con Vermut tras la presentación de Quién te cantará en Madrid.

Recuperamos la charla en portada, añadiendo al nombre de Llorach, aquello de “Ganadora de un Goya”.

Y dejamos también la crítica de su estreno en SSIFF, cuando ya se rumoreaba su nominación, en una cinta “entre Almodóvar y De Palma”… 

El universo Vermut merece.

Mariló C. Calvo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *